Tractoradas contra el pacto UE-Mercosur en Euskal Herria: «La alimentación no es una mercancía»
Este jueves se han repetido las tractoradas contra el pacto UE-Mercosur. En Gasteiz, UAGA y Ataca han pedido al Gobierno español que vote en contra de la aplicación del acuerdo, en Billbo EHNE y ENBA han señalado que «la alimentación no es una mercancía», y UAGN y EHNE se han movilizado en Iruñea.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Decenas de tractores han tomado este jueves las calles de Bilbo, Gasteiz e Iruñea, dando continuidad a las protestas iniciadas el miércoles en Erribera y en la capital alavesa. Han vuelto a reclamar una «apuesta decidida» por el sector primario vasco, y han alzado la voz contra el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Mercosur, pendiente de una resolución del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En Irun, Baserritar Bilgunea ha cortado el puente de Santiago.
Pese a que la Eurocámara ha remitido el texto a los tribunales, la Comisión Europea podría solicitar al Consejo que de vía libre a la aplicación provisional del tratado comercial. «Si esta se produce, el daño a nuestros sectores estratégicos y la pérdida de soberanía regulatoria serán un hecho consumado», han manifestado UAGA y Ataca, que han instado al Gobierno español a votar en contra de dicha aplicación provisional en Bruselas.
Así lo recoge el documento entregado en la Delegación del Gobierno español en la CAV, situada en Gasteiz, en el que también reclaman al Gabinete de Pedro Sánchez «una defensa del sector primario en las negociaciones del presupuesto europeo y la reforma de la PAC».
«No podemos permitir el recorte anunciado en las ayudas directas. Si se aplican estas dos medidas, tanto el tratado Mercosur como la reforma de la PAC, no habrá herramientas que valgan para impulsar el relevo generacional en el sector y revivir la despoblación del entorno rural», han incidido antes de pedir que, «ante las distintas enfermedades a las que se enfrenta la cabaña ganadera –gripe aviar, peste porcina y dermatosis nodular–, no se impongan medidas al sector sin escucharle previamente».
En el caso de la dermatosis nodular contagiosa, UAGA y Ataca han destacado que «preocupa especialmente su gestión». A su juicio, «es imprescindible la vacunación total de nuestro territorio y establecer las medidas necesarias para evitar un vacío sanitario en el caso de que se den positivos». «Si se diera un vacío sanitario en montes comunales con cientos o miles de cabezas de ganado sería un varapalo insuperable, tanto económica y productivamente como anímicamente», han añadido.

Además, han solicitado al Gobierno español medidas de reestructuración para el sector de la uva. «Ante un contexto de reducción del consumo de vino no se entiende que la mayoría de las ayudas que llegan desde Europa y reparte el Ministerio de Agricultura sean para la plantación de viñedo nuevo, cuando lo que demanda el sector son ayudas para el arranque voluntario y la eliminación de derechos».
Asimismo, han pedido a Madrid que permita a las instituciones vascas gestionar su parte de la asignación de fondos europeos, «en función de las necesidades de cada territorio»; y la reducción de la burocracia. «No puede ser que pasemos más tiempo delante del ordenador que en el campo», han manifestado.
«Reclamamos una verdadera apuesta por la alimentación de calidad, basada en los productos agroganaderos ligados al territorio, donde se ponga en valor las garantías que ofrecen y, en consecuencia, el trabajo que supone producirlo, remunerando por ellos dignamente al sector agrícola y ganadero», han sentenciado.
Movilización en Bilbo
En Bilbo, convocados por los sindicatos EHNE y ENBA, más de 70 tractores procedentes de todas las comarcas de Bizkaia se han manifestado bajo el lema ‘¡UE-Mercosur Stop! La alimentación no es una mercancía’.
Se han concentrado en torno a las 10.30 en la explanada de San Mamés, a donde han accedido en tres columnas procedentes de Markina, Mungia y Karrantza. La comitiva ha partido una hora después para recorrer la Gran Vía, en dirección al Teatro Arriaga, donde el responsable de EHNE, Unzalu Salterain, ha subrayado que «la alimentación tiene que estar fuera de todos los tratados de libre comercio porque no es una mercancía sino un derecho básico».
«Hay que parar de alguna manera este tipo de dinámicas si no queremos cargarnos todo el sector de unos países y de otros», ha manifestado, y pese a que ha precisado que la movilización estaba centrada en el tratado con Mercosur, ha subrayado que el posicionamiento del sector agroganadero vasco «vale perfectamente también para el tratado que se acaba de firmar con India esta misma semana». No en vano, «las grandes beneficiadas de este tipo de acuerdos, al final, son las multinacionales».
El representante de EHNE ha incidido en que estas multinacionales, «no son algo genérico, sino que tienen cara y siglas», y ha advertido de que una de ellas, la brasileña JBS, «tiene relación directa con Euskadi» ya que construye en la actualidad en Donostia la mayor planta de carne sintética de laboratorio, con capacidad para una producción de hasta 4.000 toneladas.
En este punto, Salterain ha recordado que la multinacional brasileña cuenta para este proyecto con «un fuerte apoyo financiero» por parte de Lakua, y ha incidido en que, además de ser la multinacional «más beneficiada en el mundo de la carne con este tipo de tratados», fue «la causante del mayor caso de corrupción de Brasil hace unos cuantos años con la compra de políticos».
En todo caso, el representante sindical ha querido también lanzar un mensaje de esperanza desde el sector agroganadero vasco y apelar a la ciudadanía para que, como parte consumidora, actúe como «un cinturón de apoyo y seguridad en este contexto y consuma producto de aquí, de cercanía, como antídoto para nuestros grandes males». Se ha mostrado convencido de que todas estas movilizaciones «van a dar frutos», de forma que «los parlamentarios en Europa tendrán que pensarse mucho verdaderamente qué van a votar».
Cortan el puente de Santiago en Irun
En Irun, alrededor de 20 personas han cortado durante media hora el puente de Santiago, en Irun, para decir «un no rotundo, consciente y necesario» al acuerdo entre la UE y Mercosur.
Con un ataúd que simulaba la muerte del pacto Mercosur, Baserritar Bilgunea ha querido denunciar que el pacto UE-Mercosur es «un nuevo artefacto en beneficio de las grandes corporaciones agroindustriales, que sacrifica a los baserritarras que, a ambos lados del Atlántico, llevamos una producción alimentaria local, respetuosa y justa para con la tierra».
«Este pacto no es un mero acuerdo económico, es una amenaza directa para los agricultores, para la soberanía alimentaria, para la tierra y para el futuro de la alimentación», han denunciado.
Ante este «saqueo», han reivindicado que «hay un sector que reclama su voz propia y que advierte a la ciudadanía de las consecuencias de la implantación de un acuerdo como este para un sistema alimentario saludable, justo y sostenible».

Manifestación en Iruñea
En Iruñea UAGN y EHNE se han manifestado para decir alto y claro que el mundo rural «no es una moneda de cambio» para obtener ventajas en otros ámbitos industriales. Y han reclamado reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países.
El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha advertido de que el sector lleva «décadas soportando condiciones cada vez más exigentes» en materia ambiental, sanitaria y productiva, mientras que esas mismas exigencias no se aplican a los productos que llegan de fuera de la Unión Europea.
Bariáin ha subrayado que esta situación no solo perjudica al sector primario, sino que afecta directamente a la salud de la ciudadanía, al permitir la entrada de alimentos producidos con materias activas y fitosanitarios prohibidos en Europa por su potencial riesgo para las personas. «Aquí se prohíben porque pueden inducir enfermedades graves y, sin embargo, se permite importar productos elaborados con esas mismas sustancias», ha reprochado.
Y ha insistido en que el sector no se opone a los acuerdos internacionales, como los firmados con Mercosur o con India, sino a que se negocien «sin cláusulas espejo» que garanticen igualdad de condiciones. «Jugamos en dos ligas distintas», ha resumido.
.jpg?1769708681)
En términos similares se ha expresado el presidente de ENHE Nafarroa, Fermín Gorraiz, quien ha señalado que acuerdos como el de Mercosur, Marruecos o India suponen intercambiar sector industrial por agricultura, dejando al campo europeo en clara desventaja frente a producciones que no cumplen los estándares comunitarios.
Gorraiz ha alertado de que estos tratados perjudican especialmente a las explotaciones familiares, tanto en Europa como en los países exportadores, y benefician principalmente a las grandes multinacionales de comercialización, que compran a bajo precio y venden en el mercado europeo. «No se trata de competir, sino de sobrevivir», ha afirmado.
Ambos representantes han cuestionado además los controles sobre las importaciones, al asegurar que solo se inspecciona una parte mínima de los productos que entran en la Unión Europea, lo que, a su juicio, deja sin garantías reales a consumidores y productores.
Los convocantes han defendido que Nafarroa es una potencia agroalimentaria y han reclamado a las instituciones europeas, estatales y forales que apuesten por la producción local y la soberanía alimentaria. «Cuando un país depende de terceros para algo tan básico como la alimentación, ese país está muerto», ha advertido Bariáin, quien ha apelado a una mayor concienciación social y política sobre el futuro del campo.
A la marcha, que ha salido desde la Plaza de la Constitución, para recorrer la calle Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida San Ignacio, paseo Sarasate y terminar en la Plaza del Castillo, se han sumado organizaciones como Semilla y Belarra o la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Nafarroa (UCAN).