1977/2024 , Apirilak 15

Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Cuando «El paseíllo y la espantá» del rey español envió a prisión a Sánchez Erauskin

Xabier Sánchez Erauskin, periodista y director de la revista 'Punto y hora de Euskal Herria', fue detenido el 15 de abril de 1983. Fue el primer periodista condenado por un artículo sobre la Corona española. El editorial «El paseíllo y la espantá» sobre la visita del rey español Juan Carlos de Borbón a Euskal Herria fue el detonante que le llevó reo, con una condena de dieciocho meses de prisión.

El escritor Xabier Sánchez Erauskin.
El escritor Xabier Sánchez Erauskin. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El 15 de abril de 1983, a las 10.00, Xabier Sánchez Erauskin se encontraba con su abogado Xabier Añua en la cafetería Casablanca de Gasteiz cuando dos policías de paisano le comunicaron que tenían orden de detenerlo.

De esta forma detallaba 'Egin' el relato de los hechos, en el que destaca los gritos de «Gora Euskadi askatuta!» que dieron los congregados fuera del Juzgado de Gasteiz, donde aguardaba Erauskin para ser introducido en el furgón de la Guardia Civil para su traslado a la cárcel.

Erauskin, como era conocido, era entonces director de 'Punto y hora de Euskal Herria', y un mes y medio antes la agencia Europa Press ya había filtrado la noticia de su próxima detención. El periodista gasteiztarra fue juzgado en Madrid y condenado primero a un año de prisión por un delito de «apología del terrorismo» por la publicación de una entrevista con las hermanas de los entonces refugiados vascos Goikoetxea y Apaolaza, al que se sumaron otros seis meses de cárcel por el editorial «El paseíllo y la espantá», que juzgaba la visita del rey español Juan Carlos de Borbón a Euskal Herria.

Fue el primer periodista condenado a cárcel por un artículo sobre la Corona española, en una clara persecución a la libertad de expresión, la vulneración de uno de los derechos humanos más básicos, que no cesó en la prensa vasca y tocó su techo –hasta el momento– con el cierre de 'Egin' en 1998 y de 'Egunkaria' en 2003.

«Historia Universal de la infamia»

Una vez consumada la detención de Erauskin, el consejero delegado de 'Egin' mandó sendos telegramas al presidente del Gobierno español y a otras instancias, cuyo texto fue el siguiente: «El encarcelamiento de nuestro compañero Sánchez Erauskin merece pasar a la Historia Universal de la infamia. Impunemente se ha pisoteado la libertad de información. Manifestamos nuestro sentimiento de repulsión».

Además de mostrar su rechazo a la persecución de la libertad de expresión, 'Egin' detallaba las anomalías jurídicas que tanto Erauskin como su abogado Javier Añua se encontraron en el Juzgado. Sobre el periodista pesaba una orden de «búsqueda y captura», cuando Erauskin tenía un domicilio –precisamente, a escasos metros del Juzgado– y trabajo fijos. Además, el procedimiento con que se dio a conocer la orden de detención, que fue filtrada por Europa Press antes de que se le fuera comunicada personalmente al propio interesado, fue otra de las anomalías que denunció Añua.

La edición del 19 de abril de 'Egin' recogía que el periodista consideraba su situación como «insólita» e «injusta». Y es que, en primera instancia, hasta que Erauskin inició una huelga de hambre, el Gobierno ignoraba al gasteiztarra como preso político. Una comitiva que exigía la puesta en libertad de Erauskin se reunió con el director de la cárcel de Nanclares y este argumentó que el periodista se consideraba «preso preventivo» porque estaban a la espera de recibir un documento en el que se señalara que Erauskin estaba cumpliendo condena.

Mientras tanto, «ante el cúmulo de irregularidades a las que me veo sometido y como única forma que dispongo de expresar mi protesta», Erauskin se vio «obligado» a iniciar una huelga de hambre «indefinida en tanto no se me asimile al resto de presos políticos vascos en esta prisión de Nanclares, o hasta que Madrid no concrete el cumplimiento de mi condena».

Es una misiva a la que tuvo acceso 'Egin', que siguió de cerca las nuevas que llegaban desde Nanclares de la Oca o alrededores, pues el encarcelamiento de Erauskin fue motivo de varias manifestaciones, la primera de ellas la convocada por la Asamblea de Trabajadores de 'Punto de Hora' y 'Egin', «como primera medida de protesta contra el encarcelamiento de Sánchez Erauskin», tal y como destacaba la portada del periódico publicado el 16 de abril, un día después de la detención.

Entre doscientas y trescientas personas se sumaron a la marcha a pie desde Gasteiz a Nanclares, que se convocó para el día 18, tres días después de la detención, con Erauskin ya en huelga de hambre, convirtiéndose en una de las primeras grandes manifestaciones en contra de la censura.

La manifestación partió desde la plaza de la Virgen Blanca y la marcha se efectuó a ritmo normal. «Erauskin askatu» y «Libertad de expresión» fueron los lemas más coreados, y como anécdota quedó grabado que el escritor José Bergamín, buen amigo de Erauskin, también participó en la marcha, «aunque mis piernas no me hayan permitido hacer la caminata». Su relación de amistad era estrecha y, como muestra de ello, el gasteiztarra escribió un artículo de opinión dedicado a Bergamín que se publicó en NAIZ el 13 de octubre de 2012.

La honestidad de Erauskin

El carácter y la honestidad del periodista Erauskin, labrado en las aguas de Terranova antes de unirse a la trinchera del periodismo, quedó patente en cada una de las declaraciones que transmitió desde la cárcel como, por ejemplo, cuando rechazó el indulto que exigía Euskadiko Ezkerra. El periodista agradeció «la buena intención», pero no estaba de acuerdo porque el indulto «no hace más que reforzar la pretendida corrección de una sentencia con la que estoy en total desacuerdo».

«Castigar con año y medio los delitos de opinión en una sociedad que se pretende democráticamente avanzada no deja de ser una barbaridad, llamémosle jurídica. Tales barbaridades no se solucionan con vergonzantes 'generosidades' o indultos. No los acepto. Reclamo en cambio las auténticas libertades democráticas de las que, al parecer, estamos lejos».

Xabier Sánchez Erauskin, que salió de la cárcel el 14 de enero de 1984, se convirtió en un icono de la libertad de expresión. Así lo recoge la biografía 'La vida de un rebelde con causas' escrita por José Félix Azurmendi Badiola, el que fuera director de 'Egin' entre 1980 y 1987. El libro fue presentado en noviembre del año pasado y el acto se convirtió en un «un sentido homenaje» a un hombre que fue encarcelado por su labor como periodista al frente de 'Punto y Hora'.

A continuación ofrecemos aquel editorial por el que fue represaliado Sánchez Erauskin, y también la columna de Xabier Amuriza publicada en euskara en 'Egin' el 16 de abril de 1983, un día después de la detención.

El paseíllo y la «espantá»

Solo  le ha faltado el ritmo del pasodoble.

En medio del broncazo de unos, de la indiferencia de otros, de la división de opiniones de los más (¿Unos de su padre y otros de su madre?) el uno ha dado la «espantá» y el otro ha hecho el «paseíllo».

La «espantá» ha sido sonada. Adolfo Suárez en una faena digna de lo mejor de El Gallo, sorprendió al personal en la tarde del jueves día 29 con una espectacular dimisión catapultada a través de la pequeña pantalla. Adolfo Suárez (puedo dimitir y dimito) se ha salido por la tangente, por la puerta falsa para servir de cobertura y cortina que superase de alguna forma la crisis y las tensiones de su partido. Un partido, la UCD, de la clase empresarial que tiene que dominar (puedo dominar y domino) y que además intenta guardar ciertas apariencias, muy mal por cierto.

En cualquier caso la presidencia se cubrirá con un Calvo Sotelo por ejemplo, hombre de finanzas que «pasa» de política porque aquí lo que importa son los dólares y los petrodólares. Y como eso es lo que vale, Lemóniz seguirá adelante, aunque en el camino caigan los Ricardo Barros.

El «paseíllo» lo está dando el Rey Juan Carlos. Ajustado el terno y triste ademán, el último Borbón se pasea en estos momentos, por una increíble y surrealista Euskadi de opereta y de cartón piedra, donde el «baño de multitud» lo recibe en el acuartelamiento de Basauri a los gritos de ¡España, España! y donde la comida típica se hace en un caserío-museo preparado para el evento.

Este ridículo y fantasmal paseíllo del que en el momento en que lanzamos a la calle este número de la revista apenas tenemos más constancia que el espectacular vacío de la llegada a Gasteiz-Vitoria, solo puede terminar como concluyeron las aventuras de un mal novillero al que se le da la alternativa de maestro: empitonado en las tablas... Y encima falta el pasodoble. ¡Porque no me digan que el «Eusko Gudariak» suena a pasodoble...!

Uno ha dado la «espantá» y el otro justamente ha logrado iniciar el «paseíllo». Mejor que se vayan.

¡La «fiesta nacional» está en horas bajas! ¡Al menos en Euskadi!.

Preso

Bildur gineno gertatu da. Atzo Xabier Sanchez Erauskin preso eraman zuten. Ez uste armekin harrapatu dutenik eta gutxiago armarik erabili duenik. Arma bakarra idazmakina izan zen. Zerbait idatzi zuelako, preso. Zerbait hori «terrorismoaren apologiatzat» jo zuten. Gauza haundirik ez dute horiek behar, edozer terrorismoan sartzeko. Ia motiboaz ere ahazturik geunden. Zerbait idatzi zuela bakarrik dakigu. Eta horrexegatik dago preso. Hori duk hizpidea edo espresio askatasuna esaten zaiona!

Oesteko filmeetan errugabeak sailean hiltzen direnean, hori ez al da terrorismoaren apologia? Telebistako edozein filme edo antzerki merketan heriotza gratuitoa dramatismoaren pizgarri etengabea denean, hori ez al da terrorismoa? Herritarrak esku hutsik daudela, hain armamentu izugarriz eta garestiz hornitzen ekitea ez al da terrorismoa? Noren aurka defenditzeko dira armategi guzti horiek, jendeari eskopeta lizentzirik ere justuan ematen zaion bitartean, ematen baldin bazaio?

ETAren ageriak argitaratzea edo haren ideiak zabaltzea terrorismoa bada, zer egin behar da? ETArik ez dagoela esan? Ez dela esistitzen zabaldu? Orduan zertara zetozen Madrilgo araketa eskandaloso horiek? Zertarako ziren polizi operazio zaratatsu horiek? Barrionuevok terrorismoaren apologiarik ederrena egin du. Eta gainera sekuestraturik topatu ez.

Goardia Zibilen buruzagi batek Paristik gendarmeekin lan egite hori ere zer izan da, ba? Hori ez da nonbait lan postu berrien sorkuntzako programan sartuko. Ba dirudi zuzen zuzenki ETAren aurka doala. Zein argumento hoberik, ETAren indarra nabarmentzeko? Terrorismoaren apologiarik haundiena. Sanchez Erauskinek ez zuen horrenbesterik esan. Ez zuen esan ETA Espainiako polizi eta militar aparatu guztia baino indartsuagoa denik. Hori Barrionuevok eta konpainiak esaten digute etengabe, ez baitira terrorismorik erradikatzeko kapaz. Zer nahi dute apologia haundiagorik? Sanchez Erauskinek ez zuen horrenbesterik egin, baina preso sartu dute. Nortzuk dira hemen terroristak?

Honi buruzko guztia: 1983