Dimisión en bloque en el CREENA después del convenio firmado por Gimeno con una fundación
Ander Domblás y su equipo directivo han dimitido de sus puestos en CREENA, el Centro de Recursos de Educación Especial de Nafarroa. El motivo es un convenio con una fundación particular de apoyo al autismo que, a ojos del equipo de funcionarios, abría una puerta a la privatización de su labor.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El director del CREENA, Ander Domblás, y su equipo directivo han decidido presentar su dimisión «después de un prolongado proceso de revisión técnica del convenio firmado entre el Departamento de Educación y la Fundación Alegría».
«A pesar de los esfuerzos realizados para ajustar el documento al marco normativo y al modelo de atención a la diversidad vigente, la propuesta final no garantiza condiciones adecuadas para un funcionamiento coherente, equitativo y respetuoso con la autonomía de los centros educativos», han señalado.
Según han transmitido a los medios los dimisionarios, dicho convenio con la Fundación Navarra de Autismo (una organización sin ánimo de lucro nacida en 2009) se firmó a finales de febrero sin consulta previa con los profesionales del CREENA e «introduce vías de intervención en los centros que afectan directamente a la autonomía del profesorado y a la coherencia del modelo público de atención a la diversidad construido durante décadas».
La negociación entre los responsables del CREENA y el Departamento no ha prosperado porque este último se ha negado a eliminar «aspectos que podrían abrir la puerta a la privatización de servicios y generar desigualdades en la intervención educativa».
El convenio propuesto por el Departamento, en su opinión, no ha sido capaz de garantizar «que los recursos externos no sustituyan la labor del profesorado de los centros ni la del propio CREENA».
Los dimisionarios, además, informan de que, antes de formalizar su dimisión, han tratado de reunirse personalmente con el consejero Carlos Gimeno, pero que este declinó atenderles.
El director cesante, Domblás, ha remitido a NAIZ una carta personal detallando los pormenores de su dimisión.
La Fundación Alegría es una organización de ámbito estatal, pero de matriz navarra, figurando como presidenta Amaya Áriz, una activista que ha desarrollado una destacada labor en torno a la visibilización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la ANA (Asociación Navarra de Autismo).
Destacan de entre los patronos de la Fundación Alegría, los abogados Iban Garaikoetxea Mina e Ignacio del Burgo Azpíroz.