Kosner Baskonia peca de irregular como para poder asaltar la cancha del Real Madrid (94-87)
Son 16 las derrotas consecutivas fuera de casa del cuadro gasteiztarra en la Euroliga, pese a que los de Paolo Galbiati han competido hasta el final, al punto de adelantarse 76-77 en el último cuarto con 13 puntos seguidos de Howard. Pero el apagón posterior ha supuesto un parcial de 11-0 decisivo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
REAL MADRID 94 - KOSNER BASKONIA 87
Perder en la cancha del Real Madrid es algo que siempre puede pasar, pero encadenar 16 derrotas en la Euroliga como foráneo ya es más grave. Nueve derrotas seguidas la pasada campaña y ya van siete este curso, supone no poder sumar fuera de casa durante más de un año para este Kosner Baskonia que ha pecado de irregular pese a mostrarse competitivo en el Movistar Arena. Bien, pero insuficiente para asaltar el feudo blanco.
La primera mitad de los de Paolo Galbiati ha sido muy competente, al punto de mantener la igualdad en el marcador y en el juego, llegándose al descanso con un 42-39 adverso perfectamente subsanable. Los problemas han llegado tras el descanso. El Real Madrid no ha hecho el partido del siglo, pero sí mucho más constante, ante un Saski Baskonia que ha ido acertando o fallando en momentos de buenas y malas rachas. Incluso ha aparecido la mejor versión de Markus Howard en el último asalto, anotando 13 puntos consecutivos gracias a los cuales los gasteiztarras se han adelantado 76-77.
Podía haberle metido el miedo en el cuerpo al Real Madrid, pero justo en ese momento el cuadro baskonista se ha vuelto a desconectar, y el Real Madrid, con Hezonja y Campazzo en ataque y Tavares en defensa, ha encadenado un parcial de 11-0, dejando el esfuerzo previo del cuadro alavés en agua de borrajas. La pelea posterior, llegando a ponerse a cinco puntos en varias ocasiones, ha evitado que la diferencia se haya disparado al final, pero con tantas desconexiones a lo largo de los 40 minutos, ganar los partidos lejos del Buesa Arena cuesta mucho más.
Un play-in lejano
El Real Madrid partía en la décima plaza clasificatoria esta decimoquinta jornada, enfilando ya la recta final de la primera vuelta de esta Euroliga 2025/26. Los de Sergio Scariolo partían con tres victorias más que el Baskonia, con un balance de 8-6 por 5-9 de los gasteiztarras, marcando el límite del play-in.
Es evidente que todavía queda mucho y que el Baskonia está mostrando cada vez más mimbres como para hacer algo más cuando juega a domicilio. Lo hizo en Kaunas, y durante 25 minutos fue mejor que el Zalgiris. Lo ha vuelto a hacer en Madrid y durante casi 20 minutos ha llevado la iniciativa en el marcador, a pesar de llegar al descanso por detrás. Además, ha regresado Trent Forrest, sumando 4 puntos, 7 asistencias y 10 de valoración, de forma que se puede presumir un buen retorno de su lesión.
Pero ha faltado continuidad. No es ninguna novedad este juego sincopado de los gasteiztarras, pero el problema es que los rivales saben lo que le sucede a Saski Baskonia y cuando llegan los minutos de bajón, el castigo suele ser duro y cruel.
Después del 42-39 del descanso, el Real Madrid se ha ido por encima de la decena de diferencia con excesiva facilidad en el tercer asalto, con Maledon campando a sus anchas, en un momento sin que Forrest ni Simmons hayan sabido detener al base francés.
El último acto ha comenzado con un 71-60 y el arranque con un 5-2 de parcial no prometía nada bueno. Pero primer Tim Luwawu-Cabarrot y luego sobre todo Markus Howard han sacudido violentamente el juego, hasta poner el luminoso con 76-77 a favor.
Por desgracia, tras la descarga, ha llegado el apagón y el Real Madrid ha leído a la perfección el momento de bajón baskonista. Y ya el tiempo se ha ido agotando como para volver a remontar.
FICHA DEL PARTIDO
REAL MADRID: Campazzo (16), Abalde (9), Hezonja (17), Tavares (11) Okeke –quinteto inicial-, Maledon (15), Feliz (8), Lyles (7), Deck (8), Garuba (2) y Llull.
BASKONIA: Kobi Simmons (11), Markus Howard (22), Rodions Kurucs (8), Khalifa Diop (4) y Gytis Radzevicius –quinteto inicial–, Marquis Nowell, Mamadi Diakité (7), Tim Luwawu-Cabarrot (20), Matteo Spagnolo (8), Clément Frisch (3) y Trent Forrest (4).
Parciales: 24-23, 18-16, 29-21, 23-27.
Árbitros: Pukl, Latisevs y Trawicki. Sin eliminados.
Incidencias: Partido disputado en el Movistar Arena. El club gasteiztarra ha informado que Tadas Sedekerkis ha sido operado con éxito de su tobillo derecho. Se ha guardado un minuto de silencio por, entre otros, Xabier Azkargorta.