INFO

Ordenación del Territorio deniega la suspensión de plazo y ampliación de prórroga a Geoalcali

Geoalcali ha recibido un nuevo revés en su objetivo de poner en marcha una explotación minera en la zona de Zangoza, después de que Ordenación del Territorio le haya negado la suspensión del plazo y la ampliación de prórroga para varias actuaciones de la empresa.

Operarios de Geoalcali realizan trabajos de cata. (GEOALCALI)

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Nafarroa ha denegado a Geoalcali tanto la suspensión del plazo como la ampliación de la prórroga para la ejecución de una serie de actuaciones en Zangoza. En concreto, la empresa tiene proyectado llevar a cabo una instalación extractiva para la producción de materias primas minerales, que comprende una planta de beneficio, instalaciones de residuos mineros, barreras visuales, vial de acceso, conexión con línea eléctrica, abastecimiento de agua, planta potabilizadora y depuradora y depósito de aguas.

Entiende dicha Dirección que, en el primer caso, no procede suspender dicho plazo en base al contenido del artículo 22 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LAPC), razonamiento empleado por la empresa para solicitarlo.

Asimismo, tampoco admite el argumento de la firma minera, en el sentido de que sea aplicada la suspensión del plazo mencionado por analogía –herramienta para resolver lagunas legales aplicando una norma similar a un caso no regulado por la ley–, al entender que no existe procedimiento que obligue a la administración, ni causas determinadas y tasadas.

En lo que se refiere a la solicitud de una segunda prórroga por parte de Geoalcali, la Dirección General de Ordenación del Territorio también la deniega por considerar que los trabajos de construcción de Mina Muga «van mucho más allá de lo que podría cubrir una nueva prórroga, ya que la propia solicitante asevera que los plazos para completar el proyecto en cuestión serían de dos más dos años».

Así, «no se considera pertinente conceder una nueva prórroga, ya que la misma ni siquiera sería suficiente para poder acometer las obras contempladas en el proyecto», se pronuncia dicho organismo.

Enésimo golpe

La resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio supone un nuevo golpe a la línea de flotación de una iniciativa minera que, junto a una amplia oposición vecinal de la zona, ya ha sufrido la espantada económica de inversionistas chinos, además de aparecer el proyecto en las conexiones entre Acciona y las supuestas comisiones cobradas por Koldo García.

Al hilo de este caso, las sedes de esta última empresa en Bilbo y Madrid fueron registradas ayer por la UCO en el marco de una pieza secreta separada sobre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, abierta por el juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. La actuación realizada en la capital vizcaina se prolongó hasta las 15.00, con el objetivo de buscar documentos relacionados con las mordidas pagadas, saliendo los agentes de dicho inmueble con tres mochilas idénticas.