La Cámara de Comptos señala que las adjudicaciones a Servinabar se hicieron cumpliendo la ley
La Cámara de Comptos constata que cinco adjudicaciones realizadas por el Gobierno navarro a las UTE Acciona-Servinabar y Acciona-Alegure se llevaron a cabo «conforme a la normativa de contratación pública». Esta es una de las auditorías que encargó María Chivite tras el informe de la UCO.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Cámara de Comptos constata que las adjudicaciones realizadas por el Gobierno navarro a las UTE Acciona-Servinabar y Acciona-Alegure se hicieron «conforme a la normativa de contratación pública», según señala en un informe que ha remitido al Parlamento navarro.
Este informe fue solicitado por el Parlamento a instancias de la lehendakari María Chivite y es una de las auditorías que prometió tras conocerse que un informe de la UCO vinculaba al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán con posibles irregularidades. La otra auditoría es el informe de la Oana, que desveló algunas irregularidades y que el Gobierno navarro no comparte y ha pedido su nulidad. Quedaría una tercera que debe elaborar una consultora externa, que todavía no se ha adjudicado.
De este modo, Comptos ha analizado cuatro contratos adjudicados a la UTE Acciona-Servinabar por el Gobierno navarro (la adecuación del Navarra Arena, la reforma del antiguo Archivo General y dos promociones de vivienda en Erripagaña), además de un quinto contrato adjudicado a la UTE Acciona-Alegure para obras en el colegio público de Arbizu.
Incidencias en las obras
En todas ellas se cumplió el procedimiento de contratación que establece la normativa vigente, según Comptos, aunque sí que menciona algunas cuestiones en algunas obras.
Así, en la reforma del Navarra Arena señala que el presupuesto se incrementó en 200.000 euros para hacer frente a peticiones de las federaciones deportivas y que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) penalizó a la empresa con 78.000 euros por retraso en la ejecución de la obra.
Sobre el Archivo General, señala que la obra costó 2,9 millones de euros cuando se presupuestó en 2,4, pero califica esta modificación de «razonable».
En el colegio de Arbizu constata que se produjeron demoras en el plazo de ejecución, lo que produjo un sobrecoste y una penalización de 18.000 euros.
Sin acta en Erripagaña
Sobre 62 VPO en la zona de Eguesibar de Erripagaña, Comptos señala que «no consta ningún acta de la mesa de contratación que acredite su constitución, actuaciones ni decisiones» y que el precio de la obra se incrementó en 900.000 euros, lo que califica de «razonable». Además, señala que la obra se retrasó por la pandemia, por lo que no se impuso penalización.
En la construcción de 46 VPO en la zona de Iruñea de Erripagaña, señala que el aumento del precio en 530.000 euros estuvo justificado y que la UTE está pendiente de justificar la contratación de dos personas de acuerdo a criterios sociales establecidos en el pliego.
Modificaciones en las UTE
El informe también analiza la participación de las UTE en las obras. Así, en Arbizu explica que incialmente Acciona tenía una participación del 75% y Alegure, empresa de Antxon Alonso, un 25% y que posteriormente estos porcentajes se modificaron asumiendo Acciona el 99,99% de la UTE.
Una evolución similar se registra en las 62 VPO de la zona de Eguesibar de Erripagaña, ya que la UTE comenzó con un reparto del 80% para Acciona y un 20% para Servinabar, para acabar concluyendo con un 99,99% para Acciona.
Por último, el informe indica que «las declaraciones del impuesto de sociedades de Servinabar reflejan su participación en las UTEs. Sin embargo, las cuentas que la empresa ha depositado en el Registro Mercantil no incluyen los ingresos y gastos derivados de su participación en dichas UTEs».
Valoración positiva del PSN
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha valorado positivamente el informe de Comptos, destacando que «vuelve a dejar en evidencia el uso partidista y sin fundamento que las derechas están hacendo de este asunto».
«Informe a informe se está desmontando el falso relato y las mentiras de UPN, PP y Vox», asegura Unzu, que recuerda que la Cámara de Comptos es «un órgano independiente que afirma que no hay irregularidades en los contratos que tanto están intentando manchar desde la oposición».