INFO

LAB pide al Gobierno navarro que compense a sus funcionarios por el «atraco» salarial de 2010

Delegados sindicales de LAB han protestado este miércoles ante el Palacio de Nafarroa con una ruidosa concentración por el «atraco» a los funcionarios del Gobierno foral, al que han pedido recuperar el poder adquisitivo de hace 15 años, cuando se redujo su salario un 5%.

LAB ha pedido al Gobierno navarro que compense a sus funcionarios por el «atraco» salarial de 2010. (LAB)

Que el Gobierno navarro compense a sus funcionarios por el «atraco» salarial que sufrieron en 2010, una rebaja que fue presentada como «una medida puntual» por la crisis, es lo que ha pedido en una ruidosa concentración el sindicato LAB.

Tras una pancarta con el lema ‘El Gobierno de Navarra roba salario a su plantilla. Itzuli zor diguzuena’, una veintena de delegados de la citada central ha protestado con sirenas y bocinas ante la sede del Ejecutivo, mientras en euskara y castellano Isabel Artieda e Iker Iriarte leían un comunicado.

En él se explicaba que desde 2010, el Gobierno de Nafarroa «nos ha robado miles de euros a todas las personas que trabajamos en la Administración», ya que esa reducción de salario «nunca se ha revocado» y desde entonces, siempre han sumado subidas salariales inferiores al IPC.

Percibir un 20% menos que hace 15 años

Tanto es así que «en estos últimos 15 años, la diferencia entre lo que ha subido nuestro salario y lo que ha subido el IPC alcanza 20 puntos porcentuales; es decir, a día de hoy, percibimos un 20% menos que hace 15 años», han advertido.

Además, esto ha influido en el desajuste de la proporcionalidad salarial entre los diferentes niveles de la Administración, a lo que se suma que el nivel E tiene establecido «un salario inferior al mínimo profesional».

En los últimos años, LAB ha insistido en reclamarlo al Gobierno, «pero no han tomado ninguna medida para afrontar esta reclamación. También hemos pedido un reconocimiento de la deuda que tienen contraída con toda la plantilla y una planificación para devolver todo lo que nos han robado».