INFO

Sindicatos instan a los partidos a aprobar la proposición de ley por un SMI propio en Nafarroa

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han instado a los grupos a aprobar la proposición de ley por un SMI propio registrada en el Parlamento de Nafarroa por EH Bildu y Geroa Bai, ya que «beneficia a los colectivos más vulnerables y es un avance en el autogobierno».

Imanol Pascual (ELA) e Imanol Karrera (LAB), en su comparecencia ante los medios. (Iñigo URIZ | FOKU)

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han instado a los grupos a aprobar la proposición de ley por un SMI propio registrada en la Cámara navarra por EH Bildu y Geroa Bai. Esa petición la han realizado las citadas centrales en una rueda de prensa ofrecida por los portavoces de LAB, Imanol Karrera; ELA, Imanol Pascual; Steilas, Ane Apezetxea, e Hiru, Angel Txokarro.

En la misma han recordado que el Parlamento de Nafarroa impidió la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular, a pesar de que se había recogido 18.316 firmas, el triple del mínimo exigible para ponerla en marcha.

Para justificar que no se tramitara, los servicio jurídicos de la Cámara planteaban que la fórmula para llevar un SMI propio para Nafarroa sería a través de una proposición de ley y así lo han hecho con el respaldo de EH Bildu y Geroa Bai, que la han presentado.

Según ha explicado Karrera, lo que se plantea en esa proposición es que Nafarroa tenga competencias para fijar su propio SMI a través de «la modificación del articulo 27 del Estatuto de los Trabajadores para posibilitar que las Comunidades Autónomas puedan hacerlo».

Para lograr esa modificación del Estatuto de los Trabajadores, el primer paso es que el Parlamento de Nafarroa apruebe una ley foral emplazando al Gobierno del Estado a promover una ley estatal en el Congreso de Madrid, tal y como contempla el artículo 87.2 de la Constitución española.

Fórmula con «encaje legal»

Tanto Karrera como Pascual han remarcado que esta fórmula «tiene encaje legal» y que cuenta con varios elementos a su favor. Por un lado, han explicado que este mecanismo solamente puede ser empleado por todas las comunidades autónoma para subir el SMI estatal «y nunca bajarlo».

Además «beneficia a los colectivos más vulnerables», que en el caso concreto de Nafarroa han de afrontar un nivel de vida más elevado que en otros territorios del Estado, hasta el punto de que «es muy difícil llegar a fin de mes», lo que hace que todavía sea más necesario conseguir ese SMI propio. Y supone un «claro avance en el autogobierno» de Nafarroa.

Todas estas cuestiones han sido trasladadas a los grupos parlamentarios de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con los que se han reunido estos sindicatos y a los que han animado a «votar a favor o al menos abstenerse para que salga adelante». En esa ronda no se han entrevistado con PP y Vox.

Y de esos encuentros han salido optimistas, ya que «no apreciamos argumentos de peso en contra de esta reivindicación», tanto por los beneficios que entraña directamente para Nafarroa como porque «no podría ser utilizado para perjudicar al resto de trabajadores y trabajadoras del Estado».

«Opciones reales» de que salga adelante

Pascual ha asegurado que «hay opciones reales de que se apruebe esta ley», a pesar de que curiosamente han encontrado objeciones en el PSN y Contigo-Zurekin ante la posibilidad de que existan diferentes SMI en el Estado. Un argumento que han desactivado recordando que el nivel de vida es distinto en los distintos territorios y que ninguno podría bajar el SMI estatal, en todo caso subirlo.

Ante la presentación de esta proposición, el Gobierno de Nafarroa debería realizar un informe en torno a su contenido y Karrera ha señalado que «no contemplamos que sea desfavorable», a pesar de que los sindicatos han lamentado que el Ejecutivo, desde los consejeros implicados en esta materia hasta la lehendakari, María Chivite, «han estado ausentes» en esta cuestión.

A Chivite le han emplazado a que «revise su negativa a reunirse con nuestras organizaciones sindicales, que representamos a más del 40% de los trabajadores y trabajadoras navarras».

También han lamentado «el rotundo no» tanto de la patronal como de UGT y CCOO, esperable en el primer caso, pero «inexplicable» en el de los dos sindicatos, al tratarse de ayudar a los colectivos más vulnerables y en vista de que apoyan una petición similar en la CAV.

Mantener la presión con la huelga del 17M

Mientras se tramita esta proposición de ley en el Parlamento, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han destacado la necesidad de mantener «la presión desde la calle y desde los centros de trabajo para lograr esta reivindicación», con la huelga general del próximo 17 de marzo como un «punto de inflexión en el camino que va a traer un SMI propio en Navarra», ha recalcado Karrera.

Por ello, los sindicatos convocantes de esa jornada de paro se han reafirmado en la huelga general del 17 de marzo y han animado «a la ciudadanía navarra a involucrarse en los preparativos». «Nuestra presión consigue objetivos, como ha ocurrido con la proposición de ley, y por eso es importante que los trabajadores se activen el 17 de marzo», han insistido.