INFO

Rodajes, humor y vulnerabilidad

AÍDA Y VUELTA
Estado español, 2026. 90’. Direc.: Paco León. Guion: Paco León, Fer Pérez. Int.: Carmen Machi, Paco León, Miren Ibarguren, Mariano Peña. Foto.: Kiko de la Rica. 

Carmen Machi y Paco León en una escena de ‘Aída y vuelta’. (Mediapro, Telecinco Cinema)

La película ‘Aída y vuelta’ invitará al público a adentrarse en el mundo que está tras bambalinas de la serie española ‘Aída’, ofreciendo un recorrido tanto por la ficción como por el propio rodaje. A lo largo del metraje, se podrán ver tanto a los personajes de la ficción –con sus enredos, conflictos y momentos cómicos– como a los actores que los interpretan, mostrando sus relaciones, tensiones y la presión que conlleva dar vida a un éxito televisivo. Este enfoque doble permite descubrir cómo se construye la comedia día a día en un set, exponiendo los desafíos creativos y personales que surgen entre toma y toma. 

El filme fusiona ficción y metacine para relatar la filmación de un capítulo de la serie, jugando con la interacción entre los personajes y los actores dentro y fuera de cámara, y provocando reflexiones sobre los límites del humor, del trabajo del cómico y la fama. La cámara acompaña ensayos, improvisaciones y disputas internas, mostrando las fuerzas invisibles que dan forma a la comedia y dejando al descubierto la vulnerabilidad que se esconde tras el aplauso. 

Bajo la dirección de Paco León, la mayoría del reparto original vuelve para interpretar a los icónicos personajes. Entre ellos se encuentran Carmen Machi, Paco León, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo.

En total, participan 96 actores, muchos de los cuales fueron seleccionados mediante un casting masivo online a través de la cuenta oficial de la película en Instagram, @Aídalapeli, que ya supera los 110.000 seguidores.

El guion, firmado por el propio León junto a Fernando Pérez –veterano escritor de la serie–, articula este regreso no como un simple ejercicio de nostalgia, sino como una reflexión consciente sobre el paso del tiempo, el desgaste del éxito y las costuras invisibles de la comedia televisiva.