INFO

El Gobierno español prevé llevar de nuevo al Congreso las medidas del escudo social

En respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute, la vicepresidenta española, María Jesús Montero, ha informado de que su Ejecutivo contempla debatir en el Congreso una prórroga de las medidas contempladas en el llamado escudo social, «si persisten las causas».

La vicepresidenta María Jesús Montero ha sido la encargada de responder la pregunta de EH Bildu. (CONGRESO)

El Gobierno español ha informado este miércoles de que tratará de sacar de nuevo adelante las medidas contempladas en el llamado escudo social. El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha cuestionado a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, sobre la vigencia del paquete anticrisis. Una pregunta que «va camino de convertirse en un clásico de esta Cámara por estas fechas», según el propio diputado soberanista.

En su respuesta parlamentaria, la representante del Ejecutivo ha afirmado que estas iniciativas han contribuido a «la protección de las personas más vulnerables, sobre todo en situaciones de crisis». Como ejemplo, ha mencionado el momento en el que se puso en marcha el escudo social, durante la pandemia, pero también el resto de medidas adoptadas con el estallido de la guerra en Ucrania y «la guerra de la inflación».

Así, ha confirmado que, tras analizar «si persisten las causas que provocaron la necesidad de poner en marcha esas medidas», contemplan traer de nuevo a debate su implementación, «para ver si cuentan con el respaldo mayoritario de los grupos». «Son cuestiones que tendremos que discutir con el conjunto de fuerzas parlamentarias para llegar a ese consenso que en otras ocasiones hemos conseguido», ha remarcado Montero.

Por su parte, Matute ha aprovechado el derecho a réplica para recordar que «en enero de este mismo año se votó un paquete de medidas y 312 diputados y diputadas votaron afirmativamente», en referencia al decreto ómnibus que finalmente contó con el apoyo de PP y Junts. «Nada me hace pensar que esto vaya a variar, porque seguramente todos y todas seguirán diciendo aquello de que no hay que dejar a nadie atrás», ha añadido.

Entre otros aspectos, ha recordado Matute, las medidas del escudo social contemplan que no se corten los servicios de agua, luz y teléfono a las familias vulnerables y que no se les desahucie; además, bonifican los precios del transporte público, permiten la revalorización del ingreso mínimo vital o de las pensiones y proveyeron de ayudas a los damnificados de la dana en el País Valencià o del volcán de la Palma, en las Islas Canarias.