INFO

San Mamés levanta el telón para unas finales europeas cuyo viaje arranca este fin de semana

Lakua, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo han presentado las finales de la Champions Cup y la Challenge Cup, que se jugarán el 22 y 23 de mayo. Ya se han vendido casi 24.000 entradas. Ambas competiciones arrancan este fin de semana, Aviron recibe en Baiona a los Stormers sudafricanos.

Los representantes institucionales y el CEO de European Rugby posan en el exterior de San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Champions Cup –con la presencia del Aviron de Baiona– y la Challenge Cup de rugby echan a rodar este fin de semana con la disputa de la primera jornada de la fase de grupos. Un camino que desembocará en San Mamés los próximos 22 y 23 de mayo, con la disputa de las dos finales, repitiendo lo ocurrido en la temporada 2017-18.

El coliseo bilbaino ha acogido esta mañana la presentación de este evento doble, con la participación de la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el alcalde Juan Mari Aburto y el CEO de European Professional Club Rugby, Jacques Raynaud.

Las tres instituciones implicadas han puesto en marcha una campaña bautizada como ‘Gure arbasoen indarra-La fuerza de nuestras raíces’, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de esta cita con el rugby de máximo nivel. Para ello se ha rodado un vídeo que «pretende reflejar la esencia del rugby en Euskadi: su fuerza, su arraigo y su espíritu colectivo».

Ibone Bengoetxea ha destacado que «estas finales representan esa unión entre lo que somos como pueblo, de nuestro ADN y de nuestras raíces, y los valores que transmite este deporte, el rugby: comunidad, esfuerzo, integridad, identidad, respeto, convivencia, diversidad… queremos que quienes vengan a disfrutar de las finales vean algo más que un campo, que vean un pueblo, una comunidad unida, y una cultura deportiva que está viva».

La diputada general Elixabete Etxanobe ha abogado porque «demostremos, una vez más, que Bizkaia juega en las grandes ligas. Para nosotros estas finales van de proyección internacional, de construcción de una reputación, de construcción de una marca de país».

Por su parte, el alcalde Aburto, ha incidido en «la importancia que tienen este tipo de eventos en la ciudad y en la ciudadanía. Al fomento del deporte en general, se unen los valores que emanan de la práctica del rugby, antes y después de los partidos».

Ya se han vendido casi 24.000 entradas, lo que supone más del 50% de la cantidad que se pondrá a la venta para el público general, Repartidas en tres categorías, las entradas continúan a la venta en la página web de EPCR.

Aviron se estrena frente a Stormers

En el aspecto meramente competitivo, Aviron Bayonnais se estrena este viernes recibiendo en el Jean Dauger a los Stormers de Ciudad del Cabo (21.00), que lideran el United Rugby Championship por delante de los galeses del Cardiff. El conjunto labortano, actualmente quinto en el Top 14, tratará de trasladar a la competición continental su fortaleza como local, donde este curso vuelve a acumular un pleno de victorias.

Ambas escuadras se hallan enmarcadas en el Grupo 3 junto a Leinster (Dublín), Leicester, Harlequins (Londres) y La Rochelle. La próxima semana el Aviron visitará la capital inglesa, en la segunda jornada.

Los 24 equipos participantes están divididos en cuatro grupos de seis. En las cuatro jornadas previstas se enfrentarán con los rivales que no pertenezcan a su liga. Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a octavos de final, y a partir de ese momento el billete para la siguiente ronda se dirimirá a partido único.   

Grupo 1: Stade Toulousain, Clermont, Hollywoodbet Sharks, Saracens, Glasgow Warriors y Sale Sharks
Grupo 2: Bath, Toulon, Munster, Castres, Edinburgh y Gloucester
Grupo 3: Leinster, Leicester, Harlequins, Stade Rochelais, Aviron Bayonnais y Stormers
Grupo 4: Bordeaux-Bègles, Scalerts, Bristol Bears, Section Paloise, Northampton Saints, Bulls