INFO

La Flotilla rumbo a Gaza denuncia el acoso de buques israelíes tras entrar en «zona de riesgo»

En su travesía a Gaza, la Global Sumud Flotilla ha entrado en la «zona de alto riesgo», a unos 270 kilómetros de las costas de Gaza. Por la mañana ha afirmado que «varios barcos no identificados» se han acercado a algunas embarcaciones, y que un buque israelí ha rodeado a dos de sus barcos.

Algunos de los barcos de la Global Sumud Flotilla, cerca de Creta. (Eleftherios ELIS | AFP)

La Global Sumud Flotilla (GSF) ha afirmado este miércoles que «varios barcos no identificados» se han aproximado a varias embarcaciones de la misión mientras esta continúa su acercamiento a la Franja de Gaza, aislada por el bloqueo naval impuesto por Israel, y que además, un buque de guerra israelí ha llevado a cabo una «operación intimidatoria» contra varios de sus barcos, tras haber entrado en la «zona de riesgo» donde las anteriores misiones fueron interceptadas u atacadas.

«Las fuerzas navales de ocupación israelíes han lanzado una operación intimidatoria contra la Global Sumud Flotilla esta madrugada», ha indicado, para especificar que la embarcación Alma fue «rodeada de forma agresiva durante varios minutos por un buque de guerra israelí»

«Durante el incidente, las comunicaciones a bordo, incluidas nuestras transmisiones de circuito cerrado, han sido deshabilitadas de manera remota, mientras la nave militar se aproximaba peligrosamente, obligando al capitán a realizar una brusca maniobra evasiva para evitar una colisión frontal», ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que el citado buque se aproximó posteriormente al Sirius, «repitiendo maniobras de acoso similares durante un periodo prolongado, antes de retirarse finalmente». «Estas maniobras temerarias e intimidatorias pusieron en grave riesgo a las personas participantes (en la flotilla)», ha subrayado.

La Global Sumud Flotilla ha afirmado además que el Gobierno español «se ha limitado a pedir a la tripulación de la Flotilla que abandone su misión, renunciando a ejercer su responsabilidad de proteger. En lugar de inhibirse, debería garantizar nuestra seguridad hasta llegar a Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario», ha esgrimido.

Apenas unas horas antes, la Flotilla ya había denunciado a través de su canal de Telegram que «varios barcos no identificados se han acercado a algunas embarcaciones de la flotilla, algunas de las cuales tenían las luces apagadas». «Los participantes activaron los protocolos de seguridad en previsión de una posible interceptación», ha agregado, apuntando a que «los barcos ya se han alejado de la flotilla».

Tras ello, la misión ha comunicado que continúa su avance marítimo hacia la Franja, situándose a una distancia de 120 millas náuticas y «cerca de la zona donde se produjeron las interceptaciones y/o ataques a flotillas anteriores», que, como esta, trataban de romper el bloqueo naval israelí y entregar ayuda humanitaria.

Según ha explicado Itziar, que viaja en uno de los barcos de la Flotilla, a NAIZ Irratia, han recibido la primera alarma a las 4.00 pero no ha sido hasta las 6.00 cuando se han acercado los primeros barcos de Israel. Han sido un barco militar mediano, un submarino y una lancha.

«Han empezado a dar vueltas a nuestro alrededor, en actitud amenazante, y como en ese tramo nos han cortado todas las comunicaciones no hemos tenido wifi», ha explicado. También han parado la maquinaria del barco.

Después, se han alejado y el barco ha conseguido continuar su camino. Itziar ha subrayado que «seguimos de camino a Gaza con el objetivo de llevar a cabo nuestra acción».

A 270 kilómetros de Gaza

La Global Sumud Flotilla (GSF) alertó en la madrugada de este martes de su entrada en la «zona de alto de riesgo» en su travesía hacia Gaza, la zona donde Israel ha interceptado anteriormente otras embarcaciones pese a ser aguas internacionales, a partir de las 150 millas náuticas desde las costas del enclave palestino (unos 270 kilómetros).

«Estamos en alerta máxima», avisó la flotilla a través de su canal de Telegram a las 00:03 GMT. «Hemos entrado a la zona de alto riesgo, el área donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas. Permanezcan alerta», agregó.

Dos horas y media después, la organización avisó de que «embarcaciones sin identificar se acercaron a varios barcos de la Flotilla, algunos con sus luces apagadas». Los tripulantes «aplicaron los protocolos de seguridad en preparación para una intercepción», agregó la GSF, que también aseguró que dichas embarcaciones ya se han alejado de las naves de la Flotilla.

Previamente, habían denunciado un «incremento de la actividad de drones» sobrevolando las embarcaciones.

La GSF aseguró estar «acercándose a la marca de las 120 millas náuticas» de distancia de Gaza (unos 220 kilómetros).

Según la radio pública israelí Kan, el Ejército se prepara para interceptar los más de cuarenta navíos de la Flotilla que se dirigen hacia Gaza con el fin de llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod (centro de Israel), donde serán interrogados y deportados como en ocasiones anteriores.

El Gobierno español, que envió un buque de acción marítima (BAM) como apoyo a la flotilla, dijo que este ya se encuentra en un radio operativo para posible rescates al tiempo que advirtió que no entrará en la «zona de exclusión establecida por el ejército israelí».

«El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima», pidió poco antes de su entrada en la zona de riesgo. 

El Gobierno italiano, por su parte, informó el martes de que la fragata naval ‘Alpino’, que había enviado para asistir a los barcos de la flotilla en caso de necesidad, emitirá una última llamada la noche del 1 de octubre, cuando el buque se encuentre a menos de 150 millas náuticas de la costa de Gaza, para embarcar a los integrantes que quieran regresar.

Crítica al Gobierno español

La organización criticó la decisión de Madrid y consideró que es una renuncia «a ofrecerles la protección necesaria»: «Por acción y omisión, el Gobierno español se convierte en cómplice de lo que pueda suceder», agregó en un comunicado.

La Flotilla Sumud, que salió desde el Estado español, Túnez, Italia y Grecia cargada con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, denunció previamente dos ataques con drones durante su parada en puertos tunecinos, además de varias explosiones e interferencias en las comunicaciones, mientras navegaba en alta mar.

En paralelo a la Flotilla Sumud, el barco ‘Conscience’ -que el pasado mes de mayo fue atacado con drones en aguas de Malta- zarpó el martes desde el puerto italiano de Otranto hacia Gaza, para unirse a otros ochos barcos que salieron el sábado de la Flotilla de la Libertad, que desde 2008 ha impulsado una decena de misiones para Gaza.