INFO

Hamas, dispuesto a discutir el plan de Trump y dejar Gaza a un organismo independiente

Hamas ha mostrado dispuesto a liberar a todos los cautivos israelíes y a entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, pero pide negociar y muestra dudas sobre otros puntos. Trump ha reclamado a Israel «detener los bombardeos de inmediato».

Netanyahu y Trump, en su reciente reunión. (Alex WONG | AFP)

Hamas se ha declarado a última hora de este viernes dispuesto a liberar a todos los cautivos israelíes y a discutir los detalles del plan de Trump. También acepta entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos. Sin embargo, tienen dudas sobre otros puntos, principalmente en lo que respecta a cuestiones como la administración internacional de Gaza.

El grupo palestino, en un comunicado compartido en Telegram, afirma que, para poner fin al genocidio israelí en Gaza y lograr la retirada completa de las fuerzas israelíes del enclave, está dispuesto a liberar a todos los cautivos israelíes, tanto vivos como muertos, de acuerdo con el plan de intercambio descrito en la propuesta de Trump «siempre que se cumplan las condiciones sobre el terreno para que la operación se lleve a cabo». 

«En este contexto, el movimiento afirma su disposición a iniciar negociaciones de inmediato a través de mediadores para discutir los detalles de este acuerdo», ha declarado Hamas.

También ha afirmado que acepta entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, «basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico».

«Otros temas mencionados en la propuesta del presidente Trump sobre el futuro de la Franja de Gaza y los derechos legítimos del pueblo palestino están vinculados a una posición nacional unificada y a las leyes y resoluciones internacionales pertinentes», señala Hamas. 

Estos «se abordarán a través de un marco nacional palestino integral, en el que Hamas participará y contribuirá responsablemente». La organización insiste en ese punto, ya que existen dudas con respecto al organismo internacional propuesto por Trump, que ha llamado el «consejo de paz», porque aísla a Gaza de la causa palestina fundamental.

De hecho, Hamas ha asegurado que su postura se ha basado en las consultas «exhaustivas» mantenidas junto a otras facciones palestinas, así como con otras «partes árabes, islámicas e internacionales», con el «objetivo de detener la agresión y la guerra de exterminio que se libra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Trump: «Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes»

El oficial de Hamas Mousa Abu Marzouk, en declaraciones a Al Jazeera, ha señalado que los palestinos nunca aceptarán que ningún organismo externo los controle. «Los palestinos deben controlarse a sí mismos», añadiendo que Blair, en particular, no es bienvenido. «No podemos traer a alguien como Tony Blair como gobernador de Gaza porque este hombre destruyó Irak».

Trump, por su parte, ha emitido un primer comunicado a través de la red social Truth Social. «Creo que están listos para una paz duradera. ¡Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida!», ha señalado el presidente estadounidense, que ha añadido que «ya estamos negociando los detalles que aún deben resolverse».

Cautela

Horas antes, fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por NAIZ, afirmaban que Hamas se encontraba analizando la propuesta con cautela. Mientras la dirección política no descartaba una respuesta positiva si se introducen modificaciones, el ala militar de la milicia era más escéptica y el desarme representaba el principal obstáculo.

En los cuatro días que han transcurrido desde la presentación del plan la dirección política de la milicia ha insistido en que sigue analizando el documento, reclamando además aclaraciones y revisiones en puntos que chocan con sus principios básicos, como la exigencia de desarme o la supervisión internacional de Gaza.

De hecho, medios árabes y regionales han publicado que Hamas había solicitado más tiempo para discutir el documento. Sin embargo, la respuesta de la milicia palestina ha llegado pocas horas después de que Trump le diera un ultimátum para aceptar el acuerdo, fijando como plazo las 18.00 hora de Washington del domingo (00.00 del lunes en Euskal Herria), bajo la amenaza de que, si no lo hace antes de esa fecha, se desatará «un infierno como nunca antes se había visto».

El plan de 20 puntos impulsado por Trump para poner fin al genocidio, y que ya cuenta con el visto bueno de Israel, establece que Hamas debe desarmarse por completo y quedar fuera de cualquier papel en el futuro gobierno de Gaza.

En concreto, el documento establece que el enclave será administrado por un comité tecnocrático supervisado por una Junta de la Paz internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al exprimer ministro británico Tony Blair. El movimiento podría estar dispuesto a asumir la exclusión institucional, pero sostiene que es necesario que los propios palestinos gobiernen el territorio. Con todo, la exigencia de entregar todas sus armas se perfila como un escollo más difícil de salvar.

Apoyo de la UE al plan de Trump

Los Estados miembros de la Unión Europea han mostrado su apoyo al plan de Trump. En una declaración conjunta, los Veintisiete destacan que el documento presentado por el presidente estadounidense «ofrece una salida a este devastador conflicto», «garantiza un alto el fuego inmediato» y la liberación de todos los israelíes cautivos restantes, al tiempo que «asegura» la entrega de «asistencia humanitaria integral» a Gaza. «Todos ellos elementos que desde hace tiempo constituyen prioridades fundamentales de la UE», apunta la declaración.

Igualmente, apoyan que en el futuro de Gaza no juegue ningún papel Hamas, avalando los planes para desarmar al grupo «sin que tenga participación en el futuro Gobierno» y eliminarlo «como amenaza para Israel». También respalda que la Franja no sea ocupada y «la prohibición del desplazamiento de palestinos».

Respecto a la cuestión del Estado palestino, puesto que la solución de dos Estados es una posición consolidada en el seno de la UE, la declaración afirma que los acuerdos transitorios que se produzcan deben ir en esa dirección.