INFO

Barça o La Laguna Tenerife será el rival de Baskonia en cuartos en su regreso a la Copa

Después de que Unicaja derrotara a UCAM Murcia el domingo, los gasteiztarras serán cabezas de serie si derrotan el 8 de febrero a Gran Canaria. En tal caso, se cruzarán ante los de Txus Vidorreta el viernes para vérselas en semifinales ante el ganador entre, precisamente, Barça y UCAM Murcia.

Saski Baskonia remontó 13 puntos de desventaja ante Tenerife el pasado mes de noviembre. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

«Siempre me preguntáis por un rival, pero esta vez me tendréis que preguntar por dos», ha bromeado el mánager general de Saski Baskonia Félix Fernández, minutos después de conocer el resultado del sorteo de Copa que tendrá lugar en el Roig Arena de Valencia entre el 19 y el 22 de febrero. Los gasteiztarras solo saben que jugarán el viernes, a las 18.00 o a las 21.00 en función de su posición final en la primera vuelta de la Fase Regular de la Liga ACB, pero ya conocen que su su rival en cuartos de final será o bien el Barça de Xavi Pascual o bien La Laguna Tenerife de Txus Vidorreta.

Sobre La Laguna Tenerife, Fernández ha reconocido que «es un rival muy difícil con mucha experiencia» y respecto al conjunto catalán ha expresado que «está llamado a ganarlo todo».

«Nos costó empezar, nos costó el inicio, creo que hemos cogido ahora una buena línea y estamos entendiendo lo que son las competiciones, sobre todo la ACB y eso habla bien del equipo y de su madurez», ha apuntado el portavoz de la entidad gasteiztarra.

Todo dependerá de lo que suceda el próximo 8 de febrero, día en el que por fin se disputará el duelo aplazado entre Gran Canaria y Baskonia Y una de las buenas noticias de afrontar ese duelo será que los gasteiztarras no tendrán que fijarse en la diferencia sino en el resultado. Es decir, UCAM Murcia cedió el domingo en la pista de Unicaja en la prórroga por 92-88, eso iguala a los gasteiztarras con los pimentoneros en la cuarta posición con 11 victorias. Por un lado, UCAM Murcia mantiene el cuarto lugar por ahora porque su average general –+103– es mejor que el de los gasteiztarras –+88–, pero al tener el Baskonia un partido jugado menos, significa que con ganar por un solo punto a los «pío pío», superará a los murcianos en la clasificación y terminaría como cabeza de serie, con un balance de 12-5, mientras que en caso de derrota, caería al quinto lugar.

Obvio que casi mejor ganar el próximo 8 de febrero y vérselas con Txus Vidorreta y su «gerontocracia». Sí, enfrentarse a los Huertas, Shermadini, Fitipaldo, Rokas Giedraitis, Jaime Fernández, Sastre, Doornekamp, Abromaitis, Fran Guerra y compañía no produce ninguna calma y sí mucho miedo porque llegando de puntillas, con una plantilla objetivamente vieja y desgastada en lo físico y con la necesidad de encadenar tres grandes partidos sin descanso, nadie dará un duro por ellos. Y como eso es así, Txus Vidorreta preparará el partido de cuartos de final, ya sea contra el Baskonia o contra UCAM Murcia, mientras acaricia un gato de Angora.

El pasado mes de noviembre Saski Baskonia fue capaz de batir a los tinerfeños en el Buesa Arena por 89-79, después de levantar una desventaja de hasta 13 puntos, en lo que significaba el despertar baskonista en la temporada, sobre todo en una Liga ACB en la que ahora mismo encadena siete victorias. Fue aquella una de las primera exhibiciones de Luwawu-Cabarrot, muy superior a un exbaskonista Rokas Giedraitis, al tiempo que la productividad del cuadro aurinegro quedó limitada a la eterna sociedad entre Shermadini y Huertas.

Casualmente, este domingo 1 de febrero volverán a verse las caras, lo que pudiera ser un buen test de cara al choque del «Torneo del KO», siempre y cuando los gasteiztarras cumplan con su cometido en tierras grancanarias.

La Copa de Gadou

En caso de ganar a Gran Canaria el duelo se disputaría el viernes 20 a las 18.00 y en caso de caer el 8 de febrero, esperaría el Barça... el mismo viernes 20, pero a las 21.00. Esto es, que Saski Baskonia viaja siempre desde el mismo lado del cuadro.

En el caso del cuadro blaugrana, ha cerrado la primera vuelta de la ACB cayendo en el Palau Blaugrana frente a La Laguna Tenerife, pero desde el retorno de Xavi Pascual al banquillo culé la defensa y la consistencia de su equipo ha mejorado. cierto es que uno de los primeros duelo con Pascual en el banquillo del Barça acabó con tres prórrogas, un 134-124 de otro planeta ante el Baskonia, con Kevin Punter erigido en protagonista de un Barça que ha ido recuperando lesionados y confianza.

Asimismo, en el duelo liguero disputado entre estos dos equipos –también en el Palau Blaugrana—, los culés, con Óscar Orellana en su banquillo en pleno cese de Joan Peñarroya también se impusieron por 91-83, con 24 tantos de un Will Clyburn que por el momento está lesionado y habrá que ver si llega para la Copa.

Después de dos años de ausencia, Saski Baskonia regresa a un torneo que en tiempos no tan lejanos fue su hábitat natural. «El equipo merecía y el club merecía estar en la Copa y es uno de los objetivos conseguidos esta temporada», ha manifestado Félix Fernández, satisfecho con volver a ver al Baskonia en un torneo donde ha levantado el máximo trofeo los años 1995, 1999, 2002 –última victoria de un anfitrión–, 2004, 2006 y 2009.

Pero en todo caso, se ha mostrado confiado y motivado ante la cita. «Llegamos con buenas sensaciones, estamos ahora en un buen momento. Es cierto que todavía quedan días para la Copa y que los equipos cambian, pero estamos contentos, con mucha ilusión y con muchas ganas de afrontar esta Copa en Valencia», ha celebrado, aunque lo apretado del calendario les impide pensar en lo que tocará dentro de 20 días.

E incluso la propia ciudad de Valencia le trae recuerdos más que gratos. La última vez que la Copa visitó la capital del Turia, en 2003, Saski Baskonia, pese a llegar con un equipo en cuadro, tras la espantada de Pat Burke y el despido del fines Hanno Mottola, los pupilos de Dusko Ivanovic solo cedieron en la finalísima ante el Barça de Svetislav Pesic, Navarro, Fucka, Bodiroga, Dueñas o Jasikevicius, que aquel año lograse el triplete de la ACB, la Euroliga y la Copa, aunque para lo anales aquel torneo será recordado como «la Copa de Gadou», con Ivanovic empleando al alero francés Thierry Gadou como base –incluso a Scola– para sacar a Roberto Dueñas de la zona.

El otro lado del cuadro está mucho más claro, con un arranque de competición entre el Real Madrid y Unicaja que es la reedición de la final de la pasada campaña, con triunfo del equipo que entrena Ibon Navarro, aunque huelga decir que las sensaciones de los malagueños no son tan buenas como las del año pasado.

Por su parte, Valencia Basket y Joventut jugarían en teoría el duelo de cuartos de final más desigual, con un favoritismo rampante para los de Pedro Martínez, aunque por el mismo precio, deberán superar los taronjas sus propios fantasmas, tan propicios a aparecer ante sí mismos en estas citas, al tiempo que los Ricky Rubio –que jugó con fiebre en Gasteiz– Tomic, Hanga y compañía pueden dar un serio disgusto a los valencianos si estos acusan la presión del favoritismo cuando la Copa se ponga en marcha.

Modificaciones

En otro orden de cosas, el partido del 8 de febrero entre  Gran Canaria y Saski Baskonia, aplazado por la borrasca Emilia y correspondiente a la Jornada 10 de la Liga ACB, se jugará las 18.00, hora de Euskal Herria.

En consecuencia, se han visto aplazados aplazan los partidos de la Jornada 19 entre Gran Canaria y Surne Bilbao y Saski Baskonia y Basket Zaragoza, previstos inicialmente para el fin de semana del 7 y 8 de febrero.

Una vez aplazados los mencionados encuentros, el sábado 7 de febrero, a las 21.00, se jugará el partido entre Basket Zaragoza y Surne Bilbao, correspondiente a la Jornada 28 de la Liga ACB.

Asimismo, El partido aplazado entre Gran Canaria y Surne Bilbao se jugará el miércoles 18 de febrero a las 21.00 de Euskal Herria. Mientras, la Liga ACB «anunciará más adelante» la fecha del duelo entre Saski Baskonia y Basket Zaragoza.