Lointek Gernika, vapuleada en Salamanca y forzada a jugar dos días con el Elitzur Ramla israelí
Después de caer por 85-60 en la cancha de Perfumerías Avenida, las gernikarras deberán jugar el martes y el jueves, en ambas ocasiones a las 18.30 y sin público, en el Arena Izzi de Sofía. Mientras, en Gernika se celebrará una segunda manifestación en contra de que se dispute este duelo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
«No hay tiempo para lamentos», reza la web de Lointek Gernika Bizkaia, después de haber recibido una dolorosa paliza en la cancha de Perfumerías Avenida. La derrota por 85-60 del cuadro vizcaino ya tendrá que ser pasado, porque las gernikarras afrontan una semana de tres partidos. Las de Lucas Fernández cerrarán la semana en Maloste, jugando el domingo a partir de las 12.30 frente a Cadí La Seu, pero primero van a tener una doble cita en tierras búlgaras, con el Elitzur Ramla israelí.
Muy a su pesar, como es sabido. Después de la «voluntad de no disputar» esos partidos contra el único conjunto de Israel en esta Women Eurocup, la entidad que preside Gerardo Candina se ve forzada a jugar así el martes como el jueves en el Arena Izzi de Sofía contra el Elitzur Ramla, porque en caso de negarse a hacerlo, «la supervivencia del club se ve seriamente amenazada debido a las sanciones y consecuencias deportivas y económicas que ello conllevaría», según indicaba la nota al respecto que emitía el club gernikarra.
Los dos partidos darán inicio a las 18.30 y se disputarán a puerta cerrada y sin público. Jugar los dos partidos en Maloste fue una de las alternativas ofrecidas por el conjunto hebreo, pero en este caso, el no ha sido categórico, con una primera manifestación organizada por la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina el pasado viernes, una cita que volverá a repetirse en la emblemática localidad vizcaina este jueves a partir de las 19.00, coincidente con el segundo partido entre Lointek Gernika Bizkaia y el Elitzur Ramla.
A falta de tener que jugar estos partidos, solo queda que sea la competición la que deje en la cuneta a Elitzur Ramla. El cuadro israelí y Gernika están empatados con un balance de 2-2 y quien se imponga en los dos partidos o tenga un average favorable podrá seguir adelante sin esperar a ser uno de los mejores terceros clasificados para avanzar en la Women Eurocup.
Y antes de tener que tragarse este sapo, paliza al canto. Perfumerías Avenida había caído en este arranque liguero frente a Kutxabank Araski e IDK Euskotren, pero las salmantinas se las hicieron pagar todas juntas a las vizcainas en el duelo dominical. Un segundo cuarto dirimido con un parcial de 28-10 descalabró a las de Lucas Fernández, que perdieron 21 balones y formaron un horroroso 2 de 18 en tiros de tres. Ante un rival que rozó el 50% de efectividad en el triple y repartió 22 asistencias, Lointek Gernika Bizkaia no tuvo otra que resignarse a su suerte, de forma que cae a la octava plaza liguera con un balance de 3-4, igualado con Kutxabank Araski, Ferrol y Joventut.
Victoria y fichaje
Kutxabank Araski e IDK Euskotren pudieron sonreír en sus respectivas visitas a Badalona y Ferrol. Resultó especialmente reconfortante el 74-80 con el que el cuadro gasteiztarra se impuso en tierras catalanas, saliendo de la zona peligrosa de la tabla y sumando la primera victoria a domicilio del curso.
Con 17 puntos, Noa Morro y Lotta Lahtinen fueron las máximas anotadoras de un Araski que tuvo, en todo caso, un catalizador total de juego en la base Mama Dembele. La armadora catalana sumó 11 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y 4 robos, demostrando una vez más que las diversas menciones defensivas que ha ido recibiendo en su periplo por la NCAA no han venido de regalo. Eso sí, su 0 de 6 en triples muestran cuál es su talón de Aquiles. También es cierto que si Dembele las metiera desde larga distancia con regularidad, Valencia Basket no la hubiera dejado salir.
Todo son buen as noticias en el seno araskizale, ya que después de ganar en Badalona en una semana en la que Alyssa Lawrence abandonaba el club alavés después de alcanzar un acuerdo a este respecto con la entidad, Kutxabank Araski ha anunciado este lunes el fichaje de Alexy Mollenhauer.
La alero de Azerbaiyán llega a Gasteiz para aportar puntos y contribuir desde el primer momento con su experiencia en la Liga Femenina Endesa. Mollenhauer viene de conquistar los Islamic Games con su país en la modalidad de 3x3.
El nuevo fichaje de Kutxabank Araski, de 27 años, se formó en la Universidad de Andernon jugando la NCAA2. Su primera experiencia como profesional fue con el Leganés en Liga Femenina 2. Tras unos meses en el municipio madrileño, Alexy firmó por el Vitoria SC Guimaraes portugués. Su gran rendimiento en Portugal, con más del 50% desde el triple, llamó la atención del Al-Qazeres extremeño. La azerí regresó a Liga Femenina 2 para ser una de las líderes ofensivas del conjunto cacereño y conseguir el paso a la Liga Femenina Endesa.

La alero fichó por Movistar Estudiantes para estrenarse en la élite del baloncesto femenino nacional y también debutar en Eurocup. Mollenhauer estuvo temporada y media en el equipo del Ramiro antes de cerrar su etapa para centrarse en el 3x3, para preparar y disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.
Después de la experiencia olímpica, Mollenhauer volvió a la Liga Femenina Endesa: al Ensino Lugo. Mollenahuer, donde promedió 7,4 puntos, 2,6 rebotes y 32,7% desde el triple.
«Teníamos claro que queríamos una jugadora que conociese la liga. Es una alero grande con muy
buena mano de tres y le gusta jugar en equipo», ha comentado la entrenadora Made Urieta al respecto del nuevo fichaje de su equipo.
IDK Euskotren, por su parte, hizo valer su dominio reboteador y los triples que fueron anotando Paige Robinson y Hannah Jump para superar al Baxi Ferrol por 66-71 y seguir en el coliderato, empatado con Girona, Basket Zaragoza y Valencia Basket.