INFO

La Justicia anula la modificación de los vestuarios impuesta por Petronor

Según ha informado ELA, la sentencia dictada tras el juicio del 27 de noviembre da la razón a los sindicatos y ha declarado injustificada la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) aplicada por Petronor el 15 de septiembre.

Movilización de los trabajadores de Petronor durante la huelga. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Juzgado de lo Social de Bilbo ha dado la razón a los sindicatos y ha declarado injustificada la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) aplicada por Petronor el pasado 15 de septiembre. Las centrales sindicales denunciaban que el nuevo vestuario en la refinería de Muskiz implicaba un desplazamiento que «alarga su jornada laboral en 30 minutos».

Según explica ELA en una nota, el tribunal «concluye que el sistema de relevo existente constituía una condición más beneficiosa y que la empresa no ha justificado adecuadamente las causas organizativas alegadas».

La sentencia subraya además que la medida implicaba un incremento diario de jornada no computada, afectando de manera significativa al conjunto de la plantilla.

Por todo ello, el juzgado ordena a Petronor reponer a los trabajadores y trabajadoras en las condiciones de trabajo anteriores.

ELA ha valorado «muy positivamente» esta sentencia, que refuerza la necesidad de mantener a la plantilla organizada.

«En un contexto en el que comienza la negociación del convenio, ELA no va a permitir ningún retroceso en las condiciones laborales y no descarta la convocatoria de huelga si la empresa persiste en su actitud», ha señalado el sindicato.

La semana pasada, los sindicatos de Petronor decidieron retomar las negociaciones con la dirección de la compañía para renovar el convenio colectivo de la planta de Muskiz y desconvocar la huelga indefinida tras 83 días.

Petronor recurrirá

Petronor ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales que da la razón a los sindicatos en la llamada «guerra de los vestuarios».

En un comunicado, la compañía ha recordado que los nuevos vestuarios de Petronor, con una inversión de 6 millones de euros, tienen como objetivo mejorar la seguridad de las personas, «asegurando por proceso que se accede a las instalaciones con la ropa de trabajo y todos los equipos de protección necesarios».