1977/2024 , Apirilak 5

Iraia Oiarzabal
Edukien erredakzio burua / jefa de redacción de contenidos

Un dossier para entender las causas y los efectos de la crisis de 2008

[HAZ CLICK PARA DESCARGAR EL DOSSIER SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL]

Instalaciones de la bolsa de Wall Street.
Instalaciones de la bolsa de Wall Street. (Michael M. SANTIAGO | AFP)

La crisis económica que estalló en 2008 tuvo un alcance global y, por tanto, marcó el devenir de Euskal Herria, de sus gentes, de su tejido productivo y de su estructura financiera durante los próximo años. Un dossier publicado con GARA el 5 de abril de 2009 explicaba los entresijos de la crisis: su origen y también sus efectos.

«Del sueño consumista a la cruda realidad» fue el titular elegido para encabezar este trabajo monográfico. A través de análisis, artículos de opinión, reportajes y entrevistas, el dossier abordaba cuestiones como las deudas hipotecarias, las derivadas laborales de la recesión como los despidos o los ERE y las implicaciones geopolíticas de esta crisis.

Esta fue la presentación del dossier:

Acercarse a una entidad de ahorro para pedir un crédito destinado a la compra de una vivienda, para disfrutar de unas vacaciones al otro lado del océano o conducir un automóvil último modelo se convirtió en una bomba de relojería. Una trampa elaborada por quienes, desde las altas esferas de un reducido grupo de empresas financieras y desde los despachos donde se gobiernan las finanzas públicas de los estados más poderosos de Occidente, tejieron una tupida red destinada a estafar a la mayoría de la ciudadanía.

La propia «ingeniería financiera» llegó a ser un valor de mercado o, al menos, un valor añadido para aquellos productos confeccionados con el único fin de acumular riqueza a costa de que las clases menos favorecidas fueran cayendo en un pozo de deudas sin fondo. Cuando esa telaraña no pudo soportar más el peso de las hipotecas subprime, también denominadas «hipotecas basura», el sueño del consumismo irrefrenable se ha convertido en pesadilla.

Para buscar explicaciones más allá de los diagnósticos economicistas, GARA presenta un breve dossier en el que repasamos el comienzo de esta crisis global, buscamos posibles antecedentes –no es la primera vez que el sistema capitalista se tambalea–, nos acercamos a los polígonos industriales de nuestro país y entrevistamos a un prestigioso economista como Michel Hudson, que nos aporta una interesante visión desde Estados Unidos.

Portada del dossier publicado en 2008. (NAIZ)

Honi buruzko guztia: 2009