INFO

Denuncian que el Servicio de Urgencias Sociales de Bilbo desatiende a las personas

Colectivos sociales han denunciado la desatención del Servicio Municipal de Urgencias Sociales de Bilbo hacia las personas en situación de calle y advierten de que la actual gestión, marcada por trabas burocráticas, no solo no garantiza derechos básicos, sino que agrava la exclusión social.

Movilización de colectivos sociales frente al Ayuntamiento de Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Coincidiendo con el día de pleno municipal, diferentes colectivos sociales se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Bilbo para denunciar la falta de atención por parte del Servicio de Urgencias Sociales SMUS a las personas migradas y racializadas que están en situación de calle.

«Las políticas públicas impulsadas desde el Ayuntamiento abren las puertas de la villa al turismo masivo, los macroeventos y el gran capital, mientras que el acceso a derechos básicos para las personas en situaciones más vulnerables se convierte en una carrera de obstáculos inhumana», han denunciado asegurando que Bilbo se ha convertido en una ciudad «cada vez más desigual, cada vez más invivible».

No es algo nuevo. Esta situación ya la denunciaron en diciembre casi un centenar de profesionales del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo en un manifiesto en el que expresaron su «profunda preocupación» por el «grave deterioro» que, a su juicio, están sufriendo los servicios sociales municipales.

Una gincana burocrática

Los colectivos señalan que si bien en la página web del Ayuntamiento se asegura que el SMUS atiende de manera inmediata a las personas afectadas por situaciones de urgencia o emergencia individual, familiar o colectiva, «la realidad está muy lejos de eso» y el SMUS «no atiende con eficacia las situaciones que dice acompañar».

«O "no hay días disponibles" o te ofrece una cita para dentro de tres meses»

Tal y como indican, desde hace más de año y medio, para poder entrar en el SMUS es necesario obtener una cita previa a través de una aplicación web. «¿El resultado? En demasiadas ocasiones, dicha página web te recibe con el mensaje "No hay días disponibles" o te ofrece una cita para dentro de tres meses. Es evidente que, menos un servicio de Urgencia, es cualquier otra cosa», denuncian.

Además, aseguran que ni siquiera conseguir una cita es garantía de acceder a unos servicios básicos. «Puedes acudir y que te informen de que no hay hueco en ningún comedor social para ti, que lo sigas intentando, que puedes volver a pedir cita en la nueva aplicación web», explican.

Más de 600 personas durmiendo en la calle

Según el último recuento oficial, más de 600 personas (en su gran mayoría migradas, racializadas y en situación irregular) están durmiendo en la calle, y los colectivos sociales aseguran que la cifra no para de aumentar, además de advertir que los recuentos oficiales «no consideran algunos lugares en los que pernocta mucha gente por lo que podemos afirmar que las cifras reales son mucho más elevadas».

Denuncian que el Ayuntamiento «hace oídos sordos a las peticiones de albergue que llegan al SMUS, dejando a gente en la calle incluso en los periodos llamados de ola de frío».

Aseguran que han trasladado estás quejas al Ayuntamiento, pero que no han recibido ninguna respuesta.

Una vez concluida dicha concentración, se han dirigido al Ayuntamiento para entregar una carta firmada por 70 asociaciones en la que se denuncia que «la falta de dotación de recursos es la culpable de que tengamos personas en Bilbao cuya atención no cumple ni el mínimo de la Ley de Servicios Sociales».

«Es urgente que el Servicio Municipal de Urgencias Sociales cumpla con sus obligaciones, sin dejar a nadie atrás, asegurando que se ofrecen las condiciones y recursos mínimos para una vida y trato dignos», han concluido.