1977/2024 , Apirilak 5

Iraia Oiarzabal
Edukien erredakzio burua / jefa de redacción de contenidos

Un documental para arrojar luz a la muerte de Iñigo Cabacas

Producido por Karlos Trijueque, con la colaboración de NAIZ, el documental 'Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta' desgrana con gran precisión lo acontecido aquel fatídico 5 de abril de 2012 y las posteriores reacciones institucionales tras la muerte de Iñigo.

El documental 'Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta', de Karlos Trijueque vió la luz en 2013 y tuvo una gran acogida tanto en su emisión a través de NAIZ como en el acto de presentación que se celebró en Bilborock.

El documental recoge testimonios de testigos, familiares y amigos del hincha del Athletic, quienes relatan de primera mano la actuación de la Ertzaintza. El trabajo incluye las grabaciones de las comunicaciones internas de la Ertzaintza difundidas por GARA y NAIZ. El propio productor reconocía el impacto que le produjo escuchar aquellos audios.

En una entrevista ofrecida a NAIZ horas antes de su estreno, definía así el objetivo de su trabajo: «Básicamente, mi pregunta principal era ¿que pasó allí? ¿cómo es posible que no se sepa cómo ha muerto? ¿qué ha pasado? Que la gente sepa con detalles qué ocurrió esa noche. Y a partir de ahí, que se puedan dar debates sobre la necesidad de depurar responsabilidades por aquella carga o el cambio en el modelo policial».

Honi buruzko guztia: 2013