INFO

CAF gana 100 millones de euros hasta septiembre, un 66% más que el año pasado

CAF, beneficiaria de la ocupación israelí según la ONU, ha ganado 100 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 66% con relación al mismo periodo del año pasado, con un destacado aumento de la cifra de contratación del 80%, hasta los 4.049 millones.

Imagen de archivo de la fábrica de CAF en Beasain. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

CAF ha tenido un beneficio neto de 100 millones de euros en los nueve primeros meses de este 2025, según ha informado este jueves. Esto supone un 66% más de ganancias que en el mismo periodo del año pasado, después de aumentar las ventas consolidadas un 8% interanual, hasta alcanzar los 3.165 millones de euros.

Estos beneficios los ha obtenido en plena polémica y movilización de sus trabajadores, que denuncian el apoyo de la empresa al Estado de Israel mediante su proyecto del tranvía en Jerusalén. La Relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, incluyó a la compañía guipuzcoana «entre las empresas que se benefician de la ocupación israelí».

Según ha informado CAF, el resultado de explotación aumenta un 18%, hasta los 161 millones de euros, debido al crecimiento de actividad y a la progresión del margen consolidado (+0,4 puntos porcentuales).

Además, ha indicado que la reducción de gasto financiero y el menor impacto de las divisas mejoran el resultado financiero un 28%, mientras la tasa fiscal resultante disminuye, en línea con lo previsto.

Por otro lado, la cartera de pedidos experimenta un crecimiento del 6% hasta llegar a los 15.579 millones de euros. La cartera de Solaris registra un valor histórico tanto en volumen (2.317 millones) como en número de unidades (2.759), aportando una «alta visibilidad» a la senda de crecimiento y progresión del mix que protagonizará el negocio en los próximos períodos.

Esta cartera no incluye las siguientes adjudicaciones del tercer trimestre del 2025 y del cuarto trimestre de 2025, por un valor total cercano a 600 millones de euros –rehabilitación y mantenimiento del metro de El Cairo y  suministro de autobuses eléctricos a Países Bajos y Polonia–.

Esta cartera tampoco incluye el alto volumen de opciones futuras ejecutables por los clientes asociadas a los contratos en cartera tanto en el segmento ferroviario como en el de autobuses (>9.000 millones de euros).

Por su parte, el resultado operativo crece por encima de las ventas y alcanza 161 millones de euros, mostrando una expansión del margen EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) de 0,4 p.p. en términos interanuales.

Por segmentos, el negocio ferroviario experimenta un comportamiento favorable, aunque aún afectado por el incremento de costes por inflación en algunos de los proyectos de suministro de trenes en ejecución. Por su parte, el negocio de autobuses muestra una progresión de la rentabilidad, que se espera continúe en el último tramo del año por la alta concentración de entregas prevista en el cuarto trimestre de 2025.

Por todo ello, CAF prevé cerrar 2025 cumpliendo las perspectivas anunciadas a comienzos de ejercicio, con un crecimiento en ventas cercano al doble dígito en relación a 2024 y una mejora del beneficio neto respecto al pasado año.