INFO
Entrevista
Naia Landaluze
Jugadora del Athletic

«La Copa es superespecial, nos hace muchísima ilusión»

Javier Lerga va definiendo su «once de gala» y ahí aparece el nombre de Naia Landaluze (Orozko, 2000). «Canterana y athleticzale», subraya, disfruta de su estatus, confía en que el Athletic prolongará su reacción y se «ilusiona» con el debut copero.

Naia Landaluze, en un partido con el Athletic. (Oskar MATXIN | FOKU)

Aparcada la Liga F hasta enero, este fin de semana se disputan los octavos de final de Copa. El Alavés se llevó el haba del roscón y recibirá el domingo al Barcelona (19.00); también el domingo (12.00), Real y Eibar visitan a rivales de su misma categoría, Deportivo y Madrid CFF; y hoy abre el fuego el Athletic, que visita al Europa (19.00). Un rival de 1ª RFEF, que debería invitar al optimismo, pero al que las rojiblancas se enfrentarán con todas las precauciones, tan reciente aún lo que sucedió el curso pasado contra el Cacereño.

No lo olvida Naia Landaluze, muy ilusionada con el torneo, y convencida de que la clave estará en «adaptarse a las circunstancias y competir».

El debut copero les alcanza en su mejor momento, pero antes sufrieron muchísimo en los dos primeros meses de competición.

Cambiamos de entrenador y todo necesita su proceso. Además llegábamos con nuevos retos, con el listón muy alto, y cuando empiezas tan mal, te empiezas a ver cada vez más lejos... Las dinámicas son difíciles de cambiar. Pero hemos conseguido darle la vuelta.

Estuvieron nueve jornadas sin ganar. ¿Cómo se sobrelleva una racha así?

Lo hemos conseguido enfocándonos más en los entrenamientos que en los partidos. Igual no nos estaba saliendo lo mejor en los partidos, pero sí estábamos entrenando genial, había una intensidad, unas ganas...

Si en una mala dinámica, además los entrenamientos son malos, sí que entras en un bucle muy complicado. Y es verdad que si estás entrenando bien y no llegan los resultados te da rabia, pero al mismo tiempo sabes que va a llegar, que solo hay que seguir trabajando, tener un poco de paciencia y confiar en el trabajo.

Y es lo que ha habido, confianza plena en Javi [Lerga] y en lo que estábamos haciendo. Con paciencia y trabajo se llega a todas partes.

Ustedes han llegado a enlazar una racha envidiable. Cuatro victorias en cinco jornadas, goles, juego...

Así es. Y yo me quedo sobre todo con que desde el partido del Eibar, solo nos han metido dos goles, uno a balón parado y otro de penalti. Mantener la puerta a cero es fundamental, tengo claro que si defendemos bien, vamos a ganar. No hay que tener prisas para meter goles, sino ser ordenadas desde atrás. Mantener la puerta a cero es fundamental.

¿La reacción ha llegado demasiado tarde? Aún no ha acabado la primera vuelta, pero los puestos europeos están ya muy lejos.

Puede parecer lejos, pero el Atlético está a seis puntos y queda la segunda vuelta entera. Y los dos primeros igual sí, pero el resto no va a ganarlo todo, van a perder puntos. Tenemos que mantenernos muy fuertes, pero al final, no está tan lejos.

Pero son muchos los equipos que tienen que fallar.

Sí, eso lo complica. Pero sigue sin estar muy lejos. La Liga es muy competitiva y todo el mundo puede perder puntos y entra en malas dinámicas. Creo que todo es posible, pero también creo que lo más importante es ir partido a partido, sin prisa por meternos ya arriba, porque cuanta más prisa nos entre, peor nos va a ir. La ansiedad no ayuda en nada. Hacer lo mismo que en estas jornadas, trabajar desde la confianza y la tranquilidad.

Antes de volver a preocuparse por la clasificación, debutan en Copa. Este torneo no tiene premio europeo, pero es un título, que además en el Athletic «rasca» un poco porque nunca se ha ganado.

Rasca mucho. Como canterana y como athleticzale, la Copa es puro sentimiento. Para el femenino y para el masculino. Es superespecial, nos hace muchísima ilusión, y además estamos con más ganas aún por lo que pasó la temporada pasada. Estamos deseando que llegue el partido.

Hace un año cayeron a la primera contra el Cacereño. ¿Hay que olvidarlo o mejor tenerlo muy presente para que no se repita en el Nou Sardenya?

Se aprende de todo y nos ayudará a ser más conscientes de que va a ser un partido muy difícil. De hecho, diría que es uno de los partidos más difíciles que hemos jugado hasta ahora. Por el modelo de juego, el campo...

Nosotras tenemos que decirles 'este juego también nos gusta'. No creo que tengamos que imponer tanto nuestro juego, sino saber que ese juego también es el nuestro. Si en estos partidos hemos ganado, es porque nos hemos sabido amoldar a las circunstancias. Es ahí donde estamos madurando como equipo.

Competir, en definitiva.

Totalmente. Contra el Europa no es tanto querer jugarla, sino saber a lo que venimos. Hay que ganar las disputas, las caídas, ser agresivas... ¿En este campo no puedes sacar la bola jugando como en Lezama? Pues tienes que saber dónde estás y adaptarte. Tenemos muchas ganas de ir, hacerlo bien y seguir adelante.

Hay muchas ganas de Copa y hay mucha necesidad de vacaciones. Sobre todo por lo que viene en el mes de enero. Supercopa, jornada intersemanal...

Sí, enero va a venir fuerte, pero si lo piensas, es lo que quieres, competir, pelear títulos. Además, la Supercopa es una recompensa a todo el trabajo que hicimos la temporada pasada, que nos da la posibilidad de disputar una competición nueva para nosotras, diferente. Va a ser muy duro porque jugamos contra equipos grandes allí, también el de Liga entre semana contra el Real Madrid... Son rivales muy grandes que nos van a exigir mucho. Así que sí, queremos jugar la Copa y luego queremos descansar, que nos va a venir muy bien en el principio de año, que va a ser potente.

Para usted ya lo está siendo la temporada. Javier Lerga va definiendo su «once de gala» y en él aparece el nombre de Landaluze.

Estoy superagradecida. Si estoy jugando ahora, es fruto del trabajo. Siempre he dicho que, juegue o no juegue, hay que trabajar y enfocarse en uno mismo, nunca compararse. Si estoy aquí a día de hoy, es porque nunca me he comparado, me he centrado en mí, en dónde puedo mejorar yo, qué debilidades tengo y dónde me puedo enfocar más y no en lo que puedo hace para que la otra no juegue. Eso es muy importante. En todo lo que llevo en el Athletic, la compañera que tengo al lado, la gente con la que he competido, siempre es con la que mejor me he llevado. Aprender de la que está jugando, por qué está jugando, qué cualidades tiene... Si estoy aquí es por eso y estoy muy contenta, qué te voy a decir, si estoy jugando en el club de mi vida. Y creo que eso también es importante, el sentimiento de pertenencia y el carácter que nos identifica en Lezama.

Todo eso está muy bien pero no asegura los minutos. Usted ha acabado todas las temporadas teniendo muchas pero esta es la primera en la que da la sensación de que tiene una plaza en el once con su nombre. No sé si también lo ve así.

Sí, aunque tengo que parar y pensarlo porque muchas veces vas en automático. Porque en realidad me enfoco en lo mismo. Otros años, cuando ha habido una baja, he participado y, si lo he hecho bien, es porque me enfoco mucho en el entrenar, en el día a día, que es lo que te hace estar más cerca de jugar y, si juegas, de hacelo bien. Si te vas un poco de los entrenos, de las compañeras... al final cuando te toque no vas a estar preparada. Es muy importante estar cerca de las compañeras, animar a las que están jugando, seguir entrenando... Siempre digo que para mí el mejor jugador es el que sabe estar en el banquillo, esos jugadores son los que ganan los partidos.

Pero el que más disfruta es el que juega.

Sí, sí [se ríe]. La foto es la foto y a todos nos gusta aparecer. Pero un equipo es mucho más que once futbolistas.