Un quinteto de nombres sobre el hielo de Milán y la nieve de Cortina
El donostiarra Lucas Eguibar, que acude a su cuarta cita olímpica, encabeza una representación vasca en los XXV Juegos Olímpicos de invierno que completan otros dos guipuzcoanos y dos navarros. Participarán en snowboard cross, esquí alpino, esquí de fondo y patinaje de velocidad.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Cinco deportistas vascos –tres de Gipuzkoa y dos de Nafarroa– competirán en los XXV Juegos Olímpicos de Invierno, que tienen su sede en Milán-Cortina d’Ampezzo y que se disputarán entre este viernes 6 de febrero y el próximo día 22. Son los terceros Juegos invernales que se celebrarán en territorio italiano, tras los de 1956 y 2006, a los que cabe sumar los de verano de Roma en 1960.
El más experimentado de los representantes de Euskal Herria es sin duda el snowboarder Lucas Eguibar, que afronta su cuarta cita olímpica después de Sochi 2014 (Rusia), Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) y Beijing 2022 (China). En su palmarés lucen dos diplomas por sendos séptimos puestos en Sochi y Beijing.
Entre otros muchos puestos de honor, el rider donostiarra ha sido campeón del Mundo en 2021 en Idre Fjäll (Suecia), subcampeón en 2017 y ganador del Globo de Cristal en 2015, el trofeo que se entrega por imponerse en la general de la Copa del Mundo.
También ha conocido la cara amarga de las lesiones, primero con una dolencia en la espalda a la que le costó mucho hallar la solución, y hace un par de años con la rotura del tendón de Aquiles. El snowboard cross es una modalidad con muchas caídas, y llega a estos Juegos tocado en un tobillo tras sufrir un percance a mediados de enero, pero no pierde la esperanza de subir al podium antes de colgar la tabla.
Las medallas de esta prueba se dirimirán el 12 de febrero, tres días después de que Eguibar cumpla 32 años. El programa arrancará con las carreras clasificatorias a partir de las 10.55, y le seguirán los octavos, cuartos y semifinales, hasta la prueba por el bronce (14.56) y la gran final (15.01).

No será el único donostiarra en esta modalidad, porque junto a él estará en la línea de salida Álvaro Romero, que se estrena con solo 23 años. Precisamente, Eguibar ha sido uno de sus modelos a seguir desde que comenzó a entrenar con el equipo español de snowboard.
El año pasado sufrió una fractura de pubis que hizo peligrar su presencia en los Juegos, y tuvo que esperar hasta última hora para certificar su billete, al puntuar en una prueba de la Copa del Mundo disputada en Italia.
Entre Erronkari y la Amazonía
Otro que ya sabe lo que es participar en unos Juegos es Manex Salsamendi Silva. De padre navarro y madre brasileña, nació en Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, pero se mudó a Erronkari con su familia cuando era un niño. Ahí comenzó su trayectoria como esquiador de fondo y sigue como federado en el Club Pirineos del Roncal, aunque compite con la selección brasileña.
En Beijing 2022, con solo 19 años de edad, terminó en la posición 71 en la prueba de sprint y en la 58 en los 50 kilómetros, que aquel día se acortaron debido a las condiciones meteorológicas. «Sé que para muchos brasileños, estar aquí y participar ya es un logro increíble y están muy contentos con mi participación (lo cual agradezco), pero para mí no es suficiente», escribió entonces en su perfil de Instagram.
Repetirá en el sprint –carreras de unos 1500 metros– y su objetivo es cuando menos mejorar las prestaciones de hace cuatro años, con el sueño de meterse entre los 30 primeros y disputar la fase final. «Antes, todo era un mundo nuevo para mí. Entrenaba sin saber muy bien por qué. Ahora soy mucho más estructurado. Empecé a entrenar más con pesas, todos los aspectos de la nutrición, la preparación mental… Soy un atleta más completo», ha declarado en la web Olympics.com.

La competición se disputará el martes 10 de febrero, comenzando con las clasificatorias a las 9.55, cuartos a las 12.15, semifinales a las 12.57 y finales a las 13.25. Salsamendi participará también en la prueba de 10 kilómetros estilo libre, el viernes 13 a partir de las 11.45.
La esquiadora Arrieta Rodríguez será la única mujer vasca en las pistas de Cortina. Tras conseguir su plaza merced a estar en la posición 90 en el ranking de la Federación Internacional de Ski (FIS), la donostiarra tomará parte en la prueba de eslalon, el miércoles 18 de febrero. La primera manga arrancará a las 10.00 y la segunda a las 13.30.
Como Romero y Salsamendi, tiene 23 años, y este es su estreno olímpico tras proclamarse campeona estatal y finalizar en el puesto 18 en el Mundial júnior el año pasado. Por ahora compite en pruebas a nivel continental, sin dar aún el salto a la Copa del Mundo.
Solo dos años sobre las cuchillas
Cierra la lista el iruindarra Daniel Milagros –nacido también en 2002–, que debutará en una prueba sin tradición en Euskal Herria, el patinaje de velocidad sobre hielo. Tras proclamarse subcampeón de mundo de la versión sobre ruedas de este deporte, donde sí que hay actividad especialmente en Nafarroa, Milagros se pasó a las cuchillas hace solo dos años.
«Hace un par de años quedé subcampeón del mundo en ruedas, también estaba terminando la carrera... estaba como en un punto de inflexión, porque, no nos vamos a engañar, del patinaje no se vive. Tenía pensado incluso tomármelo con más calma. Un día quedé con el que era mi preparador físico, Ángel Arrarás, que fue la primera persona que me dijo: ‘Oye, ¿por qué no intentamos llegar a los Juegos del 26’. Yo al principio le dije: 'Tú estás loco, si quedan dos años y aún no he hecho hielo nunca’», recuerda en una entrevista en Olympics.com.
Tomará parte en la prueba de los 1.000 metros, que se correrá en el Milano Speed Skating Stadium el día 11 de febrero a partir de las 18.30. Tanto la plaza olímpica para los 500 metros como la del kilómetro fueron logradas por el catalán Nil Llop, pero este prefirió centrarse en la prueba corta, lo que ha permitido la presencia de Milagros –número 76 del ránking mundial– en la cita italiana.
Calendario
10 de febrero, martes: Manex Salsamendi, esquí de fondo, sprint, a partir de las 9.55
11 de febrero, miércoles: Daniel Milagros, patinaje de velocidad 1.000 metros, a partir de las 18.30
12 de febrero, jueves: Lucas Eguibar y Álvaro Romero, snowboard cross, a partir de las 10.55
13 de febrero, viernes: Manex Salsamendi, esquí de fondo, 10 kilómetros estilo libre, a partir de las 11.45
18 de febrero, miércoles: Arrieta Rodríguez, esquí alpino, eslalon, a partir de las 10.00