INFO

Carlos Mazón hará público este lunes su futuro tras recibir una llamada de Feijóo

Tras una llamada con Alberto Núñez Feijóo, Carlos Mazón ha aplazado a este lunes la decisión sobre si deja el cargo. El president de la Generalitat valenciana se tambalea entre la declaración ante el juez de Maribel Vilaplana y la crisis en el PP, que se desgarra entre dos posibles sustitutos.

Familiares de víctimas de la Dana se han concentrado ante el Palau de la Generalitat en Valencia para reclamar la dimisión de Mazón. (Rober SOLSONA | EUROPA PRESS)

Cuca Gamarra había avisado por la mañana de que Alberto Núñez Feijóo iba a hablar con Carlos Mazón. Sonaba a ejecución sumarísima, pero el resultado no se conocerá hasta este lunes en una declaración institucional.

La prensa afín al PP tan solo apuntaba excusas miserables para la continuidad del president de la Generalitat valenciana. A saber, que Feijóo no tiene sustituto o, más bien, que dentro del PP hay dos opciones: la que prefiere el PP valenciano y la de Génova.

No queda ya ningún medio que diga que Mazón no se tenga que ir a su casa. O acaso quede uno: la televisión pública valenciana, esa que emitió la semana pasada una corrida de toros mientras 50.000 personas pedían la dimisión en el aniversario de la DANA.

Las prisas por deshacerse de Mazón llegan la víspera de que Maribel Vilaplana, la periodista que estuvo con el president en el restaurante El Ventorro, declare ante la juez. Vilaplana lleva todo este tiempo arropando la versión del líder valenciano, pero comparece como testigo –ella no tiene responsabilidad de nada, no tenía ningún cargo de la Generalitat– lo que conlleva el deber de contestar y la obligación de decir la verdad.

La cronología de lo que hizo Mazón el día de la Dana está casi cerrada. No se presentó en el Cecopi hasta las 20.28. El centro de coordinación de emergencias se había puesto en marcha a las 17.00 horas y la alerta se envió a las 20.21 horas. Apenas quedan 37 minutos en los que no se sabe qué hizo el presidente.

Sin embargo, el sábado se tuvo noticia de un dato nuevo. Alguien envió a Vilaplana un vídeo del agua turbia arrastrando decenas de coches en Utiel. En él se escuchaba el audio desesperado del alcalde alertando de una situación «crítica» en esa localidad en la que morirían seis personas. Vilaplana abrió el mensaje y lo vio.

El diario ‘El Levante’ precisa que esta periodista se lo enseñó al president entre las 17.37 horas y las 17.40 horas. Nada más ver el vídeo, Mazón habría hablado con Salomé Pradas, que fue quien acabó gestionando la emergencia, aunque lo hiciera de forma negligente y con el trágico resultado de 229 víctimas mortales.

El hecho de que Mazón viera esta grabación tumbaría la última excusa tras la que se parapeta. Pues hasta ahora viene defendiendo que estaba tan centrado en aquella comida que no se enteró de lo que realmente sucedía.

Pradas rompió con Mazón el viernes pasado, cuando le tachó de mentiroso y dijo que sí estaba al corriente del envío del mensaje de alerta antes de su llegada al Cecopi.

En cuanto a las miserias políticas de las que depende el cargo de Carlos Mazón, estas se deben a que, si dimite, el PP necesita el apoyo de Vox para nombrar un sustituto sin pasar por las elecciones. Y Vox no se lo va a dar.

La otra opción es tener ya un candidato electoral. Y como nuevo líder, los barones locales quieren a Vicente Mompó (presidente de la Diputación de Valencia) mientras que Génova prefiere a María José Catalá, alcaldesa de Valencia.