El Athletic se reencuentra con la victoria sobre la campana (2-1)
Un gol en propia puerta de Torrodà en el 87 confirma el triunfo rojiblanco ante el Espanyol. Clara Pinedo y Laia Ballesté habían marcado antes y Nerea Nevado ha fallado un penalti en la primera parte. Bordagaray y Alfaro han debutado como leonas. Mañana juegan Real y Eibar.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Con mucho esfuerzo y sobre la campana, pero el Athletic ha cumplido su objetivo. Se reencuentra con la victoria a costa del Espanyol en un partido muy competido, que además se ha saldado con el debut de dos nuevas leonas: Ane Bordagaray, de solo 17 años, e Irati Alfaro. Protagonismo de la chavalería, que no era difícil. Con la enfermería repleta, Javi Lerga ha incluido a siete jugadoras del filial en la convocatoria, incluyendo a las dos debutantes y, todavía sin haber dado ese último paso, Ziara Vega y Thais Pargaray.
Los números han sonreído al Athletic, que ha tenido la posesión y ha rematado más y mejor, pero la realidad del partido ha tenido más matices. Las vizcainas han llevado la iniciativa y han buscado a Salvador con más argumentos que el Espanyol, pero les ha faltado claridad cuando se aproximaban al área, por culpa de un rival pegajoso, que ha apretado más cuando se ha visto por detrás en el marcador y ha aprovechado su oportunidad para empatar desde los once metros.
Un penalti, precisamente, ha dado al Athletic la posibilidad de adelantarse al cuarto de hora. Agote y Azkona ya habían avisado para cuando Nerea Nevado ha enviado una falta al área y Landaluze ha caído tras llevarse un pisotón de Ainhoa Domènech. La árbitra ha necesitado revisar las imágenes tras la petición del banquillo local, pero ha acabado señalando los once metros. El lanzamiento de Nerea Nevado se ha encontrado con la respuesta de Romy Salvador, que ha estado sensacional toda la tarde, y el remate de Sara Ortega al primer palo, también.
La cosa ha estado a punto de empeorar de inmediato porque el Espanyol se ha encontrado con un libre directo por la cesión, discutible, de Eider a Olatz Santana. El acierto que le ha faltado en el penalti lo ha tenido ahora Nerea Nevado para despejar sobre la línea el duro disparo de Arana.
Poquitos más sobresaltos se han producido en el primer tiempo con un Athletic que quería y no podía y un Espanyol a la espera de una oportunidad que no llegaba.
Las leonas han vuelto mejor de vestuarios y, con más ritmo en el juego, su rival ha tenido más problemas para tapar agujeros. Sobre todo por su banda izquierda, por donde le ha llegado casi todo el peligro. Elexpuru ha apuntado, con un remate que ha rozado el larguero. Y Clara Pinedo ha disparado en la jugada posterior, combinando con Sara Ortega para acabar marcando con una gran definición.
El Espanyol ha querido dar un paso adelante, pero le costaba acercarse a Olatz Santana. Tampoco conseguía sentenciar el Athletic, algo en lo que ha tenido bastante que ver Salvador. En el 75 despejaba con los pies un remate de Azkona en el primer palo. Y casi de inmediato llegaba el gol del Espanyol. Ainoa ha controlado un balón con el pecho en el área, Elexpuru ha levantado el pie para despejarlo y ha acabado golpeando a la capitana espanyolista. La árbitra lo ha visto claro esta vez y la revisión de la jugada, a petición local, le ha reafirmado en su decisión. Laia Ballesté no ha perdonado.
El enojo ha empujado ahora hacia adelante al Athletic. Lerga ha refrescado el equipo y el gol no ha tardado en llegar. El centro de Elexpuru lo ha rematado Sara Ortega y Torrodà ha metido el pie desviando lejos del alcance de Salvador. Todavía ha tenido tiempo de lucirse la guardameta francesa, ya en el descuento, en una triple oportunidad que empezaba con la jugada personal de Agote y que acababa con dos grandes intervenciones de Salvador ante los remates de la propia Agote y Vilariño y el cabezazo de Ane Campos al larguero. Por suerte, esta vez no ha habido respuesta de las pericas y los tres puntos se han quedado en Lezama.
También la confianza para encarar los cuartos de final de Copa, que el Athletic disputará el miércoles en Alcalá de Henares. El Atlético afrontará el choque en una pésima racha que no ha acabado con el relevo en el banquillo –ha empatado hoy con el Granada tras adelantarse en el marcador– y las rojiblancas con una larguísima lista de bajas de las que difícilmente podrá recuperar alguna jugadora Lerga en tan pocos días.
Athletic: Olatz Santana; Elexpuru, Landaluze (Maddi, min.81), Eider, Nerea Nevado; Maite Valero; Sara Ortega, Clara Pinedo (Bordagaray, min.81), Gurtubay (Vilariño, min.67), Agote (Irati Alfaro, min.93); y Azkona (Ane Campos, min.81).
Espanyol: Salvador; Ari Domènech (Judit Pablos, min.87), Simona, Laia Ballesté, Vallejo, Ainhoa Domènech (Cristina Baudet, min.57); Ainoa, Anna Torrodà; Ona, Arana (Del Álamo, min.72) y Browne (Naima, min.72).
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Clara Pinedo (8’), Gurtubay (25’); Ainhoa Domènech (17’) y Cristina Baudet (85’).
Goles: 1-0, min.50: Clara Pinedo. 1-1, min.80: Laia Ballesté, min.80. 2-1, min.87: Torrodà, en propia puerta.
Incidencias: Partido de la 18ª jornada de Liga disputado en Lezama.
18ª jornada
Mañana jugarán Real y Eibar, con compromisos importantes en ambos casos. Las donostiarras visitan al Tenerife (13.00), su primer perseguidor y uno de los únicos dos rivales ante el que ha caído este curso, con la posibilidad de ampliar su renta a los once puntos. La jornada ha empezado fenomenal para las donostiarras porque el Atlético ha vuelto a tropezar y el Madrid, también atascado, ha encajado su segunda derrota consecutiva. Y, además, el Sevilla visita al Barcelona.
Las blancas han caído ante el Levante, que celebraba así su segunda victoria del curso. Y ha sido la primera para el DUX, que además lo ha hecho con contundencia y con premio añadido porque empata a puntos con el Alhama, pero le supera por golaverage, con lo que sale del descenso. Justo por encima se sitúa el Eibar, a una distancia tranquilizadora, pero atascado en el arranque de esta segunda vuelta, en la que ha encadenado dos derrotas. Mañana visita al Badalona, el único equipo que rentabiliza sus goles más que las armeras y que, al contrario que éstas, ha enlazado dos victorias. Las armeras necesitan ganar para volver a meterse en su pelea y decantar de su lado el golaveraje tras el empate en Ipurua de la primera vuelta.
Atlético de Madrid, 1 - Granada, 1
Levante, 2 - Madrid CFF, 1
Athletic, 2 - Espanyol, 1
Alhama, 0 - DUX, 4
Domingo:
Deportivo - Real Madrid (12.00)
Badalona - Eibar (12.00)
Tenerife - Real Sociedad (13.00)
Barcelona - Sevilla (16.30)