Preacuerdo entre la mayoría del comité y Avanza para poner fin al conflicto en Lurraldebus
UGT y ELA, mayoría en el comité de Avanza, han alcanzado un preacuerdo con la empresa que pone fin al conflicto que afectaba a una de las concesiones de Lurraldebus.
UGT y ELA, mayoría en el comité de empresa de Avanza, la antigua PESA que gestiona varias líneas de Lurraldebus, han firmado este lunes un preacuerdo con la compañía que permite poner fin al conflicto laboral que existía, según ha dado a conocer la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez.
El pasado viernes, el sindicato UGT ya anunció su intención de firmar la propuesta de convenio que había hecho el Gobierno de Lakua para Avanza y que, según aclaró, ya ha sido «avalada por mayoría» en las diferentes asambleas de trabajadores de Donostia, Bilbo y Gasteiz y de Arrasate.
Lakua había citado para este lunes a los sindicatos UGT (6), ELA (6), LAB (1) y Aurrera (1) en su sede de Bilbo para suscribir este documento, sobre el que la plantilla se había pronunciado ya con un «contundente» 75% a favor de los 260 votos emitidos y tan solo el 23,5% en contra, según UGT.
Por este motivo, esta central pidió al resto de sindicatos que «dieran por bueno el referéndum organizado y firmaran la última propuesta de convenio» respetando así lo que la plantilla había expresado.
La propuesta de convenio planteada tenía una vigencia de cinco años (2023-28) y entre otras mejoras incluye una reducción de jornada de 7 horas y 20 minutos anuales para 2026, 2027 y 2028, alcanzando así las 1.628 horas al finalizar la vigencia.
En cuanto a la subida salarial, el texto recogía un incremento total del 12,10%. En concreto, la subida para el año 2023 será del 5,4%, para el año 2024 del 3,1%, y para 2025 del 3,6%, lo que, según UGT, «generará el cobro de importantes atrasos».
La diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, ha celebrado el acuerdo y ha destacado que «nos encontramos ante una excelente noticia, ya que las y los trabajadores avanzan a ver mejoradas sus condiciones laborales».
Ha puesto en valor el trabajo «discreto y continuado» que ha llevado a cabo en el último año y a petición de sus partes Departament de Consejería de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, ya que «su mediación ha sido fundamental para acercar posturas y facilitar el entendimiento entre las partes».
Ha reconocido que han sido «meses complicados, con numerosas jornadas de huelga y una situación que ha generado incomodidades e incertidumbre tanto entre las y los trabajadores como entre la ciudadanía», y ha querido agradecer la «paciencia y comprensión» demostradas durante este tiempo.