NAIZ+

Se llama Martine, tiene 73 años y será juzgada por un «delito de solidaridad»

Es la cara B, la más cercana a la realidad de la política migratoria francesa, y el juicio contra ella llega horas después del episodio protagonizado por Mamoudou Gassama. Su gesto heroico provocó el aplauso de las instituciones francesas, con Emmanuel Macron en cabeza, y muchos alertaron de que la buscada foto no se correspondía con la realidad diaria. Hoy Martine Landry se enfrenta a una petición de cinco años de prisión por acompañar a menores a cruzar la frontera italofrancesa.

Martine Landry, militante de Amnistía Internacional juzgada por sus actos solidarios. (Valery HACHE/AFP)
Martine Landry, militante de Amnistía Internacional juzgada por sus actos solidarios. (Valery HACHE/AFP)

Los juzgados de Niza acogen esta mañana el juicio contra Martine Landry, mujer de 73 años que se enfrenta a una petición de cinco años de prisión por lo que muchos denominan un «delito de solidaridad», en referencia al tipo penal que censura la ayuda personas migrantes. (Aquí pueden consultar los límites y las posibilidades de la legislación francesa, por Amnistía Internacional).

Landry está recibiendo multitud de mensajes de solidaridad y muchos contraponen su realidad con la reacción institucional tras el gesto heroico de Mamoudou Gassama, un joven natural de Mali que pasó en 24 horas de correr el riesgo a ser expulsado a ser recibido con honores por el presidente francés, Emmanuel Macron. [Mensajes de solidaridad y denuncia]

Landry suele acompañar a los menores a cruzar la frontera entre los estados italiano y francés en la localidad costera de Menton. En este vídeo explica su actuación: