El precio del oro bate récords en medio de la incertidumbre global
El precio del oro ha encadenado esta semana nuevos máximos tras batir el lunes los 4.400 dólares por onza. Acumula una subida de en torno al 70% en lo que va de año y arrastra, también, a otros metales refugio, como la plata y el platino, impulsados por tensiones geopolíticas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Los precios del oro y de la plata han vuelto a marcar esta semana récords como activos refugio ante la incertidumbre por la crisis entre EEUU y Venezuela y la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vuelva a recortar las tasas de interés.
La cotización del oro al contado superó por primera vez el umbral de los 4.400 dólares por onza el pasado lunes (alrededor de 3.730 euros), estableciendo así un nuevo máximo histórico a punto de cerrar el que ha sido el mejor año para este activo refugio desde 1979, con una revalorización acumulada de casi el 70%, ante las perspectivas de nuevas bajadas de los tipos de interés en EEUU y la persistente inestabilidad geopolítica. El récord anterior fue de 4.381,52 dólares, alcanzado el pasado octubre.
Además del oro, el precio de la plata aceleraba también el lunes su particular rally con una subida del 3% respecto de la sesión anterior, hasta alcanzar un nuevo récord de 69,515 dólares por onza. En 2025, el precio de la plata acumula un alza de alrededor del 138%.
A esa dinámica también se sumó el platino, cuya cotización se disparó el lunes por encima de los 2.100 dólares (1.789,09 euros) por onza, tras batir también la barrera de los 2.000 dólares (1.703,90 euros) y superar máximos no vistos desde 2008.
Pugnas geopolíticas
Tanto el oro como la plata se han visto «impulsados por la subida de las tensiones» entre Estados Unidos y Venezuela, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquota, en declaraciones a la agencia AFP.
La Guardia Costera de Estados Unidos inició el pasado domingo una «persecución activa» de un buque petrolero en el Caribe, un día después de incautar en esas aguas un segundo barco sospechoso de transportar petróleo venezolano sujeto a sanciones.
«Los inversores buscan protegerse frente al riesgo a finales de año», declara Neil Wilson, de Saxo Markets.
Pendientes de las tasas de interés
Además, Wilson señala a AFP que esta escalada de precios responde a las débiles cifras de empleo y de inflación publicadas la semana pasada en EEUU, que refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal vuelva a recortar las tasas de interés el próximo año.
Entre tanto, los mercados asiáticos operaban el lunes al alza ante la perspectiva del corte de intereses en Estados Unidos. En concreto, las bolsas de Hong Kong, Shanghai, Sidney, Singapur, Wellington, Taipei y Manila operaron con alzas significativas.
Tokio registró una de las alzas más fuertes, de 2%, gracias en parte a la debilidad del yen.
Los metales preciosos, una inversión refugio en tiempos de crisis, se han beneficiado de las preocupaciones geopolíticas, en momentos en que la Casa Blanca, bajo las órdenes de Donald Trump, intensifica su bloqueo petrolero contra Venezuela y después que Ucrania atacara un buque cisterna de la denominada flota «fantasma rusa» en el Mediterráneo.
El petróleo, por cierto, operaba también al alza.