El icono del rugby Serge Blanco anuncia su candidatura a la Alcaldía de Biarritz
El que fuera zaguero del Biarritz Olympique y la selección francesa ha revelado que encabezará una lista en las elecciones municipales del próximo marzo. Fue uno de los jugadores más destacados del rugby mundial, pero su posterior trayectoria empresarial estuvo lejos de resultar tan exitosa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Serge Blanco se adentra en un nuevo terreno de juego. A sus 67 años, el exjugador internacional de rugby se lanza a la política y se presentará como candidato a la Alcaldía de Biarritz en las elecciones municipales del próximo mes de marzo, según ha anunciado este jueves mediante un comunicado de prensa.
El rumor circulaba desde hacía meses y por ejemplo esta mañana el prestigioso diario deportivo ‘L’Équipe’ adelantaba la noticia. El que fuera 93 veces internacional con Francia y zaguero del Biarritz Olympique, su único club, entre 1975 y 1992, arrancará su campaña entregando su misiva a la ciudadanía puerta a puerta este sábado.
En este documento, al que ha tenido acceso ‘Mediabask’, presenta la plataforma de su lista, titulada ‘Mi equipo es Biarritz’. Blanco se muestra crítico con las administraciones de Veunac y Arosteguy, los dos últimos alcaldes. «Durante los últimos diez años he visto cómo Biarritz se fracturaba. El pacto de confianza entre los biarrotas y su Ayuntamiento se ha roto. La cohesión entre los barrios se ha debilitado, se ha perdido el rumbo», ha remarcado en su nota de anuncio.
El hombre que aspira a revitalizar la ciudad balneario explica que comenzó a preparar su candidatura hace dos años. «Un grupo diverso de líderes empresariales, representantes de la sociedad civil, profesionales de la economía, la salud, el deporte, el urbanismo y la cultura, y funcionarios electos con experiencia, trabaja junto a mí para imaginar el futuro de Biarritz», asegura. Tiene previsto presentar a los miembros de su lista a finales de enero.
Mientras tanto, irá desvelando gradualmente sus ideas y lanzará una consulta pública «diseñada para validar y enriquecer dos años de trabajo realizado por un grupo diverso de actores económicos, sociales, culturales y urbanos».
Arosteguy: «No debería presentarse»
En esta ciudad repleta de candidatos –ya son siete, hasta la fecha–, este anuncio está generando un gran interés. Su principal oponente y alcaldesa saliente, Maider Arosteguy (Les Republicains), reconoce a ‘L’Équipe’ que Blanco es una leyenda en Biarritz por sus logros deportivos, pero contraataca remarcando que «dada su trayectoria empresarial el consenso es unánime, no debería presentarse».
Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del rugby mundial, Blanco puso en marcha, entre otros proyectos, el centro de talasoterapia que lleva su nombre en Hendaia. También fue propietario del Château de Brindos en Angelu. En 2020, ambos negocios, junto con los gestionados por el holding Serge Blanco, fueron declarados en concurso de acreedores.
En su carrera deportiva figuran seis títulos del Cinco Naciones (incluidos dos Grand Slams) y un subcampeonato en el Mundial de 1987, y tras su retirada ostentó diversos cargos en la Federación y la Liga.