NAIZ

Llaman a declarar a cuatro personas por las protestas propalestinas en Irunberri en La Vuelta

Continúa la represión juridico-administrativa a las protestas propalestina que acompañaron el paso de La Vuelta por Euskal Herria. Cuatro personas han sido llamadas a declarar acusadas de diferentes delitos en las acciones de Irunberri. «Quieren amedrentarnos por alzar la voz por Palestina», dicen.

Un coche del equipo Israel Premier Teach pasa entre protestas propalestina.
Un coche del equipo Israel Premier Teach pasa entre protestas propalestina. (Iñigo URIZ | FOKU)

Cuatro personas han sido citadas a declarar el 18 de diciembre en el Juzgado de Instrucción de Agoitz bajo las acusaciones de supuestos delitos de lesiones, creación de riesgos para la circulación, resistencia o desobediencia a la autoridad, y desórdenes públicos en Irunberri al paso de La Vuelta.

Según han denunciado los cuatro investigados a través de un comunicado, «esto no es un simple trámite judicial, es un intento directo de amedrentarnos por haber alzado la voz por Palestina».

Tal y como recuerdan, fueron miles las personas que participaron en acciones públicas de denuncia y boicot durante el paso de La Vuelta contra la presencia del equipo ciclista Israel Premier Teach y mostraron su solidaridad con el pueblo palestino. La negativa de la organización de La Vuelta a dejar fuera de carrera al equipo, como luego sí hicieron otras carreras como el Giro de Emilia, hizo que las protestas se multiplicasen hasta el punto de suspenderse el final de la última etapa de Madrid.

Durante esas protestas hubo varios identificados, y ya en octubre diferentes organizaciones propalestina alertaron de que diferentes personas estaban recibiendo sanciones y que, incluso, podría haber detenidos. La Ertzaintza ha instado a multar a 14 personas por la etapa de Bilbo.

«Mientras organizaciones internacionales documentan un genocidio, aquí se pretende castigar la solidaridad»

Las cuatro personas citadas a declarar en Agoitz han llamado a toda la sociedad a «mantenerse firme» y «a no dar ni un paso atrás ante la represión».

«Lo que está ocurriendo en los juzgados de Euskal Herria es parte de un intento de frenar la movilización social que denuncia lo que sucede en Palestina. Mientras organizaciones internacionales documentan un genocidio y una limpieza étnica de su población, aquí se pretende castigar la solidaridad. Es inaceptable y vamos a denunciarlo todas las veces que haga falta. Hoy reafirmamos que el foco debe seguir allí, en la gente que sufre, en quienes resisten día tras día. Y decimos alto y claro: no vamos a permitir que la represión quiera borrar la solidaridad con Palestina», han subrayado.

Así, han invitado a todas las personas que hayan sido multadas, identificadas o citadas a denunciar y sacar a la luz su situación.

«Nos organizaremos, nos apoyaremos y responderemos colectivamente»

«No estáis solas. Nos organizaremos, nos apoyaremos y responderemos colectivamente. Palestina es la causa que nos une, la causa que nos mueve. Seguiremos luchando hasta que la justicia y la libertad sean una realidad», aseguran, al tiempo que recuerdan que gracias a la movilización popular el equipo se ha visto obligado a cambiar de nombre.

Los sancionados por la protesta de Larrabetzu, en la etapa de Bilbo, también han puesto en marcha una dinámica bajo el nombre ‘Eman Vuelta errepresioari’.