INFO

El PNV pone el presupuesto como un hito contra «los fascismos de casa de uno y otro bando»

El PNV ha presentado el presupuesto pactado con el PSE como un hito en la batalla «contra el caballo de Troya extremista», porque «en casa los fascismos de uno y otro bando permanecen apostados a las puertas esperando su oportunidad para debilitar las instituciones desde dentro».

El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Después de que de lunes a jueves los consejeros y consejeras hayan estado presentando en el Parlamento los detalles de las cuentas de sus respectivos departamentos, el PNV ha decidido que su pregunta en el Pleno de Control fuera destinada al titular de Hacienda y Finanzas, Noë d’Anjou, para que expusiera «la valoración que hace los presupuestos del proyecto de presupuestos de 2026».

En los prolegómenos de su pregunta, el parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena ha aprovechado para elogiar la estabilidad que da «el acuerdo existente» entre «dos de las principales tradiciones políticas de este país, la socialista y la jeltzale». Porque «en casa los fascismos de uno y otro bando permanecen apostados a las puertas esperando su oportunidad para debilitar las instituciones desde dentro. Por eso hoy queremos poner en valor que nuestro Gobierno es un éxito, que el entendimiento entre diferentes existe y funciona y que el Gobierno es eficaz en la gestión de lo público».

El parlamentario del PNV ha insistido en que «la batalla se gana enfrentando sin complejos los problemas de la ciudadanía y ofreciendo buenos servicios públicos. Y Euskadi en 2026 va a seguir contando con unos servicios públicos excelentes. El caballo de Troya extremista no entrará en la polis vasca si podemos evitarlo».

Mikel Arruabarrena ha asegurado que «dedicaremos a ello las mejores capacidades del pueblo vasco y las mejores esfuerzos también del Partido Nacionalista Vasco. Y el hito de estos presupuestos, que se van a aprobar seguro para el año que viene, son un hito más en esa batalla».

Anticipo de posible portazo de la oposición.

Ha recordado que en la tramitación de los presupuestos ahora se abre un periodo de 20 días para hacer más preguntas y presentar enmiendas. Arruabarrena ha señalado que en este periodo de negociación a veces priman otras corrientes políticas de fondo y ha anticipado que «existe la posibilidad de que algunos grupos de la oposición representen un papel posibilista justo antes de dar un portazo definitivo a las negociaciones».

El parlamentario del PNV ha afirmado que «eso es algo que iremos viendo, pero la sociedad vasca debe saber que Euskadi contará con toda seguridad con los presupuestos vascos aprobados para el año 2026 y que cuenta también con un Gobierno sólido para dar un nuevo impulso al país en forma de nuevos presupuestos».

Ha apuntado que «en estos tiempos actuales la estabilidad institucional es lamentablemente una excepción y la mayoría de gobiernos dedican sus mayores energías a la simple pervivencia».

Después, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, le ha respondido que estos presupuestos son buenos «primero, porque son una firma apuesta por consolidar unos servicios públicos de calidad destinando el 53% del total a salud y educación. Segundo, porque son una firme apuesta por garantizar la seguridad y la seguridad de la población. Y tercero, porque nos permitirán invertir en las transformaciones que necesita nuestro país».