INFO
Entrevista
Eduardo Fernandes Pereira, ‘Dady’
Exfutbolista caboverdiano, exjugador de Osasuna

«El país está loco de felicidad, cuando Cabo Verde se une es un gigante»

Se van definiendo las selecciones que participaran en el Mundial de futbol de 2026. Y una de las grandes noticias llega desde África, donde Cabo Verde ha superado a Camerún en su grupo y ya tiene el billete con sus apenas 500.000 habitantes. El exosasunista Dady explica este éxito.

Dady, en Tajonar en su paso por Osasuna, hace ahora quince años. (Jagoba Manterola | Foku)

La selección de Cabo Verde ha conseguido sellar por primera vez la clasificación para el Mundial que se disputará en 2026. En 2018 Islandia fue el país con menos habitantes de todo el mundo en conseguir el pase para el campeonato del mundo. Actualmente, en la isla nórdica situada también en el océano Atlántico viven 388.000 personas. Trazando desde Islandia una línea recta hacía el sur en el mapa, se encuentra Cabo Verde, con sus 500.000 habitantes. Es decir, y para hacerse una idea del éxito, en Nafarroa vive más gente.

Cabo Verde es un país soberano desde 1975, cuando consiguió la independencia de Portugal. Antes de hablar de la histórica clasificación caboverdiana para el mundial, hay que citar al revolucionario africano Amilcar Cabral. Cabral fue el fundador del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde), partido que mediante la lucha armada luchó por la independencia de Portugal. En Cabo Verde es conocido cómo el «héroe de la independencia», y uno de los aeropuertos internacionales del país lleva su nombre, concretamente el de Isla de Sal.

El que hasta la llegada de Ante Budimir a Osasuna fue el fichaje más caro de la historia del conjunto navarro era caboverdiano. Hablamos de Eduardo Fernandes Pereira Gomes, más conocido como Dady. Osasuna pagó en 2007 un total de 3,5 millones de euros al Os Belenenses portugués por hacerse con los derechos del jugador. Aunque sin marcar muchos goles, dejó un buen recuerdo en Iruñea antes de emprender su carrera internacional por Chipre y China. 

Dady celebra con Juanfran un gol con Osasuna en El Sadar. (Jagoba Manterola | FOKU)

Tras su retirada, sigue vinculado al futbol como entrenador. Tras varias experiencias cortas en el futbol portugués, regresó a Cabo Verde para continuar su andadura en su país de origen. Antes mencionábamos el Aeropuerto Internacional de Isla de Sal Amilcar Cabral. Pues bien: Dady es hoy día el entrenador del Academico do Aeroporto do Sal.

Dady ha respondido a las preguntas de NAIZ, poniendo el acento en que «el país está loco de felicidad». Admite haber cumplido un sueño, y no duda de que viajará «adonde sea» para ver los partidos de la selección en el Mundial. Actualmente compagina la tarea de entrenar al Academico do Aeroporto do Sal con los estudios para sacarse el título UEFA de entrenador. Y se muestra ambicioso con su futura carrera en los banquillos: «Creo que puedo tener mejor carrera que la que tuve como futbolista».

Zorionak por la clasificación. ¿Cómo se encuentra? Entiendo que habrán sido días de celebración.

Nos merecíamos esta clasificación, hemos luchado mucho durante 20 años, y ahora hemos puesto la guinda del pastel. Todos hemos participado en este logro histórico junto con el apoyo incondicional de nuestro pueblo.

¿Qué supone para el país haber conseguido la clasificación para el Mundial?

El país aún no tiene idea de lo que ha sucedido. La hazaña que hemos logrado es histórica. Todavía me emociono al recordarlo. Vamos a disputar el torneo más grande del mundo, vamos a ser vistos por todo el planeta. Y eso para nosotros, que somos un país pequeño, será grandioso. No será solo el fútbol el que gane; la Copa del Mundo va a alterar todo en Cabo Verde, la economía del país va a cambiar, el deporte e va a acompañar de otra manera a nivel interno. Todos vamos a salir más valorados con la clasificación.

¿Cómo lo han vivido los caboverdianos?

Somos un pueblo que ya está acostumbrado a sufrir. Podríamos haber logrado la clasificación en Libia, pero somos esto, nunca conseguimos nada sin sufrir. Somos un pueblo resiliente, con mucha fuerza cuando nos unimos. Y eso, en mi opinión, ha marcado la diferencia. El país estaba unido y preparado para animar a la selección. Como pueblo, cuando nos unimos somos muy fuertes. La gente está feliz, y con esta gente tan enamorada de su pequeño país, la unión nos convierte en un gigante.

¿Cómo vivió el último encuentro?

Era un momento para simplemente disfrutar. Todos son jugadores profesionales y están preparados para partidos importantes. Es normal al principio del partido ese nerviosismo, pero eso es parte de la competición. Hoy estos mismos futbolistas se han convertido en héroes nacionales. Han escrito sus nombres en la historia del fútbol caboverdiano para siempre.

El ambiente del estadio era inmejorable.

Impresionante. Toda la gente que estuvo en el estadio y los que no estuvieron, el pueblo caboverdiano en la diáspora, el apoyo fue increíble. Como he dicho antes, cuando nos unimos somos imbatibles. Hace pocos meses sufrimos una catástrofe en nuestra isla de São Vicente, donde perdimos a varios vecinos por las inundaciones que devastaron varias casas. Lloramos juntos, nos unimos y recaudamos fondos para reconstruir la ciudad. En el partido de la selección nos unimos de nuevo todo el pueblo caboverdiano esta vez para celebrar. He tenido varios días para recuperar la voz de tanto gritar, nos emocionamos juntos, fue simplemente increíble.

¿Viajará a Los Angeles cómo aficionado? Entiendo que ya han empezado a planificar el viaje.

Tengo que estar en el Mundial para apoyar a la selección. Representé a la selección durante 8 años. Ahora tengo que hacer más esfuerzo por mi país y apoyar a la selección. Estaré presente, ya sea en los Estados Unidos, donde me gustaría que jugáramos, en México o en Canadá. 

«Ya hemos logrado lo que queríamos pero creo que vamos a ser la revelación del Mundial, vamos a pasar la fase de grupos»

¿Qué papel va a tener la selección en el Mundial? ¿Cuál es el objetivo?

Ya hemos logrado lo que queríamos, la presencia en la Copa del Mundo. Ahora es simplemente disfrutar del ambiente de la Copa del Mundo. Será una experiencia increíble para esos jugadores. Será inolvidable para sus carreras. Pero creo que vamos a ser la selección revelación del Mundial. Vamos a pasar la fase de grupos.

En el plano personal, ¿cómo es Dady como entrenador?

Como entrenador quiero simplemente devolver todo lo que el fútbol me ha dado durante toda mi carrera. No podría ser de otra manera. Estoy muy agradecido, el fútbol cambió mi vida y la vida de toda mi familia. Si hoy tengo condiciones para una vida estable es gracias al fútbol. Por eso como entrenador soy un poco de todo lo que se requiere para tener éxito en el fútbol. Un entrenador muy exigente, con el objetivo de potenciar a todos los jugadores, exigiendo al jugador que dé lo mejor en cada día de entrenamiento. Con una mentalidad y metodología e idea de juego europea. Para mí, el fútbol educa y transforma vidas.

¿Qué objetivos tiene para esta temporada?

El objetivo principal es potenciar a todos los jugadores para que mejoren su mejor versión, especialmente como seres humanos. La educación deportiva, por supuesto, también pasa por luchar por todas las competiciones regionales y nacionales. Pero el objetivo principal es potenciar a los que tienen edad para llegar al fútbol profesional. Al final de la temporada, si consigo que 3 o 4 jugadores se conviertan en jugadores profesionales, habré triunfado como entrenador.

«Volver a Osasuna como entrenador sería mágico, fui muy bien tratado por el pueblo navarro y echo de menos a mi gente de Pamplona»

¿Qué planes tiene para el futuro?

Por ahora mi idea pasa por terminar el curso de entrenador e ir adquiriendo experiencia. Creo que tengo potencial para hacer buena carrera como entrenador, mejor que la que hice como jugador. Pero tengo que tener todos los niveles para entrenar. En este momento estoy estudiando para obtener el nivel UEFA B, y mi objetivo es completar el titulo UEFA PRO.

¿Se ve entrenando en Europa? ¿Quizás en Osasuna?

Sería muy especial para mí entrenar a Osasuna. Creo que puedo ir a hacer las prácticas en España, y puede ser en Pamplona. Volver a Pamplona sería mágico. Fui muy bien tratado por el pueblo navarro. Echo mucho de menos a mi gente de Pamplona.