
BARCELONA 134 - KOSNER BASKONIA 124
Desde diciembre de 2024, Saski Baskonia no ha podido ganar en la Euroliga fuera de casa. En aquel encuentro de Belgrado, un gran partido de Markus Howard desarbolaba al Maccabi y este viernes, al mejor Markus Howard en año y medio se le ha unido un gran Tim Luwawu-Cabarrot y una inesperada aparición de los secundarios y casi ha estado a punto de batir en dos prórrogas al Barça.
Pero no ha sido posible. Porque Kevin Punter se ha ido hasta los 43 puntos y entre los puntos del blaugrana y los errores de Mamadi Diakité el Barça ha conseguido forzar el tercer tiempo extra, y en esos cinco minutos finales los gasteiztarras se han desplomado.
Después de un partidazo tremendo rematado con Luwawu-Cabarrot y Howard con molestias, el basket ha sido cruel con el Baskonia, pero nada, absolutamente nada se le puede reprochar al cuadro gasteiztarra que, eso sí, tiene partido el domingo a las 19.00 ante Unicaja en Málaga.
Con un parcial de 2-7 y pleno de concentración, no ha podido ser mejor el inicio del Baskonia en un Palau Blaugrana que ha tenido en el presidente barcelonista Joan Laporta su inesperado invitado. Paolo Galbiati ha repetido el quinteto titular que frente al Mónaco y lo cierto es que la puesta en escena de los gasteiztarras ha sido, por fin, para entusiasmarse.
Ciertamente, con los primeros cambios han llegado los primeros errores en ataque, pero la defensa ha estado a muy alto nivel, mientras que el Barça ha replicado más merced al talento individual de sus estrellas, sobre todo Kevin Punter.
Paolo Galbiati ha ido devolviendo a varios de los titulares para afianzar la renta que ha llegado a la decena, con Khalifa Diop a su mejor nivel desde que llegase a Gasteiz y Forrest y Howard por fin respirando juntos. El 17-26 del final del primer acto ha llegado a saber a poco, dado el gran nivel mostrado por los alaveses.
Y tanto que ha sabido a poco, porque el mejor Markus Howard en mucho tiempo ha liderado un parcial de 1-8 que ha disparado la renta baskonista ante un Barça sostenido exclusivamente por los puntos y los rebotes del joven maliense culé Keita.
Pero el Barça también está al alza y no se ha dejado deprimir por este gran momento del Baskonia. Punter y Clyburn han dado un paso adelante y los gasteiztarras han mostrado cierta debilidad para cerrar el rebote defensivo, al tiempo que se han ido cargando de personales, enviando a los de Xavi Pascual a la línea de tiros libres.
El brillo de Howard
Pero los de Galbiati también han sabido buscarle las vueltas a la defensa blaugrana y Luwawu-Cabarrot se ha mostrado infalible desde la línea de tiros libres. Sin embargo, Simmons y Spagnolo han bajado un poco el nivel de los titulares y el Barça ha encontrado a Will Clyburn como revulsivo para no dejar marchar al Baskonia, e incluso amagar con igualar la tendencia del encuentro.
Se ha encargado Markus Howard de impedir tal igualada con cinco puntos más en los instantes finales para firmar 17 en tiempo de descanso. Sin embargo, sendos triples de Punter y Laprovittola han sostenido a los de Xavi Pascual camino a los vestuarios, con 47-53 en el luminoso.
Para no haber ganado fuera de casa en la Euroliga durante más de un año, ha resultado increíble que los seis puntos a favor del Baskonia, después de 20 minutos tan completos, no hayan sido más.
Sube la temperatura
El regreso de vestuarios no ha enfriado al Baskonia, que ha vuelto a endosar un parcial de 2-7 para empezar, tal y como ha arrancado el encuentro. Para alegría del baskonismo, Will Clyburn se ha retirado después de una canasta a la contra, con una aparente lesión muscular.
Una jugada en la que Cale ha parado en falta a Luwawu-Cabarrot, pero en la que las protestas del baskonista han terminado con técnica para este han. elevado la temperatura de un Palau Blaugrana comprometido en la remontada.
El Barça ha ido enjugando su desventaja, aunque la renta adquirida de comienzo ha supuesto para los gasteiztarras un control de daños bastante adecuado. El 70-75 ha sentado bien para los gasteiztarras, aunque el mal día de Simmons hasta el momento y la cuarta falta de Diop han hecho daño. Mientras, Satoransky ha sabido tomar el relevo a la ausencia de Clyburn, aunque por el mismo precio, el propio base checo o Willy Hernangómez se han dejado unos pocos tiros libres en la gatera.
Un parcial de 5-0 del Barça ha puesto el duelo al rojo vivo, con todo el último cuarto por jugarse. Sin embargo, los gasteiztarras han sabido aguantar esta primera ola sin perder el liderato, con unas buenas acciones de Omoruyi, todo voluntad y sangre caliente. Y entre una cosa y otra, el Barça ha sumado un par de errores que han propiciado un nuevo estirón para poner el 77-83 de la mano de Markus Howard y forzar a Xavi Pascual a pedir un tiempo muerto de urgencia.
Una gran canasta de Kevin Punter ha vuelto a relanzar a los blaugrana, y Darío Brizuela, siempre dispuesto a apuntarse a una fiesta, le ha seguido las huellas. Galbiati ha decidido dar un respiro a Luwawu-Cabarrot y en ese lapso entre Satoransky y el bueno de la «mamba guipuzcoana» han puesto por delante por primera vez a los catalanes: 87-85. Esta vez ha sido Paolo Galbiati quien ha parado el tiempo, ya con el duelo en sus últimos cinco minutos.
Una canasta y una asistencia de Howard han vuelto a adelantar a los alaveses y un triples de Frisch ha puesto a los de Galbiati con cinco puntos de renta otra vez: 87-92, luego de un parcial de 0-7.
Parecía casi amarrada la victoria, pero entre un cambio fuera de hora de Howard al banquillo, un par de errores de Forrest por puro cansancio, un triple de Satoransky y ¡tres malos saques de fondo seguidos del Baskonia! han permitido empatar a 94 al Barça en el minuto final.
Se le ha escapado a Luwawu-Cabarrot un triple clave y Willy Hernangómez, desde la línea de tiros libres, ha anotado solo uno, siendo el rebote un manoteo entre Diakité, Parra y Luwawu-Cabarrot y posesión para el Barça, con 23,1 segundos por jugarse.
El propio alero francés ha frenado a Laprovittola en falta para detener el reloj, pero el exbaskonista no ha fallado desde «la línea de los suspiros», dejando a los de Galbiati con 21 segundos por delante para buscar la primera prórroga de la temporada. Tiempo muerto del Baskonia.
El Barça no ha sabido parar la jugada en falta y Howard, sumando su sexto triple, ha empatado a 97, pero dejando aún 19,4 segundos por jugarse. Tiempo muerto de Xavi Pascual. Laprovittola, en cambio, no ha atinado, por lo que se han dado esos cinco minutos extra.
Los errores de Diakité
Saski Baskonia ha llevado casi siempre la iniciativa en esta primera prórroga, donde han llegado los primeros fallos de Howard, pero Luwawu-Cabarrot se ha bastado para tener a los de Galbiati por delante, pero entre los tiros libres de Kevin Punter, autor de 7 de los 9 puntos del Barça, y Willy Hernangómez, el cuadro culé, que ha tenido un tiro ganador de la mano de Laprovittola, y otro por parte de Forrest para el Baskonia, el duelo se ha ido a un segundo tiempo extra.
Un inesperado triple de Radzevicius ha dado nuevos bríos al Baskonia en el segundo período de prórroga, y después de que Hernangómez solo haya anotado un tiro libre, la ¡primera! visita de Howard a los 4,60 metros ha dado cuatro puntos oceánicos de renta: 107-111. Y por si faltara algo, un inesperadísimo «dos más uno» de Diakité ha puesto medio partido en el zurrón gasteiztarra: 107-114.
Un «tres más uno» de Punter ha revivido a los culés, aunque por fortuna, Kobi Simmons, que ha asomado a su mejor nivel justo a tiempo, le ha echado hielo al partido. Pero como a Mamadi Diakité le va la marcha y ha parado en falta antideportiva a Brizuela una pérdida de Simmons. Y para colmo, triple de Punter: 116-118 a falta de minuto y medio.
Luwawu-Cabarrot ha errado su tiro y Punter, como los héroes, ha empatado a 118. Pero de héroe a héroe, Markus Howard ha vuelto loco a Joel Parra para meter un «dos más uno» para por fin, acabar el partido... O no, porque Kevin Punter, sumando la friolera de 40 puntos, ha forzado el tercer tiempo extra.
Y esa prórroga arrancada de las fauces de la victoria ha helado a los gasteiztarras, de forma que el Barça ha conseguido su mayor renta en todo el partido: seis puntos en el 128-122. Último tiempo muerto de Paolo Galbiati, casi con el desfibrilador en las manos. Había que resucitar a un equipo en su peor momento.
Con Kevin Punter en el banquillo, ha sido Satoransky el que ha roto el partido, casi cerrándolo con un «dos más uno». Y lo verdaderamente peor, Markus Howard se ha lastimado la rodilla con un golpe rodilla con rodilla Nico Laprovittola. Un peor corolario, imposible.
FICHA DEL PARTIDO
BARÇA: Satoransky (22), Punter (43), Norris (5), Clyburn (12) y Hernangómez (12) –quinteto inicial–, Brizuela (11), Parra (7), Cale (5), Keita (9), Laprovittola (7), Fall y Juani Marcos.
BASKONIA: Trent Forrest (9), Markus Howard (33), Rodions Kurucs (9), Khalifa Diop (14) y Gytis Radzevicius (3), –quinteto inicial-, Tim Luwawu-Cabarrot (26), Mamadi Diakité (14), Clément Frisch (7), Eugene Omoruyi (5), Kobi Simmons (4) y Matteo Spagnolo.
Árbitros: Lottermoser, Nedovic y Attard. Han pitado técnica al baskonista Luwawu-Cabarrot. Han eliminado al baskonista Diop.
Parciales: 17-26, 30-27, 23-22, 27-22, 9-9, 16-16, 12-2.
Incidencias: Se ha retirado lesionado el blaugrana Will Clyburn y también se han lastimado Howard y Luwawu-Cabarrot.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

