EH Bildu, Geroa Bai, C-Z y PSN firman en Iruñea unas cuentas con la vivienda como prioridad
El tercer acuerdo presupuestario de la legislatura en Iruñea ha sido firmado este viernes por EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN para sacar adelante unas cuentas de récord con 293,78 millones y en las que la vivienda es una de las principales prioridades.
Unas cuentas de récord con la vivienda como prioridad han sido firmadas este viernes por EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN en el que supone el tercer acuerdo presupuestario de la presente legislatura. Tras esta rúbrica, se prevé que la aprobación inicial de los presupuestos de 2026 se debata en pleno el 27 de noviembre.
A la firma de ese acuerdo se le ha querido dar especial solemnidad y ha tenido lugar en el Salón de Recepciones, donde lo han rubricado el alcalde, Joseba Asiron, en nombre de EH Bildu, junto a los portavoces de los grupos municipales de Geroa Bai, Mikel Armendáriz; de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, y del PSN, Marina Curiel.
Con los cuatro representantes uniendo sus manos, se ha terminado de escenificar un acuerdo que da el visto bueno a unos presupuestos para 2026 de 293,78 millones de euros, un 2,14% mas que los de 2025, y que incluyen 4,3 millones en propuestas del PSN incorporadas a las cuentas y 4 millones de enmiendas con cargo a las inversiones y a los remanentes de tesorería previstos para la segunda mitad de año.
Cada uno de los grupos firmantes ha realizado su valoración ante los medios, aunque con los que sustentan al equipo de gobierno en el mismo Salón de Recepciones y el PSN, por separado, en la misma plaza Consistorial.
El primero en comparecer ha sido Mauleón, quien ha destacado que su formación ha priorizado tres cuestiones dentro del área de Acción Social, de la que se encarga. Así, «en el ámbito de las personas mayores y la dependencia, vamos a desarrollar inversiones de centros de día, se está priorizando lo que tiene que ver con el acceso de las familias y gente joven a la vivienda, y en políticas de empleo, impulsamos el primer centro ocupacional de la ciudad y un nuevo programa dirigido a la gente joven y personas en desempleo de larga duración».
Por Geroa Bai, Armendáriz ha destacado que «esta firma ratifica que Iruñea va en la buena senda, con una cifra récord para invertir en la Pamplona real, no en la que algunos nos intentan transmitir». Y sobre el área de Comercio y Turismo, a cargo de su formación, ha destacado la consolidación de programas como ‘Lekuko’ o ‘Pamplona emprende’, y ha anunciado que «queremos que el año que viene, Iruñea huela a pelota y desplegaremos una serie de acciones por la capitalidad mundial de la pelota».
Reflejo de «la ciudad real»
Finalmente, el alcalde ha puesto el acento en que este nuevo acuerdo presupuestario «refleja dos cosas. Por una parte, que tenemos un equipo de gobierno perfectamente cohesionado y que está acostumbrado a trabajar y a negociar las cosas entre diferentes. Y también que la ciudad cuenta con una mayoría estable, ya que son los terceros presupuestos que se acuerdan».
Sobre las cuentas, Asiron ha indicado que reflejan «cuál es la ciudad real, la Pamplona de verdad, que no es la que desde determinados ámbitos y fuerzas políticas se está intentando traslucir, ya que es una ciudad con convivencia y donde se trabaja de manera conjunta».
Pasando al detalle, ha destacado aspectos «como la vivienda, que es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno desde febrero de 2024, que pusimos en marcha el Plan de Vivienda Asequible». También ha calificado de prioridades «la mejora del espacio público, como el proyecto de Sarasate y las fases finales de Pío XII», junto a «la convivencia, con el refuerzo de la Policía Comunitaria, y las políticas sociales, en las que tanto esfuerzo se está haciendo».
Tras las comparecencias de las fuerzas que integran el equipo de gobierno, el PSN ha hecho su valoración de las cuentas como partido que las apoya a través de Curiel, quien ha puesto en valor que hemos demostrado que somos el motor de estabilidad de Pamplona, que sabemos dialogar, llegar a acuerdos frente al bloqueo sistemático y la confrontación. Frente a los partidos que prefieren quedarse en el sillón, preferimos trabajar por los pamploneses».
Ha explicado que, «tras una negociación muy exigente y muy rigurosa», el PSN ha incidido «en proyectos importantes de esta legislatura, como el paseo de Sarasate, seguir con la intervención en Los Caídos y el Plan de Vivienda Asequible». Y ha destacado que «hemos conseguido que en las direcciones de las Escuelas Infantiles mixtas, el euskara no sea un requisito obligatorio y que a partir de ahora, los méritos de las plantillas orgánicas sean consensuados con nosotros y que la oferta del curso que viene también sea consensuada».
UPN: «Gran farsa»
Cristina Ibarrola, portavoz de UPN, ha calificado el acuerdo de «gran farsa» y ha manifestado que «el hecho de que EH Bildu maneje el mayor presupuesto de la historia de Pamplona es una malísima noticia para los pamploneses, como ya ha quedado demostrado este año».
«El acuerdo se alcanzó el día que Otegi y Cerdán pactaron la moción de censura, por lo que esto es únicamente una escenificación, una gran farsa muy evidente, porque las enmiendas que supuestamente ha introducido el PSN son partidas ineludibles para el equipo de gobierno», ha señalado Ibarrola.
«Estos presupuestos no nacen de una negociación, porque el PSN no puede hacer otra cosa que aprobarlos y, por tanto, no hay negociación posible. El acuerdo presupuestario de Pamplona, al igual que la alcaldía de Asiron, nace de la corrupción de Cerdán», ha añadido la portavoz de UPN.
PP: «Entreguismo del PSN»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos García Adanero, ha afirmado que el acuerdo presupuestario «vuelve a evidenciar, una vez más, el entreguismo absoluto del PSN a EH Bildu»
En una nota de prensa, García Adanero ha indicado que EH Bildu «es quien dirige la política en Navarra y por supuesto, en Pamplona, donde lo hace desde la Alcaldía».
«Este poder se lo otorga un PSN que no toma decisiones, sino que las obedece. Y, además, las obedece a lo que se les dice desde Madrid. El PSN es un mero ejecutor», ha apuntado.