INFO

UPN elige quién será su candidato, una decisión postergada desde el congreso de 2024

UPN ha puesto en marcha el proceso para elegir quién será su candidato a presidir el Gobierno navarro. En principio, Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero son las opciones para tomar una decisión que no se tomó en el congreso de abril de 2024 que sustituyó a Javier Esparza como líder.

Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero en el congreso de UPN de abril de 2024, que cerró en falso la cuestión del candidato que ahora debe resolverse. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido este lunes comenzar el proceso interno para la designación del candidato o candidata de la formación a presidir el Gobierno navarro. La falta de este nombramiento se debe a que en el congreso que celebró en abril de 2024 no se aclaró esta cuestión. Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero pactaron acudir con una lista única para evitar el enfrentamiento en un congreso que debía elegir al sucesor de Javier Esparza. Ibarrola, que cuatro meses antes perdió la Alcaldía de Iruñea, se quedó con el cargo de presidenta y Toquero con el de vicepresidente, en un aparente equilibrio de poder, pero postergaron la decisión de quién iba a ser el candidato. Todo ello, en un congreso en el que únicamente participó un tercio de la afiliación.

En este periodo las cosas no se han aclarado, sino que se han convertido en más confusas. Ni Ibarrola ni Toquero son parlamentarios, por lo que la labor de confrontar con el Gobierno ha quedado en manos, principalmente, de Esparza, quien ha opacado a los cargos partidarios desde la tribuna de la Cámara. En una estrategia marcada por intentar salpicar al PSN de corrupción, Esparza ha sido el encargdo de, por ejemplo, ser el portavoz de UPN en la comisión de investigación del Parlamento.

Para Ibarrola han quedado los actos del partido y las entrevistas en medios de comunicación en Iruñea y Madrid, y para Toquero su feudo de Tutera. El acuerdo se presentaba como un intento de agrupar a las dos principales corrientes del partido, la de Iruñea agrupada en torno a Ibarrola y la de Erribera liderada, con alguna contestación, por Toquero.

Malestar del sector ribero

En este tiempo, no se ha hecho nada para restañar heridas y la división permanece igual, si no es que ha aumentado. Según publicó este domingo ‘Diario de Navarra’, el llamado sector ribero ya ha empezado a maniobrar para garantizarse «puestos de la candidatura con garantías de obtener escaño». Junto a ello, habrían planteado «la primera posición de la lista al Senado», lo que podría interpretarse como una salida para Toquero en el caso de que Ibarrola se hiciera, como parece, con la candidatura a la Presidencia navarra.

Las aguas parecen lejos de bajar calmadas en UPN hasta el punto de que ‘Diario de Navarra’ apunta a que el sector ribero, incluso, «habría planteado un ‘órdago’ a la dirección’» si no se aceptan sus demandas y estarían dispuestos a abandonar UPN, crear un nuevo partido o pasarse al PP, que siempre tiene la caña preparada, como demuestran los casos de Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Los representantes de este sector no acudieron al Día de UPN del pasado 24 de enero en Iruñea. Toquero sí lo hizo.

A todo esto, Ibarrola se ha hecho con el control del Comité de Listas, colocando en el mismo a la parlamentaria Leticia San Martín y a Miguel Aguirre, alcalde de Fitero pero alejado del sector ribero y cercano a la presidenta. A su favor podría estar también el hecho de que sería más lógico que fuera la presidenta del partido y no el vicepresidente quien encabezase la lista electoral. Pero eso lo decidirá el Consejo Político el día 13.

El argumento para el malestar del sector ribero es que se sienten ninguneados por las decisiones que se toman por parte de la dirección liderada por Ibarrola. El eterno victimismo de la supuesta marginación de Erribera respecto a Iruñea que ha sido el eje de la actuación de Toquero frente al Gobierno de María Chivite y que parece ahora querer trasladar a la confrontación interna de UPN.

Mal momento para Toquero

En cualquier caso, no es el mejor momento para Toquero para lanzarse a una confrontación con Ibarrola, ya que, en un momento político marcado por la denuncia de la corrupción, se ha conocido que el alcalde de Tutera está investigado por la Oficina Anticorrupción de Nafarroa (OANA) por ayudas irregulares al CD Tudelano y sobre la fragmentación de contratos a un despacho de abogados en su lucha contra la planta de lodos prevista en la ciudad ribera.

En este escenario, el plazo para presentar candidatos se abre este martes y concluirá el día 10. El día 13 el Consejo Político de UPN oficializará el nombre de su candidato para presidir el Gobierno navarro.