La Federación Internacional de Gimnasia decide dejar a la delegación israelí fuera del Mundial
Después de que el Gobierno de Indonesia retirase los visados a los gimnastas del país hebreo y el TAS rechazase las peticiones israelíes, la FIG, presidido por Morinari Watanabe, se ha inhibido por quedar estas medidas «fuera de su competencia».
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) «lamenta el impacto» que tiene en los gimnastas israelíes clasificados para el Mundial de Yakarta de este mes la decisión del Gobierno de Indonesia de negarles el visado para entrar en el país. Con todo, la entidad presidida por Morinari Watanabe se inhibe de tomar decisión alguna, ya que asegura que la medida queda fuera de su competencia y control.
Un día después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara las dos peticiones de medidas urgentes solicitadas contra la decisión de Indonesia por parte de la Federación de Gimnasia de Israel, la FIG reconoció el fallo del TAS y subrayó que «es políticamente neutral y actúa estrictamente dentro del marco de sus Estatutos y Reglamentos».
En un comunicado, el organismo mantiene que «ha subrayado consistentemente que no tiene autoridad sobre la emisión de visas de entrada en Indonesia» y que «la decisión de las autoridades nacionales indonesias de negar el visado a individuos israelíes queda completamente fuera de su competencia y control».
«La FIG aprovecha esta oportunidad para subrayar que, como federación internacional de deportes que rige la gimnasia en todo el mundo, es políticamente neutral y actúa estrictamente dentro del marco de sus estatutos y reglamentos, así como de acuerdo con los principios de neutralidad y no discriminación que sustentan el Movimiento Olímpico», ha añadido.
También ha reafirmado «su compromiso inquebrantable para garantizar que todas las competiciones de la FIG sigan siendo accesibles para todos los gimnastas elegibles de acuerdo con sus reglas y regulaciones, independientemente de su nacionalidad o atributos personales».
Reconocimiento de Palestina
Después del anuncio del ejecutivo de Indonesia el pasado día 10, la Federación de Israel recurrió al TAS al entender que los estatutos de la FIG exigen que su Comité Ejecutivo tome una decisión en caso de que no se concedan visas de entrada a todas las delegaciones participantes.
En opinión del país hebreo, la ausencia de una decisión constituye «una negación de justicia y una discriminación contra una asociación miembro».
El Ministerio indonesio Coordinador de Derecho, Derechos Humanos, Inmigración y Asuntos Penitenciarios asegura, en cambio, que el veto a los gimnastas israelíes «se alinea con los principios básicos de la política exterior de Indonesia», que enfatiza constantemente «la ausencia de relaciones diplomáticas o cualquier tipo de contacto con Israel hasta que este país reconozca la independencia y la plena soberanía del Estado de Palestina».