INFO

El TSJPV rechaza el ERE de Maderas de Llodio: advierte causas coyunturales, no estructurales

El TSJPV ha declarado no ajustado a derecho el ERE presentado por Maderas de Llodio, que el pasado mes de octubre dejó sin empleo a 35 personas. Asevera que «no existe una causalidad productiva y organizativa» que ampare el «sacrificio laboral propuesto» por la dirección. 

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Maderas de Llodio en el Refor de Amurrio. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado no ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Maderas de Llodio, que dejó sin empleo a 35 personas el pasado mes de octubre.

El auto de la Sala de lo Social, redactado por el magistrado Juan Carlos Benito-Butrón Ochoa, establece que «no existe una causalidad productiva y organizativa» que ampare el «sacrificio laboral propuesto».

De hecho, el TSJPV advierte de que «no se certifican pérdidas efectivas por no haber dispuesto la causalidad económica y, sobre todo, porque la apariencia de la situación de crisis denunciada tiene unas connotaciones temporales o coyunturales, referidas a costes o pedidos y otros, cuya situación empresarial no es estructural».

Asevera que «las informaciones técnicas, memorias, documentaciones y el cúmulo del expediente administrativo, y ahora judicial, descubren una realidad imputada a causalidades objetivas, productivas y organizativas» que «provocarían que esta postulación empresarial de flexibilidad externa, como medida para compaginar un tratamiento superado mediante la extinción, daría visos de no tener un carácter estructural ni exigir la normativa extintiva».

«Creemos que hay circunstancias de situación coyuntural y hasta cíclica», añade tras apuntar entre los hechos probados que «los aumentos de coste de producción del metro cúbico de tablero de contrachapado, que se incrementaron en los ejercicios 2020 a 2023 han bajado el coste en el ejercicio 2024 y hasta junio de 2025».

Incide en que «el incremento del coste de la madera en la comparativa de plantas no tiene en cuenta la diferencia de transporte o su consideración de si es madera en pie o en planta, existiendo un crecimiento de precios de 2020 a 2022, pero con cierta estabilización a partir de 2023». Y remarca que, si bien el coste de personal se ha incrementado y mantenido, «los otros costes de producción referidos a energía, suministros o repuestos se sitúan en fechas previas al año 2023».

El fallo declara «no ajustado a derecho» el ERE, «con sus consecuencias jurídicas y judiciales»

También señala que el descenso del nivel de actividad de producción hasta 2024 «no tiene en cuenta los incrementos del 2025»; y considera que la «caída de la cartera de pedidos que refleja una disminución hasta 2025 deriva de la organización unitaria y de que la empresa distribuye la carga de trabajo entre sus empresas del grupo, con incremento efectivo de la cartera de pedidos entre octubre y noviembre de 2025».

Además, «el resultado de explotación en términos de Ebitda –la capacidad de la empresa para generar beneficios– está realizado con cuentas de gestión o de contabilidad interna no auditada, sin aportar la documentación del resto de plantas o centros cuando la empresa es el único cliente del grupo mercantil». El propio tribunal reconoce que «no hemos descubierto cuentas consolidadas del Grupo».

Así, sentencia que «la reorganización de la estructura operativa de la planta de Llodio con la decisión empresarial de llevar producción a Samazan o Baños II está basada en el supuesto deterioro de la situación productiva que se dice estructural, pero que no se demuestra quede corregida de aquella manera, puesto que existen costes financieros y de refinanciación de decisiones históricas previas, que son achacables al propio Grupo y su cabecera».

Comparecencia hoy

El fallo del TSJPV responde a la demanda presentada por LAB, ELA, CCOO y UGT, sindicatos que forman el comité de empresa.

LAB, la central con más delegados, saludó una sentencia que ampara «lo que hemos venido denunciando desde el primer día: este expediente no estaba justificado y no quedaban acreditadas las causas alegadas por la empresa».

«Hemos sostenido en todo momento, y así lo seguimos haciendo, que no existían causas productivas ni organizativas suficientes que justificaran una medida tan grave como un ERE», apuntó, y anunció que el comité comparecerá  hoy una rueda de prensa para valorar la sentencia y explicar «cuáles será los próximo pasos a dar».

Desde LAB animaron a la ciudadanía a acudir a la comparecencia, que tendrá lugar a las 10.00 frente al Ayuntamiento de Laudio.

El comité de empresa de Maderas de Llodio comparecerá hoy en rueda de prensa, a las 10.00, frente al Ayuntamiento

ELA, por su parte, afirmó que está «analizando en profundidad el contenido de la resolución judicial». No obstante, subrayó que, a su juicio, «las personas trabajadoras despedidas en octubre de 2025 fueron despedidas de manera injusta y defiende su derecho a ser readmitidas».

La sentencia ha llegado tras una larga lucha por parte de la plantilla, que lleva 153 días en huelga. Precisamente la semana pasada se concentraron frente al TSJPV, donde desplegaron una pancarta en la que podía leer «Maderas de Llodio Garnica borrokan. Ni despidos ni recortes».

En enero el comité denunció que la dirección ha cerrado «de forma unilateral» la posibilidad de negociar y de alcanzar una solución al conflicto. Y alertó de que es «especialmente grave» que la «única propuesta que se ponga sobre la mesa sea una mayor destrucción de empleo».

Está por ver ahora la respuesta de la dirección al fallo, ya que se puede presentar un recurso de casación. 

 

Maderas de Llodio y TR, unidos 

Los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio protagonizarán mañana una movilización conjunta en Amurrio en defensa del empleo. En el caso de Tubos Reunidos, la dirección pretende despedir a 301 personas, 274 en Amurrio y 27 en Trapagaran; y en el de Maderas de Llodio la empresa ejecutó en octubre 35 despidos en base a un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha sido declarado no ajustado a derecho por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

La movilización, impulsada por los comités de empresa de ambas compañías y por la plataforma SOS Aiaraldea, partirá de la rotonda San Jose. Los impulsores de la marcha esperan recabar el apoyo de una parte importante de los vecinos de Aiaraldea, la cuadrilla en la que se ubican ambas factorías y que se ha visto golpeada en los últimos años por el cierre de grandes empresas como Valvospain, Guardian y Glavista.

Con carácter previo a esta marcha conjunta, el comité de empresa de Tubos Reunidos Amurrio celebrará otra movilización por la mañana, que comenzará en el puente de entrada de la fábrica y terminará frente al Ayuntamiento, donde los representantes de la plantilla se reunirán con el alcalde de la localidad, Txerra Molinuevo, según informaron fuentes sindicales.

La sentencia de Maderas de Llodio y el fallo que anuló el ERE de Tubacex abren una vía de esperanza para los trabajadores de Tubos Reunidos, una empresa golpeada por los aranceles impuestos al acero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un problema coyuntural que ha agravado una deuda vinculada, principalmente, a un préstamo y a una ayuda de la SEPI.