Plato fuerte entre Osasuna y Athletic en El Sadar para retomar la competición liguera
Tras el parón navideño, El Sadar acogerá uno de los platos fuertes ligueros en su primer encuentro de 2026. Osasuna y Athletic se verán las caras en un derbi marcado por el hecho de que ambas escuadras vascas no han firmado una buena primera vuelta, que se cerrará en el estadio iruindarra.
El primer derbi de 2026 en El Sadar determinará a quién le han sentado mejor las mini vacaciones navideñas. Osasuna y Athletic cerrarán en el estadio iruindara una primera vuelta liguera que no ha sido precisamente buena para ambas escuadras vascas, muy irregulares en su rendimiento en la competición de la regularidad.
Así, rojillos y leones coinciden en un dato que confirma tan anómala trayectoria: han perdido más de la mitad de los partidos que han disputado. Siendo estas unas fechas tan propicias para plantearse objetivos que habitualmente no terminan de materializarse, a buen seguro que entre las peticiones de los dos equipos se encuentra la de variar su dinámica.
El bloque navarro ya lo ha hecho en los últimos tiempos ejerciendo el papel de anfitrión. Sus dos últimas victorias caseras ante Levante y Alavés, dejando además la portería propia a cero, han devuelto la autoestima al grupo dirigido por un Alessio Lisci bastante cuestionado tras encadenar seis jornadas seguidas sin ganar en octubre y noviembre.
En cambio, las huestes comandadas por Ernesto Valverde aterrizan en la capital iruindarra con el regusto amargo de sus dos últimas derrotas, especialmente la más reciente que protagonizaron ante el Espanyol, con lo que buscarán resarcirse cuanto antes de sendos tropiezos, con la Supercopa en el horizonte inmediato.
Pese a los últimos procesos víricos padecidos, Osasuna podrá disponer de casi toda su plantilla, a excepción del sancionado Abel Bretones, el lesionado de larga duración Iker Benito y un Enzo Boyomo al que le ha costado entrar en el once de Camerún, que se jugará ante Sudáfrica el pase a cuartos en la Copa de África.
El Athletic, por su parte, tiene bastante más problemas, especialmente en defensa, donde su técnico tendrá que resolver las ausencias de Yuri y Laporte, dos futbolistas llamados a ser titulares en condiciones normales. Tampoco serán de la partida Maroan, Egiluz y Prados.
Además, aunque han entrado en la lista, tanto Lekue como Berenguer han entrenado a menor ritmo en los últimos días por diversas molestias físicas, junto a que Iñaki Williams fue padre este jueves. Sí que regresa Vivian, tras cumplir su sanción.
Vuelta de Areso
Este derbi tendrá, además, un sabor especial para Jesús Areso, quien regresará por primera vez a El Sadar después del culebrón veraniego por un traspaso que fue más accidentado de lo que se esperaba, algo que habrá que ver cómo repercute en el recibimiento que pueda tener el de Cascante desde la grada rojilla.
Lo cierto es que su venta, la segunda más elevada después de la de Raúl García, permitió aliviar las arcas navarras y equilibrar presupuestos, pero los derroteros por donde discurrieron las negociaciones para formalizar dicha operación no terminaron de gustar a la parroquia osasunista.
Tampoco ha sido a posteriori del gusto de determinados sectores athletizales el hecho de que la entidad de Ibaigane haya realizado tal gasto, por considerarlo demasiado elevado a la vista del inicial rendimiento que está ofreciendo el jugador ribero, máxime en una posición tan poco valorada como es el lateral derecho.
Sea como fuere, en este fútbol actual cuya versión élite es tan proclive al blanco o al negro, sin término medio, el defensa cascantino, de saltar en el once rojiblanco, tendrá que lidiar con todo aquello que le llegue desde el graderío y tratar de protagonizar una actuación que justifique su caché.
No lo tendrá sencillo si Lisci continúa ubicando por la banda izquierda a Víctor Muñoz, uno de los futbolistas que más está destacando en este curso por el lado rojillo y que suele brillar por su velocidad, especialmente en los inicios de los encuentros.
Por el lado local, la principal novedad se centra en si la última incorporación rojlla, Javi Galán, comenzará en el once, habida cuenta de la mencionada baja de Bretones, después de que el míster italiano haya admitido que el pacense aumenta el nivel competitivo de la plantilla.
Tirando de la estadística más próxima, la igualdad entre ambos conjuntos es máxima en sus duelos en el feudo iruindarra, pues se han repartido victorias en las seis últimas ocasiones que se han medido, tanto en Liga como en Copa, si bien ha sido el Athletic quien ha golpeado en sus dos recientes visitas (0-2 y 1-2).
Dificultad mutua
Lisci ha pedido a los suyos realizar un partido «inteligente», destacando en su rival a piezas como Sancet, Nico Williams y Berenguer, como jugadores «difíciles de controlar» y que, «a la mínima que te despistes, te hacen daño».
En todo caso, ha valorado que el derbi es el «mejor partido para empezar el año», en el que ha resaltado que será importante «saber sufrir cuando toque sufrir», a la par que ha señalado que ve a sus pupilos con optimismo y confianza después de un parón que «siempre sienta bien a nivel mental».
«Cuando enlazas 3, 4, 5, 6 partidos sin ganar, entran dudas a todo el mundo. Y ahora, con la racha final que hemos tenido en diciembre, pues te sientes superfuerte», ha explicado un Lisci que también se ha referido a su futuro, asegurando que «depende de hacer un buen partido mañana».
Un propósito en el que también coincide Ernesto Valverde, que ha apostado por marcarse retos a corto plazo. «Si puede ser, de momento, es ganar a Osasuna», un reto que ha considerado «complicadísimo» por medirse a un rival que «de los 18 puntos que tiene, 16 los ha conseguido en casa».
El preparador rojiblanco ha confiado en que la «pequeña reflexión» que han realizado durante el paréntesis navideño sirva para «recuperar los puntos que se han quedado por el camino». «Que se nos vean poco los defectos y mucho las virtudes. El resultado tendrá que ser una consecuencia de todo ello», ha reflexionado.
Ha advertido, finalmente, que Osasuna «ha conseguido dos victorias bastante solventes en casa y supongo que estarán más confiados. Es un equipo fuerte, bastante difícil de sobrepasar y que, con espacio, te hace mucho daño con los jugadores que tiene arriba».