El Eibar se hunde (1-2)
La Cultural Leonesa se ha llevado los tres puntos de Ipurua tras voltear el gol de Arbilla. Es la tercera derrota consecutiva de los azulgranas, que incluso pueden acabar la jornada en el último puesto.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El lobo asoma las orejas. De hecho, es lo único que ve ahora mismo el Eibar. Como el Zaragoza hace dos semanas, la Cultural Leonesa ha remontado en Ipurua para infligir su tercera derrota consecutiva al equipo azulgrana que, si Mirandés y Zaragoza ganan mañana sus partidos, acabará esta 17ª jornada como farolillo rojo. La duda es si para cuando se disputen esos partidos, Beñat San José seguirá dirigiendo al Eibar. Cada vez más dedos apuntan al técnico, que alivió su situación con el triunfo copero en Pontevedra, pero no encuentra la manera de que su equipo reaccione donde más importa.
No es el único culpable, y quizá tampoco el principal, de la situación que atraviesa el Eibar, al que, como es habitual en estos casos, tampoco está acompañando la suerte. Pero lo ha probado todo y nada le acaba de dar resultado. A los armeros les sigue costando marcar y, lejos de compensarlo con un buen rendimiento defensivo, cada vez encaja más. Hace mes y medio que no deja su puerta a cero, en la que en estas seis últimas jornadas han entrado 14 goles. Casi parece un milagro que haya sumado cuatro puntos con esos números.
Los ha empeorado hoy una buena Cultural Leonesa, que no se ha dejado afectar por el tanto con el que Arbilla adelantaba al Eibar mediada la primera parte, que ha tenido fortuna para empatar de penalti poco antes del descanso y que después ha sabido buscar el punto débil de su rival para completar la remontada. No se ha resignado el equipo guizpucoano, pero la ansiedad le ha restado acierto, del que no anda sobrado, el cansancio y la situación le han acabado pesando sobremanera, hasta convertirlo en un conjunto inofensivo.
Una pena porque la tarde había empezado bien. Reanimado el equipo tras reencontrarse con la victoria, aunque fuera en su visita copera al Pontevedra, el Eibar ha entrado al partido con ganas. Como también lo ha hecho la Cultu, el encuentro ha comenzado con un ritmo trepidante. El equipo de Cuco Ziganda presionaba para complicar la salida de balón de su rival y lo mismo hacían arriba los locales cuando lo perdían. Han sido más claras las opciones armeras, sobre todo una recuperación alta de Bautista, que se ha llevado el balón al área, pero entre que se ha trompicado y que ha pecado de egoísta rematando cuando tenía a Guruzeta libre al lado, la defensa visitante ha acabado alejando el peligro. Guruzeta, que lo hace todo bien salvo marcar, y de nuevo Bautista, con un cabezazo a centro de Corpas, han rozado también el gol.
Tras un par de sustillos en el área local, lo ha acabado marcando Arbilla. Todavía en el área tras un córner, el capitán ha aprovechado la recuperación de Ares y la asistencia de Magunazelaia para rematar con toda su alma y colocar al Eibar por delante.
La respuesta visitante ha sido inmediata. El rediseño del equipo –San José ha recuperado la defensa de cuatro, aunque con los futbolistas jugando muchísimo con las posiciones, el dibujo ha variado constantemente– no acababa de funcionar en defensa y a los leoneses no les ha costado demasiado encontrar el hueco en la parte izquierda de la defensa. Por allí ha colado el balón Thiago Ojeda para Manu Justo que, encimado por Marco Moreno, no ha resuelto el mano a mano con Magunagoitia. Y ha vuelto a encontrar el espacio el delantero visitante en la jugada posterior para forzar un córner que Diallo ha estrellado en el larguero.
La fortuna ha vuelto a fallarle al Eibar a ocho minutos del descanso. El árbitro se ha comido una falta sobre Bautista, la Cultural ha salido a la contra, Marco Moreno se ha resbalado, aun así ha llegado a tocar el balón, pero eso ha acabado favoreciendo a Manu Justo, que se lo llevaba al área. Magunagoitia le ha quitado muy bien el balón de primeras, pero ha vuelto a atraparlo el propio Manu Justo, que a la segunda ha sido derribado por el portero local. Penalti, empate y enésimo golpe del curso para los eibarreses.
El segundo, este ya mortal, ha llegado nada más comenzar la segunda parte. Por el mismo pasillo ha avanzado Thiago Ojeda para llegar a la frontal y probar desde allí ajustando al palo un balón que se ha convertido en el 1-2.
A partir de ahí, Ipurua ha vivido, primero emocionada y después abatida, una historia que ya conocía. El Eibar lo ha intentado de todas las maneras posibles, pero no ha habido manera de marcar. Lo ha evitado el rival metiendo atrás mucha gente y tirando de todos los recursos que permite el reglamento. Y también la propia impericia de los azulgranas, que han rematado desde todas las posiciones y en todas las posturas, pero han acabado hincando las rodillas.
Se ha aplaudido su esfuerzo, pero también se han oído algunos pitidos al final del encuentro. Ahora toca esperar acontecimientos.
Eibar: Magunagoitia; Corpas, Nolaskoain, Marco Moreno (Buta, min.83), Arbilla; Sergio (Toni Villa, min.83), Javi Martínez (Aleix Garrido, min.56); Magunazelaia (Martón, min.67), Guruzeta, Adu Ares (Mada, min.56); y Bautista.
Cultural Leonesa: Edgar Badía; V. García, Barzic, Tomás, Hinojo; Selu Diallo (Yayo, min.87), Thiago Ojeda; Ribeiro (Bicho, min.67), Luis Chacón (Pastoriza, min.87), Tresaco (Mboula, min.67); y Manu Justo (Collado, min.91).
Árbitro: Luis Bestard (Balears). Amarillas a Adu Ares (52’), Sergio (56’); Thiago Ojeda (44’), Hinojo (62’), Barzic (66’).
Goles: 1-0, min.23: Arbilla. 1-1, min.40: Manu Justo, de penalti. 1-2, min.48: Thiago Ojeda.
Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Segunda, disputado en Ipurua ante 5.059 espectadores.