El Consistorio bilbaino propone al vecindario tres alternativas para urbanizar Punta Zorrotza
El Ayuntamiento de Bilbo emprende la tramitación de la Modificación del Plan General de Punta Zorrotza, lo que permitirá avanzar en su regeneración sobre tres alternativas que podrá votar la ciudadanía. En paralelo, Ría 2000 y Ministerio de Transporte trabajan en cómo soterrar las vías de Renfe.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tres son las alternativas que propone el Consistorio bilbaino para la reordenación urbanística de Punta Zorrotza, una de las últimas operaciones que quedan por desarrollar, además de la de Olabeaga. En todas ellas, se contempla la construcción de aproximadamente 2.000 viviendas, la rehabilitación de pabellones portuarios y edificios de patrimonio histórico, así como la implantación de empresas y comercio con espacios libres y zonas verdes.
Este martes a la tarde, el Gobierno municipal inicia en el Consejo Asesor de Planteamiento la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que supone un nuevo hito en el proceso de regeneración de una zona ocupada hasta hace unas décadas por instalaciones portuarias e industrias. Se trata de dar continuidad al cronograma iniciado en mayo de 2023, cuando se eligió la propuesta ‘LotURA’ de la ingeniería IDOM para diseñar la futura Punta Zorrotza.
La primera alternativa se corresponde exactamente con la ordenación que planteaba ‘LotURA’. Se estructura en torno a un anillo verde que recorre las riberas del Kadagua e Ibaizabal, conectando el espacio urbano mediante ejes transversales. Prevé aproximadamente 2.000 viviendas en bloques de entre 7 y 14 plantas de altura, de las cuales un 55% serían libres y un 45% protegidas.
Los equipamientos urbanos se concentrarían en el sur, conectando con el actual núcleo urbano de Zorrotza, y se rehabilitarían los edificios de patrimonio histórico y pabellones portuarios –como Molinos Vascos y Talleres Zorroza– para actividades culturales, de ocio y económicas. El área comercial y terciaria ocuparía 130.000 metros cuadrados de techo y habría 211.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, equipamientos y red viaria.
La segunda alternativa presenta ligeras variaciones respecto a la anterior, mantiene la previsión de 2.000 viviendas, con un 53% de libre y 47% protegida, en edificios que serían de entre 4 y 14 plantas, y amplía ligeramente las superficies destinadas a equipamientos comerciales y terciarios.
La tercera propuesta prioriza la flexibilidad de usos terciarios y espacios mixtos, apostando por su incremento para permitir una mejor adaptación a las necesidades futuras de la ciudad. Subraya la regeneración de espacios naturales e impulsa la actividad económica y la innovación urbana.
Incluiría dos nuevas edificaciones para actividades terciarias en el norte y reforzaría la conexión con Zorrotzaurre y Burtzeña, así como unas 1.850 viviendas, con un 52 % de libre y 48 % protegidas y aumenta la superficie para actividades económicas y terciarias.
Soterramiento del tren
«En paralelo», aunque no condiciona su desarrollo, tal y como ha explicado el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, Bilbao Ría 2000 trabajará en coordinación con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para definir cómo se procede al soterramiento de la línea de cercanías de Renfe.
Fran Viñez, director general de la sociedad pública referente en la transformación urbana del área metropolitana, ha comentado que la integración ferroviaria se trabaja de forma simultánea a la de Olabeaga. Abaunza ha añadido que, al igual que sucede en la operación de la nueva estación de Abando, la ordenación urbanística y la ferroviaria se solapan para agilizar la compleja tramitación.
Una de las singularidades de esta operación, al contrario de la de Olabeaga u otras anteriores, es que su desarrollo no pende de los aprovechamientos urbanísticos que se puedan obtener con la liberación de suelos.
En el espacio que ahora ocupan las vías se contemplan un parque urbano y nuevos accesos al puente que está previsto construir entre Zorrotza y Zorrotzaurre.
Una vez presentado en el Consejo Asesor de Planeamiento las tres alternativas que recoge el documento inicial estratégico, estas serán analizadas en un proceso de participación ciudadana, que se desarrollará en febrero y marzo en Zorrotza, para que distintos agentes y vecinos en general opinen. Abaunza ha señalado que puede que ninguna de estas opciones sean las elegidas y que salga adelante una de consenso con las aportaciones de la ciudadanía.
EH Bildu pide contar con el vecindario
Ante el inicio de este proceso, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha manifestado que «espera que el mismo no vuelva a ser otro anuncio de marketing urbanístico» y se lleve a cabo respondiendo a las necesidades de los y las vecinas de la zona y del conjunto de Bilbo.
«El equipo de gobierno nos tiene acostumbrados a anunciar proyectos urbanísticos a bombo y platillo para que después se queden atascados durante años, siendo los grandes perjudicados los y las vecinas de esas zonas», ha señalado, para añadir que ejemplo de ello es la zona de Zorrotzaurre, que lleva más de 20 años esperando a su regeneración, y también la propia Punta Zorrotza.
En ese sentido, ha apuntado a que nos encontramos «ante un déjà vu». De hecho, ya en 2010 se presentaron tres alternativas para la zona y en 2012 se inició la tramitación de la modificación del PGOU para Punta Zorrotza, así como un proceso de participación ciudadana, donde se decidieron los usos y el porcentaje de viviendas, entre otros aspectos.
«Todo ello quedó en papel mojado, de hecho, 14 años más tarde Sader y Profersa continúan con su actividad en la zona a pesar de que era incompatible con los nuevos usos y así se decidió en el proceso llevado a cabo en su día», ha afirmado.
Renedo ha recordado que el 73% del suelo de Punta Zorrotza es público, «algo que hay que tener en cuenta a la hora de plantear el parque residencial y destinar el mayor porcentaje posible a la vivienda de VPO en régimen de alquiler».
Otra cuestión que ha señalado el soberanista de izquierda es el soterramiento de las vías del tren y, en ese sentido, ha indicado que «el coste de esta operación no debería condicionar el desarrollo de Punta Zorrotza, ya que eso sería un punto de partida perverso».
Por último, ha destacado que «hay que estar atentos a que el nuevo desarrollo de la zona no dé la espalda al barrio de Zorrotza», al tiempo que ha considerado «imprescindible» que se ejecuten las conexiones con Zorrozaurre y Burtzeña.