Cristina Ibarrola trata de relanzar al partido como una guerrera K-pop
UPN ha celebrado este sábado su Día del Partido afirmando que a María Chivite se le pasó el tren, que ya le ofrecieron sus votos en dos ocasiones para ser presidenta para que no se apoyara EH Bildu, pero que no habrá una tercera ocasión. Cristina Ibarrola promete, esta vez sí, salir a ganar.
UPN ha reunido para comer a unos 700 simpatizantes en el Navarra Arena, distribuidos en 81 mesas con entre siete y diez sillas. En cada una de ellas, había un papelito con la reserva. Aquí, los de Funes. En esta, los de Yerri. Además de los platos, las copas y los cubiertos, también estaban distribuidas banderitas de Navarra de plástico brillante.
A eso de las dos menos 20, ha subido la presentadora al palco para anunciar la llegada del triunvirato del partido: Cristina Ibarrola (presidenta y concejal de Iruñea), Alejandro Toquero (vicepresidente, alcalde de Tutera) y Cristina Sota (exalcaldesa de Tafalla). Los altavoces han hecho retumbar la sala con la canción 'Golden', de la película Las guerreras K-Pop. Y todo el mundo ha agitado al compás la banderita.
La conductora del acto ha asegurado que han cogido la canción de esta animación coreana de estilo manga por la potencia de su letra, cuando dice –en inglés– que «es la hora, es el momento, sin miedo».
Solo ha hablado Ibarrola, como en anteriores ediciones del evento. Antes de su intervención, estaba previsto proyectar un vídeo en la gran pantalla que servía como fondo y en la que se leía: "El cambio que nos une". Por problemas técnicos, solo se han visto los primeros planos: unas setas en el monte, un trozo de madera, un ojo de una vaca, otro trozo de madera.
El partido ha elegido como lema «El cambio que nos une» y ha tenido problemas con el vídeo que quería mostrar a los presentes.
A continuación, han subido las juventudes del partido para conformar el fondo canónico en eventos de este tipo, tomando Aitor Silgado, concejal de Iruñea (que cumple en abril 32), uno de los lugares preferentes.
Amor al partido y a los Fueros
Tras ganar solemnidad con el himno de Nafarroa (que han pretendido que la gente cantara proyectando la letra extraoficial de Manuel Iribarren en distintas pantallas, sin éxito) y un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Adamuz, ha arrancado el discurso de Ibarrola.
El primer tercio, sin ser brillante, sí ha sonado muy creíble y sentido. Ibarrola ha mostrado su afecto hacia el partido recordando al fundador, Jesús Aizpún, ha apelado a la honradez de la palabra dada, a la militancia de los pueblos y a defender «el interés de Navarra por encima de cualquier otra cosa».
También ha manifestado su intención de defender «el orgullo de su historia, su diversidad, su cultura, sus costumbres, sus lenguas, su gente, su identidad, su grandeza, su singularidad, el autogobierno, el Convenio Económico y el Fuero».
Tras agradecer a los presentes el haber venido a llenar el Navarra Arena de «ilusión y esperanza» ha querido trasladar «a los que no hayan podido estar en misa esta mañana» lo «maravillosa» que ha sido la actuación de la coral que ha intervenido en esa eucaristía por primera vez. Ha agrecido esto a Cristina Sota.
Chivite y esperanzas de recuperar el poder
El mensaje principal que ha querido dar Ibarrola es que lo de investir a Chivite a cambio de que no pacte con EH Bildu es pasado. La presidenta de UPN ha recordado que ofrecieron sus votos a Chivite para la investidura en 2021 y también en 2023 a cambio de un acuerdo global en los ayuntamientos. Esto último, en el contexto de la moción de censura en Iruñea contra ella misma que permitió el regreso de Asiron como alcalde. «No habrá una tercera ocasión, no son de fiar. Ese escenario pasó», ha asegurado.
Ibarrola ha destacado que Chivite está manchada por la sombra de la corrupción y que se lo debe todo a Cerdán. Que también su gestión es «nefasta» y que lo que está revelándose en los juzgados es «el mismo modus operandi» de Gabriel Urralburu y Javier Otano.
«Navarra ya castigó a los corruptos y Navarra volverá a castigar a los corruptos», ha pronosticado la presidenta de UPN.
Por ello, ha vaticinado que el final de ese Gobierno será mimético a lo que sucedió anteriormente. También ha pronosticado un gran vuelco electoral porque «Navarra ya castigó a los corruptos y Navarra volverá a castigar a los corruptos».
La palabra corrupto o corrupción ha sido mencionada en 13 ocasiones, el nombre de Santos Cerdán, en otras seis.
También ha señalado que un sector del PSN ya se distancia de Chivite y ha extraído frases de una reciente entrevista a Javier Lizarbe, donde asegura que lo que se está trasladando desde los tribunales «tiene muy mala pinta»
Otros posicionamientos significativos
Para Ibarrola, el PSN ya no es «socialdemócrata» y ha ubicado a UPN en «la moderación», en una clara reivindicación del partido como una formación de centro.
Los mensajes han sonado cercanos a los que lanza Vox en lo referente a la inseguridad ciudadana y los robos, y también cuando ha aludido a que quitará toda prestación a quien cobre ayudas y rechace trabajos.
Sin embargo, hay dos diferencias sustanciales y nítidas con la ultraderecha. El tiempo dedicado a este asunto ha resultado breve, apenas unas frases, y sin vincular la inseguridad con la migración.
Como principal problema de la población, la presidenta de UPN ha señalado la situación de Osasunbidea (Ibarrola es médico y desempeñó cargos técnicos de gran responsabilidad antes de saltar plenamente a la política). Ha abordado este asunto con casos concretos de pueblos y señalando que «todo el mundo conoce a alguien en lista de espera».
No ha habido ataques tampoco hacia el feminismo como tal. Ibarrola sí que ha sacado el tema de las agresiones y los abusos, pero como ataque directo al PSN por encubrir casos dentro del partido y por el asunto del fallo en las pulseras telemáticas.