EH Bildu y Sumar llevarán propuestas a la reunión con Noël d’Anjou del lunes
EH Bildu y Sumar llevarán propuestas concretas a la ronda que el Departamento de Hacienda ha convocado el lunes para hablar de presupuestos, y cabe pensar que el PP también lo hará. En todo caso, PNV y PSE tienen mayoría absoluta y el consejero tiene claro que no admite mucho margen para hablar.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Gobierno de Lakua celebrará el lunes una ronda de citas con partidos de la oposición para hablar de presupuestos por la que pasarán Sumar, PP y EH Bildu. El terreno de juego es reducido, porque PNV y PSE tienen mayoría absoluta y no necesitan de nadie. Así que el consejero de Hacienda, Noël D'Anjou, ya viene repitiendo desde el martes pasado que no ve en los demás disposición al acuerdo, y ayer mismo les pidió «bajar a las partidas» en la negociación de presupuestos y «seriedad» para decir «en qué se recortaría». El año pasado habló de trabajar conjuntamente antes de presentar un proyecto cerrado, pero el resultado final ha vuelto a ser «lentejas». Y antes de empezar las reuniones, el PNV ya avisa de que ve «difícil» que la oposición haga «propuestas constructivas».
Los primeros en pasar por Lakua serán Jon Hernández, parlamentario de Sumar, y Alba García, coordinadora del grupo parlamentario. Según fuentes de la coalición, «acudimos a la reunión con una actitud constructiva y abierta, pero también con una posición clara: detrás del relato de estabilidad y del marketing institucional del Gobierno Vasco hay unos presupuestos continuistas que no afrontan los retos de fondo del país. Euskadi necesita menos propaganda y mucho más un proyecto serio de país».
Aunque no quisieron adelantar las propuestas concretas que presentarán a D’Anjou, sí avanzan que «nuestras prioridades apuntan a un modelo que piense estratégicamente, planifique con objetivos y convierta cada euro público en más derechos, más seguridad vital y más bienestar e igualdad. Esperamos hablar de vivienda, de transición energética, del encarecimiento de la vida y de políticas públicas innovadoras».
EH Bildu, fondo de vivienda
EH Bildu lleva tiempo diciendo que «la única propuesta es incidir en la promoción de vivienda pública a través del endeudamiento. Proponemos la ampliación del parque público de vivienda. Este pueblo dispone de recursos para dar solución a la emergencia residencial en 10 años. Se posibilita la construcción de 30.000 viviendas públicas y la utilización de otras 30.000 ya construidas». Lo recordó ayer Pello Otxandiano en una entrevista en Euskadi Irratia.
EH Bildu desliza que no tiene intención ni de perder el tiempo ni de hacer perder el tiempo a nadie. Otxandiano señaló que les preguntarán «si hay voluntad real de negociar los presupuestos con nosotros. Creemos que no tiene voluntad de acordar con nosotros. De lo contrario, las cosas se harían de otra manera. Tampoco lo necesitan. Por lo tanto, no es un drama».
Cabe suponer que el PP también llevará sus propuestas, aunque el lehendakari aseguró la semana pasada en el Parlamento que el presupuesto incluía las cuatro prioridades que le habían planteado.
Rechazo a todas las enmiendas en la Ponencia de Vivienda
Fuentes de EH Bildu señalaron que ayer a la mañana les avisaron desde el PSE de que no van a tratar ninguna de las 47 enmiendas que este grupo parlamentario ha presentado a la proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo registrada por el PSE junto al PNV, y cuyo debate en ponencia comenzará el lunes a las diez de la mañana.
Desde EH Bildu recuerdan que en dos meses se han tramitado primero el Plan Director de Vivienda, a la que su grupo presentó 50 enmiendas de EH Bildu y todas ellas fueron rechazadas sin ningún margen a la negociación. Ahora le llega el turno a la ley de medidas urgentes y les han anunciado que las 47 enmiendas también van a ser rechazadas, en lo que entienden como un portazo del Gobierno a cualquier tipo de negociación.
Lo ven como un anticipo de lo que puede ocurrir también en la negociación del presupuesto.