INFO

«Volver a la dirección correcta», el diagnóstico de Galbiati en el que chocan Baskonia y Barça

El técnico baskonista quiere hacer valer el hecho de jugar este viernes en el Buesa Arena después de perder en Tenerife y Milán. Y en principio el Barça llega en un momento ideal, ya que pese a haber recuperado a Clyburn, acaba de encadenar cuatro derrotas entre Liga ACB y Euroliga.

Nico Laprovittola ante Simmons, uno de los referentes de un Barça en un momento bajo. (Víctor SALGADO | ACB PHOTO)

«Necesitamos volver a la dirección correcta», ha declarado Paolo Galbiati en su habitual alocución previa a los partidos del Buesa Arena. Curiosamente, el duelo de Euroliga que este viernes a las 20.30 enfrenta a Saski Baskonia y Barça cruza a dos equipos con necesidades claras de «volver a la dirección correcta». Por un lado, el evidente enojo del propio Galbiati después de las derrotas frente a La Laguna Tenerife y Armani Milano, mientras que el Barça recién ha encadenado cuatro partidos perdidos –dos de Euroliga y dos de Liga ACB–, justo en el momento en el que su enfermería, a rebosar hace no tanto tiempo, ahora mismo está con la sola presencia de Juan Núñez, con el regreso de piezas del nivel de Will Clyburn o Jan Vesely a las pistas.

La dirección correcta no solo se refiere a ganar o perder, algo que siempre puede suceder dependiendo de cuál de los dos equipos se muestra más acertado de cara al aro o quién exprime mejor sus recursos. Una de las preocupaciones de Paolo Galbiati es recuperar el tono y la intensidad física. Por ello, después de caer por 109-89 en la pista de Armani Milano, el preparador lombardo, visiblemente enfadado y con pocas ganas de charleta, anunciaba un «entrenamiento tremendo» para este jueves, «y quien no esté al nivel, se irá al banquillo».

Más calmado, Galbiati ha explicado que «he hablado ya con los jugadores sobre lo que hay que hacer», subrayando que su enfado en la sala de prensa en tierras milanesas «es pasado».

Aunque tal vez a ese «es pasado» habría que acuñarle el adverbio «relativamente». Sobre todo, por la insistencia del entrenador gasteiztarra de elevar el tono físico contra el Barça. «Necesitamos entrenar más físico, porque nuestro nivel de energía fue muy bajo».

Sí se ha mostrado más comprensivo con un Luwawu-Cabarrot que en las últimas fechas ha perdido acierto en el lanzamiento lejano, aunque cierto es que el alero de Cannes ha compensado hasta cierto punto esa pérdida de puntería a base de forzar personales y visitar la línea de tiros libres.

«Es normal, tiene experiencia, son periodos y él es humano, pero está bien», ha destacado.

Sin confianzas

Como queda dicho, el Barcelona visita el Buesa Arena después de encadenar cuatro derrotas entre la competición doméstica y la continental. Casualmente, estos malos resultados han llegado coincidiendo con la recuperación de varios de sus jugadores, y con cierto margen para llegar a la Copa con todo ese «saldo» de jugadores mucho más rodados. No hay que olvidar que este duelo entre baskonistas y culés puede darse en cuartos de final o en semifinales de Copa.

Y es por eso que Paolo Galbiati no se fía de la mala racha de resultados del bando culé. «Llevan cuatro derrotas, pero no han bajado sus prestaciones. Perdieron solo por un punto en Murcia, que es un equipo increíble y luego tenían partidos muy duros con Olympiacos o Fenerbahçe», ha resaltado el entrenador lombardo.

«Tiene una plantilla muy interesante con un entrenador increíble. Tienen mucho talento, es un equipo muy táctico, con una gran defensa y necesitaremos una comunicación a un nivel muy alto», ha analizado Galbiati.

Con todo, y a pesar de lo que diga el técnico baskonista, esta racha de cuatro derrotas se trata del peor momento del Barça desde que Xavi Pascual se sentó otra vez en el banquillo blaugrana.

Los de Paolo Galbiati, en cambio, suman 14 triunfos en los últimos 16 partidos disputados ante su público y esperan recuperar su nivel ante un Barça que ha generado dudas incluso en las últimas victorias. Y por si todo ello fuera poco, se da la circunstancia que el Barcelona no ha ganado en el Buesa Arena en sus últimas cuatro visitas.

Las últimas derrotas han dejado al Barça en la octava plaza de la Euroliga, pero ya le gustaría al Baskonia acercarse siquiera mínimamente al balance de 16-10 blaugrana, ya que con su 9-17 continúa navegando en la zona baja de la tabla, muy lejos de los puestos de play-in, que se encuentran a seis victorias.

Una de las claves volverá a ser el tiro de tres puntos, donde el equipo de Xavi Pascual es uno de los dominadores, a lo que suma un gran nivel defensivo con mucha actividad en las recuperaciones de balón.

En la retina permanece el partido de ida, que cayó del lado catalán, 134-124, después de ofrecer uno de los mayores espectáculos de la historia de la competición después de tres prórrogas y con el Baskonia muy cerca de conseguir el triunfo en dos momentos clave del choque.

Los de Galbiati deberán vigilar de cerca a los exbaskonistas Tornike Shengelia y Nico Laprovittola, quien ha crecido mucho en los últimos partidos, y a Kevin Punter –autor de 43 puntos en el duelo de Palau Blaugrana–. Lo que sea para volver a tomar la dirección correcta.