Denuncian ante la Cámara de Gasteiz el posible uso militar de 325 millones del presupuesto
Una concentración ante el Parlamento ha advertido del intento para cambiar la norma que prohibía a las instituciones colaborrar con «personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armamento o tecnología de uso militar».
Decenas de personas han denunciado este martes ante el Parlamento de Gasteiz que el proyecto presupuestario del Gobierno para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. La protesta contaba con el respaldo de unas cuartenta organizaciones sociales y sindicales.
«Gastos militares para fines sociales», han coreado ante la Cámara. Estas organizaciones han explicado que los grupos del Ejecutivo –PNV y PSE– han presentado una enmienda a sus propias cuentas para modificar el artículo 10 de la Ley de Cooperación y Solidaridad, y permitir «colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea».
Este artículo establecía que las instituciones de la CAV no podían colaborar en sus políticas de promoción económica con «personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armamento o tecnología de uso militar», pero ahora se va a cambiar su redacción para matizar que no se colaborará con empresas «que no se encuadren en la Estrategia Europea de Seguridad».
En la enmienda presentada por PNV y PSE se advierte de que sin este cambio «peligra la movilización de 325 millones en inversión industrial en Euskadi» porque «tres sectores estratégicos –ciberseguridad, aeroespacial y combustibles renovables– quedarían sin el respaldo público imprescindible para despegar».
Para los convocantes este es un argumento que «permitirá la colaboración del sector público con la producción, comercialización y financiación de armamento o tecnología de uso militar».