INFO

Denuncian el castigo a la protesta por Palestina al llamar a declarar a cuatro personas

Cuatro personas han declarado hoy ante el juez por una causa abierta por la protesta en Irunberri contra la presencia del equipo Israel- Premier Tech. Palestinarekin Elkartasuna ha denunciado que la causa se trata de «un intento de amedrentarnos por haber alzado la voz por Palestina».

Concentración ante la Audiencia de Nafarroa para denunciar la llamada a declarar a cuatro personas por la protesta contra la Vuelta en Irunberri. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Cuatro personas han sido citadas a declarar este jueves ante el juez por protestar por la presencia del equipo Israel- Premier Tech en la Vuelta a su paso por Irunberri tras ser acusados de «lesiones, creación de riesgos para la circulación, resistencia y desobediencia a la autoridad». La declaración se desarrolla ante el juez de instrucción de Agoitz y se realiza por videoconferencia en las dependencias de la Audiencia de Nafarroa, en Iruñea, donde, convocada por Palestinarekin Elkartasuna, una concentración ha denunciado este procedimiento.

«Que nadie se engañe: esto no es un simple trámite judicial, es un intento directo de amedrentarnos por haber alzado la voz por Palestina», han destacado en la concentración, en la que han explicado que las acusaciones pueden desembocar en cuantiosas multas e, incluso, ingreso en prisión.

Críticas a la Policía Foral y al Gobierno navarro

Han denunciado la actitud de la Policía Foral por llevar a cabo «una operación de criminalización» y han calificado de «hipócrita» al Gobierno navarro, «que dice denunciar el genocidio en Palestina mientras sigue colaborando con empresas que se lucran con dicho genocidio». En este sentido, han recordado la entrega de la Medalla de Oro a la empresa M. Torres.

Además, han destacado que fueron miles las personas que denunciaron la presencia de Israel- Premier Tech y mostraron su solidaridad con el pueblo palestino durante la Vuelta. Así, además de las cuatro personas acusadas en Nafarroa, hay también procesados por protestas en Larrabetzu, Bilbo o Enekuri.

Han rechazado que se castigue la denuncia de un genocidio y una limpieza étnica y destacan que el foco se debe poner en quienes sufren diariamente en Palestina. «No vamos a permitir que la represión quiera borrar la solidaridad con Palestina», han proclamado.

«La represión desatada en los juzgados de Euskal Herria es un intento de frenar la movilización en favor de Palestina para poder seguir manteniendo la complicidad con el Estado sionista. Mientras organizaciones internacionales documentan un genocidio y una limpieza étnica de su población, aquí como en otros muchos lugares, se pretende castigar la solidaridad», han destacado.

«Palestina es la causa que nos une, la causa que nos mueve. Seguiremos luchando hasta que la justicia y la libertad sean una realidad. La lucha siempre da sus frutos: el Estado sionista de Israel ya no cuenta con un equipo ciclista con el que blanquear su genocidio. El equipo que representaba al régimen colonial y criminal de Israel ya no existe», han añadido.