Lakua, BBK e Indar comprarán la antigua Ibermática a Ayesa
El consorcio conformado por el Gobierno de Lakua, Fundación BBK y el fondo Indar ha ganado la puja para comprar la división tecnológica de Ayesa y espera que el acuerdo esté cerrado para fin de año. Este acuerdo supone la vuelta a la CAV de Ibermática, adquirida en 2022 por Ayesa.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha confirmado que un consorcio vasco, del que forman el Ejecutivo de Lakua, la Fundación BBK y el fondo Indar –creado por Kutxabank–, comprará la división tecnológica de la ingeniería Ayesa, en la que está incluida la antigua Ibermática.
«BBK ha puesto 100 millones, Indar-Kutxabank ha puesto 100 millones, y nosotros somos el comodín», ha apuntado en el foro ‘Gipuzkoa al Día’ de El Diario Vasco y Telefónica, donde ha aseverado que «si se anima más gente, pues fenomenal, quitamos el comodín». «Nosotros ponemos equity», ha señalado.
Además, ha apuntado que lo que se está adquiriendo es «más grande» que la parte de Ibermática integrada en Ayesa, Ayesa IT, «que es un negocio de mucho éxito, bajo el liderazgo de Manzanares Abasolo, que tiene una sensibilidad muy especial hacia nuestra tierra, porque su madre es de Bilbao».
Mikel Jauregi ha destacado que en esa puja por Ibermática ha habido «muchos fondos de gran renombre», pero el consorcio vasco «ha sido capaz de crear, de tejer una propuesta, una oferta atractiva y esta oferta atractiva está abierta a más socios». Ha manifestado que tienen «exclusividad» en esa negociación hasta finales de año, y espera finalizar el año «celebrando, tomando las uvas, ya con el acuerdo cerrado».
En este sentido, ha añadido que la parte industrial «hay que cerrarla», y ha subrayado que, en este aspecto, para el Gobierno autonómico, el arraigo «es muy importante». En este aspecto, ha precisado que existen «tres patas para el desarrollo industrial, por supuesto la de industria, pero también la de finanzas y también la de ciencia».
«Bienvenidos todos»
Preguntado por la falta de algún socio guipuzcoano en ese consorcio para la compra de Ayesa, como la Fundación Kutxa, cuando sí están BBK y la Vital, ha señalado que «por supuesto» cabe la posibilidad de que se incorpore alguno. «Todos son bienvenidos a la cuadrilla, sobre todo a una cuadrilla que está comprometida, que tiene tanta importancia en Donostia y en Gipuzkoa», ha afirmado.
Respecto a una posible incorporación de inversores extranjeros, el consejero ha señalado que la cuestión es mantener los «centros de decisión en Euskadi». «Eso es lo que queremos hacer», ha mantenido, para añadir que para eso «hay que tener control». La premisa de que «el centro de decisión se queda aquí y el control se mantenga desde aquí».
Sobre dónde estaría la sede de Ayesa tras la compra, si en Donostia o en Zamudio, ha dicho que el consorcio lo tendrá que decidir porque «todavía» no lo está. «Esas cosas poco a poco se tienen que decidir, y también cuando veamos los accionistas que vamos a tener», ha afirmado.
Cabe recordar que fue precisamente Kutxabank una de las entidades que acordó la venta de Ibermática a la andaluza Ayesa hace tres años.