INFO

Osasuna proyecta para 2025-2026 un nuevo presupuesto de récord: casi 86,5 millones de euros

Osasuna ha elaborado un presupuesto de casi 86,5 millones de euros para la presente temporada, unas cifras que vuelven a ser un récord en la historia del club rojillo, quien espera lograr un beneficio antes de impuestos de 2,1 millones en el actual ejercicio.

La venta de Areso ya se contabiliza en las cuentas que se presentarán en la próxima Asamblea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Osasuna sigue marcando números económicos de récord en cada temporada que pasa. Para la presente, volverá a suceder, ya que el club rojillo ha proyectado un presupuesto para la 2025-2026 que casi alcanza los 86,5 millones de euros (86.492.000).

Las previsiones de los rectores de la entidad osasunista es que durante el actual ejercicio se obtengan unos beneficios antes de impuestos de 2,1 millones, tras asumir unos gastos totales de 84,4 millones, bastante similares a los del curso pasado, con un incremento en los gastos operativos debido a que un mayor ingreso por TV implica mayores aportaciones al CSD, LaLiga, la RFEF y la AFE, según informa el club.

Osasuna cerró la temporada 2024-2025 con 2.058.747 euros de beneficio después de impuestos. El resultado se suma a los 2,8 millones de beneficio obtenidos en la campaña anterior. El presupuesto presentado la temporada pasada a la Asamblea, tras la venta ya contabilizada de David García, preveía un beneficio cero. Sin embargo, el comportamiento de los ingresos ha sido mejor del esperado.

Esa diferencia positiva ha venido motivada por el aumento de los ingresos por comercialización y publicidad –unos 10 millones, casi un 30% más que el año anterior– frente a que lo aportado por el operador televisivo ha sido ligeramente menor por la caída de un patrocinador chino de LaLiga.

También se ha mejorado en un millón el capítulo de otros ingresos de explotación y en el apartado de venta de jugadores. Asimismo, en las cuentas que se presentarán a la próxima Asamblea ya se recoge la venta de Jesús Areso al Athletic por 12 millones. La cifra de negocios del club alcanzará los 71,1 millones. 

En lo referente a los gastos, han sido superiores a lo presupuestado, especialmente en el capítulo de personal, debido a algunas mejoras contractuales de jugadores clave, premios individuales y finiquitos. La venta de David García y los ingresos por formación de Mikel Merino permitieron al club disponer de un mayor límite salarial, motivo por el cual el gasto en personal deportivo fue de 3,3 millones más de lo previsto.

La deuda neta del club era de 60.406.486 euros a 30 de junio de 2025. Esto quiere decir que se redujo en dos millones, un 3,3 %, durante la pasada temporada. En diciembre de 2024 la deuda era de 66,8 millones, por lo que la reducción en la segunda mitad de la temporada ha sido de 6,4 millones de euros, tal y como se anticipó entonces. La mejora se produce a pesar de haber asumido un incremento de deuda de 4 millones derivado de la compra, al Gobierno de Nafarroa, de más patrimonio en las instalaciones de Tajonar.

En cuanto a los fondos recibidos por LaLiga en el Plan Impulso (CVC), a cierre de la auditoría quedaban por disponer 6,5 millones del total de 52 que le correspondieron al club. De ellos, 2 se dispusieron en el mes de julio para afrontar la compra de más terreno en las instalaciones de Tajonar. Actualmente faltan 4,5 millones por recibir, que se irán disponiendo para las obras de ampliación de la Ciudad Deportiva.