INFO

Diversas concentraciones en Euskal Herria denuncian los ataques imperialistas contra Venezuela

Concentraciones convocadas por Askapena en las capitales de Hego Euskal Herria han denunciado los últimos ataques por parte de Estados Unidos hacía el pueblo venezolano y, al mismo tiempo, han respaldado la soberanía del país caribeño.

Movilización de Askapena a favor de Venezuela y contra el imperialismo en Bilbo (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Bajo el lema ‘Inperialismoaren aurrean, prozesu boliviarra tinko!’, y al grito de Venezuela aurrera!’, la organización internacionalista Askapena ha realizado concentraciones en Bilbo, Iruñea y Gasteiz para condenar «la intensificación» de una nueva ofensiva estadounidense contra el pueblo venezolano.

Este viernes llevarán a cabo otra concentración en Donostia, en el Boulevard a las 19.00 horas. Además, el sábado en Durango, tras la manifestación de Euskal Herrian Euskaraz exactamente, a las 14.30 horas en la plaza Santa Ana, volverán a sumarse a la causa con un acto especial y una foto en solidaridad con el pueblo venezolano.

Desde Askapena han recordado que «el ataque contra Venezuela no es nuevo» y han remarcado que desde que Hugo Chávez asumió la presidencia, «los ataques recibidos han sido constantes».

Al mismo tiempo, desde la organización internacionalista han subrayado el proceso puesto en marcha por Chávez: «Trajo servicios públicos y nuevos derechos a amplios sectores populares históricamente oprimidos, así como otros elementos no tan objetivos pero imprescindibles: dignidad, participación, protagonismo popular o la conquista de espacios de poder».

Según critican, el chavismo ha sufrido ataques de todo tipo «por intentar articular un futuro soberano para pueblos históricamente colonizados y oprimidos, por enfrentarse al poder de la oligarquía local que se enriquecía con la explotación del pueblo venezolano, por ser un ejemplo liberador para otros pueblos del mundo y por querer gestionar el petróleo y los recursos naturales de Venezuela para el desarrollo propio».

Expolio de la petrolera Citgo

La última ofensiva tuvo un capítulo destacado el pasado martes, cuando Venezuela denunció la autorización por parte de un tribunal estadounidense de la venta de su petrolera Citgo. «La empresa Citgo es un valioso activo de Petróleos de Venezuela que pretende ser expoliado por el Gobierno de los Estados Unidos, bajo la instrumentalización de un procedimiento claramente contrario a derecho», añadió la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Según subrayan desde Askapena, los últimos ataques no son ninguna casualidad: «Tras la victoria del chavismo en las últimas elecciones, con la derecha venezolana cada vez más débil y con capacidad de influencia cada vez más limitada, con las relaciones con Estados vecinos mejoradas y con la economía venezolana regenerándose gradualmente, quieren llevar la ofensiva contra el chavismo a una nueva categoría de ataque».

Además de ello han advertido de que actuar militarmente contra Venezuela «puede ser el inicio de una reorganización general de la zona» y han avisado que «Cuba y Nicaragua podrían ser los siguientes objetivos».

Por otro lado, han recordado que «las excusas para justificar la intervención militar no son nuevas»: «Argumentan la lucha contra el narcotráfico, acusan al gobierno de Maduro de ser responsable de la droga que llega a EE.UU., y, por ello, lo representan como un riesgo extremo para la seguridad». Han destacado que esto es una invención «sin pruebas ni fundamento», y lamentan que «la propaganda difundida desde los medios masivos puede convertirse en verdad para muchos, como bien demostró el nazi Goebbels».

Sin embargo, han afirmado que «el pueblo de Venezuela resistirá firmemente los ataques imperialistas para defender su soberanía, su proyecto transformador y su dignidad»:«Los sectores más conscientes de Venezuela están organizados y preparados para hacer frente a una guerra de todo el pueblo contra los invasores. El desarrollo de años del proceso comunal está dando sus frutos, alimentando un pueblo trabajador organizado preparado para enfrentar lo que venga».

Desde Askapena han concluido destacando que «la Venezuela bolivariana sabe que no está sola en esta lucha» y que «muchos pueblos y movimientos del mundo están alineados con la lucha que desarrolla el pueblo venezolano para construir su propia liberación».

Es por ello que desde la organización internacionalista también quieren hacer llegar toda su solidaridad: «En este momento, debemos salir en defensa del proceso bolivariano venezolano, así como denunciar al imperialismo y a sus colaboradores, empezando desde los más inmediatos»

Junto a todo ello, han llamado a participar en las movilizaciones que han anunciado para los próximos días en Donostia y en Durango.