Uno de los títulos más aclamados y emotivos del pasado Zinemaldia
HISTORIAS DEL BUEN VALLE
Estado español, 2025. 122’. Direc y guion: José Luis Guerín. Foto.: Alicia Almiñana.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Llega a los cines uno de los documentales más aclamados y emotivos del pasado Zinemaldia. José Luis Guerín regresa al género con una película delicada y profunda.
En ‘Historias del buen valle’, el cineasta barcelonés traslada al espectador a Vallbona, barrio ubicado en las afueras de Barcelona que se ha convertido en toda una aldea global: en ella conviven lo rural y lo urbano, las casas fabricadas por los primeros migrantes de la posguerra y los nuevos bloques que funcionan como ciudad dormitorio para la nueva migración. Un barrio «olvidado» y «maltratado», según palabras del propio director, al que ha querido rendir tributo con una historia guionizada y narrada por sus propios habitantes.
«Vallbona puede contener las grandes metáforas del mundo, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la inmigración, el cambio climático, los conflictos identitarios, puede ser una caja de resonancia de algo amplior», explicaba el cineasta en el pasado Zinemaldia. También se refirió a la idea de universalidad, puesto que lo que sucede en Vallbona «puede ser entendido por un espectador de cualquier parte del mundo». Ha narrado que, aunque él mantiene un vago recuerdo, visitó Vallbona en 1977 siendo adolescente. Y pensó: «Caray, esto está en Barcelona. Es un barrio muy oculto, incluso cuando entramos [por carretera] a la ciudad la llegada a Barcelona viene detrás de Vallbona, está como descartado. Y hay paneles publicitarios que, cuando sales por la autopista, te impiden verlo. Parece que su función [la de la publicidad] sea más ocultar que mostrar algo. Es un lugar invisibilizado que quise visibilizar», ha asegurado.
‘Historias del buen valle’ entrelaza imaginarios, conflictos sociales, generacionales e identitarios, así como debates urbanísticos y ecológicos, ofreciendo al mismo tiempo una mirada pausada y humanista sobre nuestro mundo contemporáneo.