INFO

El Athletic aprieta al Borussia en Dortmund, pero sigue sin levantar cabeza (4-1)

Los rojiblancos siguen sin conocer la victoria en la Champions al caer derrotados ante el Borussia, que se ha adelantado con goles de Svensson y Chukwuemeka. Guruzeta, en el 61, ha hecho el 2-1 para los mejores momentos de los vizcainos, pero Guirassy y Brandt han hecho el 4-1 al final del partido.

Gorosabel intenta evitar el disparo de Chukwuemeka que ha acabado en el 2-0. (Ina FASSBENDER | AFP)

El Athletic y los 4.000 rojiblancos en el Iduna Park volverán a Bilbo con una nueva derrota, la segunda en otros tantos partidos en esta Champions League 2025-2026, tras caer en Dortmund ante el Borussia (4-1). No levantan cabeza los leones. El encuentro ha tenido dos partes: una en la que el Athletic ha tenido poca presencia en ataque y otra con una imagen más reconocible, fruto de la presencia de Galarreta en el campo. El Athletic ha llegado a poner en aprietos a los alemanes. Sin embargo, el castigo final ha sido excesivo y se van los leones a Bilbo de manos vacías y con una situación crítica: dos derrotas y seis goles en contra.

Venía inmerso el Athletic en una nefasta mala racha sin conocer la victoria en cuatro partidos de liga, ni en la Euskal Herria Txapela ante Osasuna, ni en el estreno de Champions ante el Arsenal. Pero, sin tiempo para lamerse las heridas y con alrededor de 4.000 aficionados rojiblancos ilusionados con la primera expedición europea, era momento oportuno para revertir la situación con un buen resultado en todo un gran teatro del fútbol como es el Signal Iduna Park.

Sin embargo, el once elegido por Valverde para medirse al Dortmund fue un jarro de agua fría para muchos aficionados. ‘Txingurri’ realizaba rotaciones hasta en cinco posiciones: en defensa Lekue comenzaba en el lateral izquierdo en lugar de Yuri, Gorosabel sentaba a Areso y Paredes empezaba por delante de Laporte. Además de ello, un joven Rego sin completar ni 90 minutos en Primera, salía por delante de Galarreta. Unai Gómez era el mediapunta en vez de Sancet.

Un ‘Muro Amarillo’ repleto de banderas gualdinegras y un ambientazo propio de noches grandes eran el escenario perfecto para una gran noche de fútbol con la que muchos jugadores han soñado desde que ingresaron en Lezama.

Empezaba bien ordenado atrás el Athletic, con la presencia de Unai Gómez en mediocentro para aportar su fortaleza a ese pivote formado por Jauregizar y Rego. Estos dos últimos, hace dos campañas jugaban en Primera Federación.

No obstante, llevaba la batuta total del encuentro el equipo germano, dando amplitud a sus carrileros (Svensson, Ryerson) con ese 3-4-2-1. En la grada, un constante rugido de los aficionados alemanes que se trasladaba al campo, ya que no daban por perdido un balón los locales.

La primera ocasión de los de Niko Kovac llegaba, precisamente, con una jugada desde dentro hacía fuera y una llegada de Ryerson a línea de fondo. El esférico llegaba a Sabitzer, pero su disparo desde la frontal lo atajaba fácil Simón. Al contrario, duraba poco el balón a los leones, que apenas intimidaban a Kobel, portero de los alemanes. 

A la media hora de partido, Adeyemi que llegaba enrachado al duelo marcando tres goles en los últimos tres encuentros, dejaba atrás a Navarro en línea de fondo y de derecha a izquierda atravesaba el balón el área rojiblanca y el carrilero izquierdo, Svensson, empujaba el balón a placer. Ponía el primero el sueco. 

Quería aprovechar el Dortmund a un Athletic desdibujado tras el gol y en los posteriores cinco minutos tenía una doble ocasión. El primer disparo de los germanos bloqueado por los leones, lo acababa Süle desde la frontal y su disparo cruzado rozaba el palo izquierdo. Quería el segundo el conjunto dirigido por Kovac.

Nueva revolución de Txingurri

Al descanso, cero tiros, cero ocasiones de peligros generadas y cero corners sacados. Un placer de primera parte para el arquero de los locales que no tuvo que intervenir en absoluto en los primeros 45 minutos. La ausencia de Nico Williams, otra vez, era muy notoria en las acciones ofensivas de los leones.

A la vuelta de vestuarios, Valverde, poco contento de nuevo con la imagen dada de los suyos, hacía un triple cambio. Otro tirón de oreja a sus jugadores. Entraban Laporte, Galarreta y Guruzeta. Se marchaban Vivian, Jauregizar e Iñaki Williams.

Los cambios no surgieron efecto, y en la primera que tenía el Dortmund la mandaban para dentro. En otra buena combinación de un costado a otro, llegaba a Guirassy el balón al borde del área, se lo cedía a Chukwuemeka y el joven inglés con un disparo seco que se introducía por el palo corto de Simón, marcaba el segundo.

Se relajaba el Dortmund con el 2-0 y en una acción desapercibida y mal defendida por el Borussia, recortaban distancias los leones. Un balón colgado de Galarreta, de los primeros del partido, caía muerto y tras un intercambio de rebotes de los defensores alemanes, lo aprovechaba Guruzeta. El donostiarra fue el más listo de la clase y reventó con rabia el balón para poner el 2-1. Primer gol de los rojiblancos en su regreso a la Champions, primero de Guruzeta en lo que va de temporada.

En aprietos

Entraban las dudas en el Signal Iduna Park. Con el gol, se venían arriba los leones y se rompía el partido. En un contraataque Navarro marcaba de vaselina con una gran definición tras quedarse sólo ante el portero, pero estaba en fuera de juego. Volvía a intentarlo el de Olloki con una acción individual, con recorte y disparo cruzado, pero se iba alto.

Llegaba vivo el Athletic al encuentro y muy metido Navarro que una jugada suya por línea de fondo estuvo a punto de acabar en gol en propia de Svensson. En el 80 Valverde hacía debutar a Ibon Sánchez, otro cachorro, que al igual que Rego debutaba este curso. 

Cuando más insistía el Athletic, llegaba el jarro de agua fría. Un saque de esquina termina con un rechace desde la frontal de Sabitzer y su disparo toca en Guirassy, desvía la trayectoria del esférico y sin querer marcaba el tercero. A los cinco minutos, con un Athletic volcado al ataque llegaba el cuarto por mediación de Brandt, el alemán recién ingresado al terreno remataba al Athletic en un partido que no fue bueno, pero no se merecía perder de goleada. Ahora, los de Valverde están obligados a ganar al Qarabağ en San Mamés.

FICHA DEL PARTIDO:

Borussia Dortmund: Kobel; Anton, Süle (Scholetterbeck min. 69), Bensebaini, Ryerson y Svensson; Sabitzer, Chukwuemeka (Brandt, min. 63); Jobe Bellingham (Nmecha min. 69), Adeyemi (Beier, min. 63), Guirassy (Fabio Silva, min.87).

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian (Laporte, min. 46), Paredes, Gorosabel; Jauregizar (Galarreta, min. 46), Rego; Iñaki Williams (Guruzeta, min. 46), Unai Gómez (Nico Serrano, min. 63), Robert Navarro; Sannadi (Ibon Sánchez, min. 80).

Árbitro: Szymon Marciniak (Árbitro polaco). Amarillas a Paredes (min.43) y Gorosabel (min.58). 

Goles: 1-0, min.30: Svensson; 2-0, min.50: Chukwuemeka; 2-1, min.61: Guruzeta: 3-1, min.82: Guirassy; 4-1 min.91 Brandt.

Incidencias: Segunda Jornada de la UEFA Champions League, disputado en el Signal Iduna Park, con 80.000 espectadores.