LAB apunta que «la mitad de la población navarra vive en una situación de precariedad»
El sindicato ha presentado este jueves el informe ‘Ikusmiran 22’, elaborado por la Fundación Ipar Hegoa y en el que se destaca que «el empleo que se está creando presenta condiciones cada vez más inestables y precarias».
«En Nafarroa el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por tanto, la riqueza que se genera se distribuye de forma cada vez más desequilibrada, acentuando las diferencias dentro del territorio». Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Ikusmiran 22’, elaborado por la Fundación Ipar Hegoa del sindicato LAB y que analiza las condiciones de vida y laborales de los trabajadores y trabajadoras en este herrialde.
El documento ha sido presentado por Gorka Vidal, de Ipar Hegoa; y el portavoz de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, quienes han subrayado que «la mitad de la población vive en una situación de precariedad económica», por lo que resulta «imprescindible un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para acceder a condiciones que garanticen una vida digna».
Concretamente, «el 48% de la población de entre 25 y 64 años vive sin ingresos suficientes para mantener una vida digna, a pesar de tener empleo. Las condiciones laborales del empleo destruido no se están recuperando y el empleo que se está creando presenta condiciones cada vez más inestables y precarias».
En cuanto a las personas pensionistas,«el 38% percibe una pensión inferior al actual Salario Mínimo Interprofesional, aunque este límite se encuentra muy por debajo del mínimo para vivir dignamente».
Más de 115.000 en riesgo de pobreza
Esta situación «está suponiendo un aumento de las desigualdades sociales y económicas», y «el 17,9% de está en riesgo de pobreza», lo que supone 115.728 personas.
Uno de los ámbitos en los que más se nota es en el acceso a la vivienda, que está «cada vez más lejos de ser un derecho. Junto con el proceso de empeoramiento de las condiciones de trabajo y la situación de inestabilidad, la vivienda es la variable que más influye en la precariedad de los trabajadores y trabajadoras».
Los representantes de LAB e Ipar Hegoa han denunciado que «son los empresarios de la CEN quienes marcan la agenda de las políticas públicas del Gobierno. El Plan de Empleo suscrito este año por el Gobierno con CEN, UGT y CCOO es un claro ejemplo de ello».
Ocho muertes más que en 2024
El informe también recoge que con el trabajador fallecido este martes en las obras del desdoblamiento de los túneles de Belate son ya 25 las muertes laborales, ocho más que el año pasado. «En una situación generalizada y objetiva de incumplimiento empresarial de las normas de prevención, los empresarios han arrastrado al Gobierno para centrar el debate en el absentismo, cuando ellos son los responsables directos de que 25 trabajadores se vayan de sus puestos de trabajo para siempre», han remarcado.
En cuanto a la fiscalidad, el estudio concluye que «los empresarios no pagan lo suficiente», a pesar de que «la derecha y la patronal alegan falta de atractivo fiscal. Lo cierto es que no se puede permitir que los empresarios se enriquezcan así, porque la patronal se lleva las empresas a lugares donde simplemente le resulta más fácil acumular mayor riqueza».
LAB apunta que el Gobierno de María Chivite «ha dado la espalda a la mayoría sindical para centrarse en los empresarios. A partir de 2010, la recaudación con respecto al PIB a través del Impuesto de Sociedades se sitúa muy por debajo de la media de la Unión Europea».